AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 02: 14 h

partidos

Valderas anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local si invade competencias del Estatuto

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 13:54

[ ]
UGT ve la reforma un "atentado" contra la democracia y CCOO como un "misil" a los derechos, convirtiendo "alcaldes en caciques"
Valderas anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local si invade competencias del Estatuto

UGT ve la reforma un "atentado" contra la democracia y CCOO como un "misil" a los derechos, convirtiendo "alcaldes en caciques"

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado este sábado que si la reforma de la Administración local invade competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía se elevará un recurso al Tribunal Constitucional (TC), asegurando que supone una "recentralización de carácter preconstitucional y un mazazo al regresar al municipalismo franquista".

Tras mantener una reunión con representantes de las organizaciones que integran la Cumbre Social, entre ellos los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, o Rocío Algeciras, en representación de Facua Andalucía, Valderas ha llamado a "combatir" la reforma desde las instituciones, la Junta de Andalucía y desde la calle, asegurando que es una razón más para acudir a la manifestación el día 28 de febrero, Día de Andalucía.

En rueda de prensa, Valderas ha anunciado que estudiará el proyecto de reforma de la administración local anunciado por el Gobierno central una vez que se ponga encima de la mesa, tras lo que se presentará un recurso de inconstitucionalidad si "invade" competencias del Estatuto andaluz. "La batalla está servida", sentencia, apostando por la "convergencia social, política y de movilización" y por que "el pueblo recupere su fuerza y confronte con quienes lo atacan".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por el empleo, por la "pérdida continuada" de derechos ante los "mazazos" de Mariano Rajoy y ahora por el "intento de eliminar los pueblos", ante lo que aboga por el inicio de una movilización "permanente y continuada en defensa del Estatuto de Andalucía, de los servicios públicos, de la democracia y contra la corrupción".

Así, asegura que la movilización del 28-F, que será "un éxito", será "preferente" para IU con el objetivo de que "el pueblo recupere el pulso y sus reivindicaciones", como "símbolo de conquista de los derechos que nos toca defender ahora".

CONSEGUIR CON "LO QUE NO LE DIERON LAS URNAS"

En la misma línea, Pastrana ha instado a salir a la calle para defender "lo que nos corresponde como pueblo y como ciudadanos", ante unas medidas impulsadas por el PP desde el Gobierno central que "ponen en cuestión cada derecho del Estatuto", mencionando la reforma laboral, un "desastre para los trabajadores y concebida para crear mano de obra barata"; la "demolición" del Estado de Bienestar; la reforma financiera, que "niega un sólo euros para el ciudadano mientras da más del 22 por ciento del PIB a los bancos"; y la reforma de la administración local, un "atentado contra la democracia".

De este modo, ha alertado de que Rajoy quiere "eliminar" la participación de los ciudadanos, pretendiendo "conseguir con esta reforma lo que en las urnas no le dieron los ciudadanos, atacando la viabilidad de cientos de municipios en Andalucía". "Es una auténtica barbaridad que en nombre de la austeridad se intente eliminar a más de 500 municipios y se merece una reacción inmediata de los ciudadanos porque no podemos permitir que nos quiten los ayuntamientos eliminando la participación directa", sentencia.

Pastrana lamenta que el Gobierno central "no quiera enterarse" de lo que le exige la ciudadanía, que es "más participación" en las decisiones, y advierte que el trasfondo de la situación es la intención de "debilitar la estructura del Estado y dar paso al mercado, que es para quien trabajan".

CRITICAS A LA "CHULERÍA Y DESVERGÜENZA" DE MONTORO

Igualmente, Carbonero ha instado a la movilización ante las "muchas agresiones" del PP. "Entendemos que no tengan dinero, que se equivoquen, pero lo que no se puede entender es que la falta de respeto a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha perdido la vergüenza, demostrando altanería y chulería al presentar esa gran agresión a los ciudadanos con esta reforma local", subraya.

El máximo responsable de CCOO-A lamenta que "algunos nostálgicos de etapas anteriores" utilicen esta reforma para "quitar alcaldes y poner a los caciques, a los de siempre, a los ricos de nuestra tierra". Además, califica la reforma como un "misil" a los derechos y a la democracia, dejando claro que hay que ir a la movilización, "dando igual el color político", para convertir Andalucía en un "clamor ciudadano en defensa de los derechos y de la dignidad".

"Hay miles de razones, pero ésta ha colmado el vaso, mientras se echa a la gente al paro, se desmantela la protección social, se privatizan servicios y se elimina la cercanía de los concejales", recalca Carbonero, que bromea con que el Gobierno defiende la educación privada porque "han ido a colegios privados, pero muy malamente los han educado", algo que Pastrana ha apoyado, ironizando con que los ministros "muestran el fracaso de la educación privada".

DECIR "BASTA YA"

Por su parte, Algeciras ha subrayado que los andaluces han de salir a la calle para decir "basta ya a los recortes, a las políticas de premios y castigos, por la defensa de sus derechos, de la igualdad y del empleo". "Debe exigir que se nos permita nuestro autogobierno, la cohesión social, los servicios públicos y la autonomía local, que se ha puesto en peligro", sentencia, subrayando que "hay que estar en la calle, no por los partidos políticos, sino para defender nuestros derechos".

Igualmente, recalca que esta movilización pretende "defender" Andalucía, su Estatuto y el modelo autonómico, que "está siendo duramente centralizado por las políticas de recortes, estrangulando a la Comunidad"

(EuropaPress)

El presidente del CGPJ cree que la ley está pensada para el 'robagallinas' y no para el gran defraudador

El presidente del CGPJ cree que la ley está pensada para el 'robagallinas' y no para el gran defraudador

21/10/2014 22:14 |

Carlos Lesmes ha cuestionado la vigente ley al señalar que no "da respuesta a las nuevas formas de criminalidad". En su opinión, la ley procesal, que data de 1882.

Teresa Romero ya sabe que su perro ha sido sacrificado

Teresa Romero ya sabe que su perro ha sido sacrificado

21/10/2014 22:22 |

Su marido, Javier Limón, ha aprovechado la buena noticia del resultado de la prueba para comunicarle que su mascota ya no está viva. Teresa se lo ha tomado mejor.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel