AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 02: 43 h

partidos

Shinzo Abe aboga por mejorar los lazos con China al margen de su conflicto

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:55

[ ]

Tokio, 17 dic (EFE).- El ganador de las elecciones del domingo en Japón, Shinzo Abe, se mostró hoy a favor de mejorar las relaciones estratégicas con China, aunque cerró las puertas a cualquier negociación sobre la soberanía de las islas que se disputa con Pekín.

Shinzo Abe aboga por mejorar los lazos con China al margen de su conflicto

Tokio, 17 dic (EFE).- El ganador de las elecciones del domingo en Japón, Shinzo Abe, se mostró hoy a favor de mejorar las relaciones estratégicas con China, aunque cerró las puertas a cualquier negociación sobre la soberanía de las islas que se disputa con Pekín.

En su primera rueda de prensa tras la abrumadora victoria electoral de ayer, en la que el Partido Liberal Demócrata (PLD) se hizo con la mayoría absoluta, Abe, que ya gobernó durante casi un año entre 2006 y 2007, quiso subrayar la importancia que Japón concede a China, su principal socio comercial.

Sin embargo, en la línea de firmeza que adelantó durante la campaña electoral, rechazó cualquier negociación sobre la soberanía del pequeño archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, foco de un conflicto con Pekín que ha sufrido una escalada en los últimos meses.

Las islas "son parte integral del territorio de Japón", recalcó Abe, un "halcón" en materia de seguridad que también aboga por estrechar la alianza con EEUU, país que podría ser el destino de su primer viaje al extranjero a finales de enero o principios de febrero.

Abe, de 58 años, será nombrado primer ministro de Japón el próximo 26 de diciembre en sustitución de Yoshihiko Noda, cuyo partido, el Democrático (PD), se descalabró en las urnas al conseguir solo 53 escaños, frente a los 308 que obtuvo en las elecciones de 2009.

Aunque las líneas maestras de la política de Abe pasan por una diplomacia de línea dura, los analistas apuntan a que en los primeros meses de Gobierno se moverá con cuidado y alejado de eventuales provocaciones al menos hasta las elecciones en la Cámara Alta, que tendrán lugar el próximo verano.

Muchos creen que, de mantener el apoyo con el que cuenta en la actualidad, no le sería difícil obtener una mayoría también en ese hemiciclo, gracias al apoyo de los desilusionados exvotantes del PD.

Además de la diplomacia, el otro gran reto político de Abe será impulsar la estancada economía de Japón, algo para lo que se ha comprometido a tomar medidas contundentes.

"Tenemos que empezar desde lo más profundo del barranco" en que se encuentra el país tras tres años y tres meses del PD, según el futuro jefe de Gobierno, que adelantó que instruirá a sus ministros para que cierren un acuerdo político con el Banco de Japón para abogar por una flexibilización monetaria más agresiva.

De momento, el mercado ha aplaudido la elección de Abe y hoy la Bolsa de Tokio terminó en su máximo en ocho meses, al subir un 0,94 por ciento animada también por la tendencia a la baja que sigue el yen desde que se convocaran los comicios anticipados.

Está previsto que mañana, martes, Shinzo Abe se reúna con su tradicional aliado el partido Nuevo Komeito con vistas a formar una coalición, que les permitiría gobernar con suma comodidad al controlar juntos una "supermayoría" de 325 escaños, más de dos tercios de la Cámara Baja.

El que será el séptimo primer ministro de Japón en los últimos seis años también ha empezado los contactos para formar su Gabinete, en el que podría estar presente el ex primer ministro Taro Aso como viceprimer ministro o como titular de Finanzas, según la agencia local Kyodo.

Por su parte, el gran derrotado de estos comicios, el gobernante PD, elegirá el sábado un nuevo líder después de que el primer ministro, Yoshihiko Noda, anunciara ayer su dimisión al frente del grupo asumiendo la derrota electoral.

Según el recuento final difundido hoy por los medios de comunicación -aunque aún no ratificado por Interior-, la tercera fuerza del hemiciclo es el Partido para la Restauración del polémico octogenario Shintaro Ishihara, un conservador de discurso nacionalista que ha logrado 54 escaños.

En la Cámara Baja también estarán grupos minoritarios como Vuestro Partido (18 escaños), el Partido del Mañana (9), el Partido Comunista (8) o el Partido Social Demócrata (2).

En los comicios de ayer votaron más de 61,6 millones de personas, el 59,72 por ciento de los convocados, según confirmó a Efe una fuente oficial, frente a casi el 70 por ciento de afluencia que hubo en 2009.

(Agencia EFE)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Magdalena Álvarez dejó el BEI hace menos de un mes tras su imputación en los ERE

Hoy, 00:49 h. |

En mayo, la Audiencia de Sevilla confirmó la imputación de la ex ministra.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel