AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 22: 02 h

partidos

Urkullu subraya la honradez de Jonan Fernández y pide al PP que confíe en él

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 11:57

[ ]

Vitoria, 22 feb (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy la "honradez intelectual" y el trabajo en defensa de la paz del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y ha pedido al PP que confíe en el compromiso de éste para alcanzar la paz.

Urkullu afirma en el Parlamento que quiere que Euskadi crezca como nación

Vitoria, 22 feb (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado hoy la "honradez intelectual" y el trabajo en defensa de la paz del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y ha pedido al PP que confíe en el compromiso de éste para alcanzar la paz.

Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a una interpelación de la portavoz del PP, Arantza Quiroga, quien ha reiterado el rechazo de su formación a esta secretaría y, en concreto, a que sea Jonan Fernández quien la lidere.

Su nombramiento provocó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) decidiera romper relaciones con el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu (PNV), mientras que PP, UPyD y otros colectivos de víctimas como Covite han expresado su temor de que este exconcejal de Batasuna fomente una "memoria inmoral".

Por ello, Arantza Quiroga ha asegurado hoy que el PP está percibiendo un "cambio" en el PNV en materia de pacificación, que preocupa a los populares.

"Vemos a este Gobierno empeñado en trazar la pista de aterrizaje que ETA viene reclamando desde hace tiempo para transformar en victoria su derrota. Ahora le llaman final ordenado y para ello le bailan el agua a los verificadores o enredadores", ha denunciado.

Quiroga ha planteado de este modo que la designación de Fernández "encaja como anillo al dedo" en el objetivo que, para el PP, persigue el Ejecutivo de Urkullu.

Después de escuchar a Quiroga, el lehendakari ha defendido que el perfil de los componentes de la Secretaría de Paz y Convivencia es el "idóneo".

"Les conozco y reconozco su valía, su honradez intelectual, su capacidad de trabajo y su trayectoria personal en la defensa de la paz y de los derechos humanos. Tengo confianza en su capacidad para ser un equipo de trabajo competente", ha manifestado.

El lehendakari, por ello, ha pedido a todos los partidos y en particular al PP y a UPyD "tiempo, confianza y que se dé una oportunidad a las personas" porque el objetivo del Gobierno Vasco es "integrar y recoger todo el trabajo" que se ha hecho hasta el momento y "dialogar para acordar".

Urkullu ha insistido en la obligación de aprovechar la actual "oportunidad" para la paz mediante el diálogo porque, a su juicio, "nunca se ha estado mejor que ahora".

"Queremos llegar a una paz justa y con memoria y creemos que es posible desde esta Secretaría de Paz y Convivencia", ha insistido el lehendakari, quien ha hecho hincapié en que "la paz y la convivencia demanda tiento y acción".

"No vamos a cejar en nuestro empeño de exigir a ETA su desaparición definitiva. No vamos a dejar de trabajar en favor del reconocimiento a las víctimas. La consolidación de la paz necesita pasos, gestos, compromiso y también acuerdos y éste es el propósito de la Secretaria", ha reivindicado.

También el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado el nombramiento de Fernández, quien lo ha calificado de "error y disparate" porque siempre ha defendido la "negociación política con ETA".

(EFE Verde)

Un vídeo de una paliza a un bebé no viola las normas de Facebook

Un vídeo de una paliza a un bebé no viola las normas de Facebook

Hace 42 minutos |

Una usuaria indonesia ha compartido un vídeo en el que se ve cómo una mujer golpea brutalmente a un pequeño.

Vox consigue el doble de avales necesarios para las europeas gracias a cargos del PP

Vox consigue el doble de avales necesarios para las europeas gracias a cargos del PP

Hoy, 19:11 h. |

Vidal Quadras encabezará la lista de un partido al que han respaldado numerosos cargos independientes y varios concejales y diputados autonómicos populares. Mañana presentarán ante la Junta Electoral Central 32.000 firmas

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel