AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 16: 52 h

partidos

SYRIZA: "Grecia no puede evitar recorrer el mismo camino que Argentina"

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 08:05

[ ]
El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), la segunda fuerza política de Grecia, Alexis Tsipras, ha considerado que el país europeo "no puede evitar recorrer el mismo camino que Argentina" para salir de la crisis económica y financiera que sufre desde hace cuatro años.

BUENOS AIRES, 24 (EUROPA PRESS)

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), la segunda fuerza política de Grecia, Alexis Tsipras, ha considerado que el país europeo "no puede evitar recorrer el mismo camino que Argentina" para salir de la crisis económica y financiera que sufre desde hace cuatro años.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, con motivo de su gira por América Latina, Tsipras ha puesto como ejemplo para Grecia la reacción de Argentina a la crisis que sufrió en 2001, destacando que desarrolló un modelo de economía solidaria, con bancos públicos y empresas cooperativas.

No obstante, el líder izquierdista ha subrayado que no es posible aplicar la misma solución al caso griego, ya que Argentina "es una de las economías más poderosas del mundo", haciendo hincapié en su gran nivel de exportaciones, y "Grecia no tiene esas capacidades productivas".

Así, el jefe de SYRIZA ha estimado que "lo más importante es observar la tendencia", incluso a nivel regional. "(Los países latinoamericanos) están viviendo una época post liberal que hay que analizar porque nosotros podemos sacar experiencias muy ricas", ha sopesado.

Interrogado sobre los resultados de los programas de austeridad impuestos por la 'troika' --Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea--, el joven político ha estimado que "si se elige este camino y se ve que lo que propone fracasa, lo lógico sería cambiar de camino".

"Pero esto no está pasando en Europa, es lo extraño", ha lamentado. "Quienes hoy por hoy marcan las políticas europeas solo creen en un dios, el dios del mercado, pero no pueden mover siempre la cabeza (negativamente)", ha añadido.

Así, ha explicado que para SYRIZA "es un reto muy importante, a nivel histórico, demostrar que hay caminos alternativos". "La izquierda ha sido acusada históricamente de ser dogmática, de estar siempre apegada a un modelo inalterable, pero ahora, que todo está cambiando, yo me pregunto ¿Quienes son los dogmáticos?", ha dicho.

En concreto, Tsipras ha denunciado que si Grecia hubiera recibido un tercio de los 149.000 millones de euros del rescate para políticas de crecimiento ya estaría a punto de salir de la crisis. "Pero los préstamos se hacen para incrementar las deudas dentro de un contexto de austeridad completa, donde se evita cualquier tipo de oportunidad de crecimiento", ha criticado.

SITUACIÓN SOCIAL

Además, ha aludido a la situación social que ha provocado la crisis. "El pueblo griego está en estado de 'shock', porque cuando hay un descenso tan abrupto del nivel de vida lo primero que aparece es temor, por eso somos el primer país en suicidios de Europa", ha indicado.

A pesar de ello, Tsipras ha valorado que "la gente no opta por tomar caminos individuales, sino que, por el contrario, la crisis ha hecho renacer las conciencias sociales para encontrar soluciones comunes".

Además del "miedo", ha alertado de la gran acogida del partido neonazi Amanecer Dorado. "Es necesario ver lo que está pasando y actuar de forma responsable. En Europa, en la década de 1930, en medio de una crisis similar, nació el fascismo. Sin embargo, en Estados Unidos, también inmerso en una crisis fenomenal, apareció el estado del bienestar", ha recordado.

ADELANTO ELECTORAL

En este contexto, el líder de SYRIZA ha dejado abierta la posibilidad a un adelanto electoral, después de que los últimos sondeos hayan revelado que es el primer partido político en intención de voto, por encima del ganador de los últimos comicios, Nueva Democracia.

"A mí no me conviene que se adelanten los tiempos, me conviene esperar. Pero el pueblo griego no puede, no le conviene", ha contestado, interrogado por la posibilidad de adelantar las elecciones generales, previstas para 2016.

(EuropaPress)

El trabajo de la Policía dejó de estar cuestionado tras los altercados del 22M

El trabajo de la Policía dejó de estar cuestionado tras los altercados del 22M

Hace 11 minutos |

La cuenta de Twitter de la institución recibió 15.000 mensajes de apoyo tras los violentos ataques que dejaron 67 funcionarios heridos. Cosidó considera que ese día se

La Fiscalía se opone a los indultos de los agentes condenados por el 'chivatazo'

La Fiscalía se opone a los indultos de los agentes condenados por el 'chivatazo'

Hace 10 minutos |

La sección tercera condenó a ambos el 16 de octubre de 2013 a sendas penas de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación. El Fiscal considera que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel