Urkullu respeta "como demócrata" la declaración "mayoritaria" de Cataluña

  • San Sebastián, 24 ene (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en un demócrata "solo cabe" el "respeto" a la voluntad "mayoritaria" expresada en el Parlamento de Cataluña sobre la declaración de soberanía, al igual que se ha exigido en decisiones adoptadas en la Cámara Vasca en "éste u otro orden de cosas".

Homs plantea una consulta no vinculante en la que se pueda votar con 16 años

Homs plantea una consulta no vinculante en la que se pueda votar con 16 años

San Sebastián, 24 ene (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que en un demócrata "solo cabe" el "respeto" a la voluntad "mayoritaria" expresada en el Parlamento de Cataluña sobre la declaración de soberanía, al igual que se ha exigido en decisiones adoptadas en la Cámara Vasca en "éste u otro orden de cosas".

En declaraciones a Radio Nacional, Urkullu se ha referido así a la aprobación ayer en el Parlament de una declaración que define a esta comunidad como "sujeto político y jurídico soberano", y pide el inicio de un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" a través de una consulta.

Urkullu ha insistido en que Cataluña y Euskadi son "dos hechos nacionales, pero con realidades diferentes", por lo que cada una de estas comunidades "tiene un camino por recorrer".

En este sentido, ha afirmado que el Estado español y los partidos políticos deben ser conscientes de que 35 años después de la aprobación de la Constitución y de los estatutos de autonomía "no ha habido un encaje suficiente" de los "hechos nacionales vasco y catalán en el modelo de Estado que han construido entre el PP y el PSOE".

Respecto a la fórmula federalista, Urkullu ha señalado que es un debate teórico "interesante", aunque "en la práctica" el PP y el PSOE han llevado a cabo una "federalización" del país "intentando igualar" las competencias de las comunidades de régimen común con Cataluña y Euskadi.

Ha recalcado que "como nacionalista perteneciente a una nación y a un hecho nacional reconocido por la Constitución de forma diferente al resto de comunidades salvo la catalana" no comparte el federalismo "puro".