AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 04: 48 h

partidos

UPyD pide explicaciones al Gobierno por la "arbitrariedad" de sus indultos y pedirá regularlos en el Congreso

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 15:35

[ ]
Insta al Ejecutivo a prevenir la corrupción sancionándola "con rapidez" y no amnistiando a políticos condenados
UPyD pide explicaciones al Gobierno por la "arbitrariedad" de sus indultos y pedirá regularlos en el Congreso

Insta al Ejecutivo a prevenir la corrupción sancionándola "con rapidez" y no amnistiando a políticos condenados

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere poner fin a la "arbitrariedad" que existe en el Gobierno a la hora de conceder indultos, una medida de gracia de la que, según ha denunciado, "casi siempre" se benefician políticos que han cometido "graves" delitos contra la Administración.

Por ello, una de las primeras iniciativas que llevará al Congreso en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, será una interpelación al Gobierno en este sentido, que dará lugar a la votación de la correspondiente moción.

Según ha explicado en rueda de prensa el 'número dos' de la formación magenta, Carlos Martínez Gorriarán, UPyD "no discute" la "discrecionalidad" del Ejecutivo en torno a la concesión de indultos, pero considera que "hay que regularla" para acabar con la "arbitrariedad".

NO SE PUEDE CONSENTIR

"En España hoy los políticos que se corrompen tienen tres posibilidades: la amnistía fiscal, conseguir que el fiscal pacte con la defensa para no tener que responde de sus delitos --como en el 'caso Pallerols'-- y que el Gobierno les indulte", ha apuntado.

Y eso "no puede consentirse" porque va en contra de las instituciones democráticas, ha apostillado Gorriarán, cuyo grupo parlamentario centrará su labor de oposición en este nuevo año político en plantear iniciativas a favor de la regeneración democrática y de la lucha contra la corrupción.

Una de las primeras propuestas que pretenden llevar a debate del Congreso es una proposición de ley, registrada hace algunas semanas, que contiene medidas para conseguir que las instituciones "funcionen" y "hagan su trabajo" frente a un Gobierno que se dedica "barrer los problemas debajo de la alfombra" o actuar "de forma superficial".

"Lo que hay que hacer es presentar iniciativas eficaces previniendo la corrupción y sancionándola con rapidez, y no amnistiando a sus autores", ha puntualizado el diputado, quien ha indicado que lo que buscan con esta proposición es regular de manera "más exigente" las instituciones y fomentar la transparencia de sus actuaciones.

Entre otras medidas, plantean endurecer la ley de incompatibilidades, impulsar el control público de las instituciones o perseguir "con mayor dureza" conductas "irregulares", como el derroche de recursos públicos o la mala gestión continuada, actuaciones que, según Gorriarán, son las que han llevado al país a la situación en la que se encuentra.

LA LEY DE TRANSPARENCIA ES UN "APAÑO"

"Un Estado de Derecho no puede tolerar ni la impunidad de la violencia política ni conductas que han hundido al país en la miseria --ha apuntado el 'número dos' de Rosa Díez--. Nuestra finalidad siempre es instituciones más transparentes, eficientes y eficaces que permitan la participación real de los ciudadanos".

En este punto, y haciendo referencia a la reforma de la Administración local que negocian PP y PSOE, Gorriarán ha remarcado a los dos partidos mayoritarios que UPyD también aboga por reformar las instituciones españolas pero para que funcionen.

Y ello no pasa por reducir concejales y competencias, ni por plantear circunscripciones electorales más pequeñas, como sugirió este martes el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "para marginar más a los partidos pequeños", ni por plantear una Ley de Transparencia que, a su juicio, es un "apaño".

(EuropaPress)

La comunidad transgénero de Puerto Rico derriba barreras en Tribeca

La comunidad transgénero de Puerto Rico derriba barreras en Tribeca

Hoy, 03:24 h. |

Nueva York, 20 abr (EFE).- Puerto Rico desembarcó este fin de semana en el festival de cine de Tribeca de la mano de "Mala Mala".

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

En venta un castillo burgalés del siglo XIV que se limpia solo

20/04/2014 21:19 |

Cuesta 3 millones de euros, tiene seis habitaciones, patio de armas y puente levadizo. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural de carácter singular.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel