AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 18: 34 h

partidos

UPyD cree que adelantar la paga extra es "un parche" y que el problema de los vascos no es España sino su Gobierno

lainformacion.com

lunes, 24/12/12 - 11:03

[ ]
Maneiro considera que, "antes o después", los nacionalistas plantearán en Euskadi "la ruptura" y cree que es un "disparate"

Maneiro considera que, "antes o después", los nacionalistas plantearán en Euskadi "la ruptura" y cree que es un "disparate"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que adelantar a enero de 2013 la paga extra de junio es "un parche" y ha subrayado que el problema de los vascos no es España, sino el Gobierno central que "no da una y que nos perjudica, no como vascos, sino como ciudadanos". Asimismo, ha subrayado que su formación no puede tratar a EH Bildu "como a los demás" mientras no condenen a ETA.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maneiro ha subrayado que UPyD no tomará parte "en bloques para boicotear al Gobierno" vasco, y ha advertido de que con EH Bildu "no iremos de la mano ni firmaremos nada". Además, ha acusado a la izquierda abertzale de querer "blanquear su historia, contar sus mentiras y hacerlas pasar por verdad".

Tras anunciar que su formación se opondrá a nuevos recortes sociales, ha reiterado su apuesta por reducir "gasto superfluo, duplicidades, reformar el entramado institucional y modificar la LTH".

Por lo que respecta al anteproyecto de Ley que tiene previsto aprobar este lunes el Consejo de Gobierno y que permitiría adelantar a enero el abono de la paga extra de junio a los trabajadores de la Administración pública vasca, Maneiro ha considerado que se trata de "un parche".

"Veremos qué proyecto de ley se presenta y en función de eso daremos nuestro voto. Este proyecto de ley para adelantar la paga es un parche que se podrá debatir, pero no se puede olvidar que a los funcionarios se les ha quitado parte de su sueldo", ha señalado.

En este sentido, ha considerado que Euskadi "sufre" un Gobierno de España que impulsa "continuas medidas ineficaces e injustas contra los ciudadanos", por lo que "el problema de los vascos no es España, sino este Gobierno que no da una y que nos perjudica como ciudadanos".

Preguntado por los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013, ha anunciado que su formación estudiará las cuentas para ver si PNV apuesta por más recortes sociales y hace "lo más sencillo, que es recortar en Educación y Sanidad, o si apuesta por impulsar reformas por modernizar Euskadi".

Tras destacar que UPyD tiene disposición de "arrimar el hombro y ayudar", ha reiterado que Euskadi "sufre gasto superfluo, duplicidades e ineficiencias, por lo que es necesario reformar el entramado institucional. "Si no se hace eso no defenderemos que haya nuevos recortes sociales sin tocar toda esa 'grasa' que existe en la administración vasca", ha manifestado.

Asimismo, ha criticado que el PSE esté dispuesto "a caminar de la mano de EH Bildu para impulsar lo que ellos llaman políticas de izquierdas" y ha advertido de que UPyD no va a participar "en bloques para boicotear" al Gobierno de Lakua.

"Queremos arrimar el hombro y votaremos en función de las propuestas que se hagan. En algún momento podremos coincidir con un grupo u otro, pero nos vamos a comportar de manera autónoma y de la forma más responsable posible", ha añadido.

Por ello, ha anunciado que lo que no harán es "ir de la mano de EH Bildu". "Tenemos un suelo ético que está por encima de lo demás y mientras no condenen a ETA no podemos tratarles como los demás", ha señalado.

Maneiro ha destacado así que su formación no preguntará a EH Bildu "qué hacen ellos para hacer lo contrario", pero tampoco votarán propuestas suyas. "Nosotros defenderemos nuestro programa político. Podemos coincidir con unos u otros pero no iremos de la mano ni firmaremos nada con ellos", ha expresado.

Asimismo, ha lamentado el que algunas formaciones hagan "la ola" a la izquierda abertzale cuando ésta plantea sus problemas. "Creemos que quieren blanquear su historia, contar sus mentiras y hacerlas pasar por verdad. No podemos olvidar lo que ha ocurrido en Euskadi los últimos 50 años y vamos a defender siempre un final de ETA con justicia, con verdad y con memoria", ha añadido.

CRÍTICAS A PSE

A su juicio, los socialistas no tiene ningún problema en aliarse con Bildu para "tratar de presionar al nuevo Gobierno vasco" y cree que en Guipúzcoa legitiman el proyecto político de la coalición soberanista al apoyar las cuentas de la Diputación.

"Si apoyan sus presupuestos quiere decir que están de acuerdo con sus políticas. Fue un partido serio años atrás y ahora vetan a Amaiur en el Congreso mientras se echan en brazo de Bildu en Guipúzcoa porque son de izquierdas", ha lamentado.

No obstante, ha considerado que podría ser posible que el PNV conformase en unos meses un gobierno de coalición con el PSE ya que el Ejecutivo está en una situación de minoría, lo que "le puede suponer más de un susto en el Parlamento".

ESTATUS POLÍTICO

Asimismo, Maneiro ha lamentado que en la presente legislatura vaya a estar presente en el debate político el asunto del "nuevo estatus, de la soberanía y de lo que llaman derecho a decidir" y ha remarcado que no tiene sentido proponer un estado independiente puesto que sería "un disparate y la ruina política, económica y social".

Tras recordar que PNV y Bildu son formaciones nacionalistas y tienen mayoría en la Cámara, ha subrayado que defenderemos que lo que Euskadi necesita es "más unión, formar parte de la Unión Europea, no salir del euro".

"Los nacionalistas defenderán la ruptura antes o después y nosotros tenemos que estar preparados para presentar argumentos contra esos disparates que plantean", ha considerado.

En este contexto, ha indicado que la situación planteada en Cataluña es "un disparate" porque el presidente Artur Mas plantea una "consulta ilegal". "Tenemos al presidente de una comunidad saltándose las leyes, con lo cual cada ciudadano podríamos dejar de pagar los impuestos porque la legalidad no habría que cumplirla", ha considerado.

(EuropaPress)

El Gobierno considera antidemocrática la consulta informal del 9N y piensa en recurrirla

El Gobierno considera antidemocrática la consulta informal del 9N y piensa en recurrirla

Hace 38 minutos |

"Todo parece apuntar que la Generalitat pretende sustituir un proceso que a nuestro juicio era ilegal -y por eso lo recurrimos al Tribunal Constitucional- por otro todavía más antidemocrático". El presidente de

Jordi Pujol Jr. compró diez coches a precio de ganga a cambio de favores

Jordi Pujol Jr. compró diez coches a precio de ganga a cambio de favores

Hace 1 minutos |

Un Jaguar E Type 3 8 Roadster le costó 3.800 euros -vale 80.000- y un Mercedes Benz SRL McLaren por el que sus dueños pagaron 575.000 euros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel