AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 16: 35 h

partidos

Valderas destaca que Andalucía y Euskadi gestionarán el 80% de la cooperación descentralizada y el resto las CCAA del PP

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:34

[ ]
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado esta martes que Andalucía y Esuskadi, tras los recortes impuestos por el Gobierno central, van a gestionar el 80 por ciento de la cooperación descentralizada, lo que significa que las comunidades donde gobierna el Partido Popular gestionarán sólo el 20 por ciento.
Valderas destaca que Andalucía y Euskadi gestionarán el 80% de la cooperación descentralizada y el resto las CCAA del PP

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha subrayado esta martes que Andalucía y Esuskadi, tras los recortes impuestos por el Gobierno central, van a gestionar el 80 por ciento de la cooperación descentralizada, lo que significa que las comunidades donde gobierna el Partido Popular gestionarán sólo el 20 por ciento.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Valderas ha respondido así en relación a una pregunta oral formulada por el PP-A sobre los criterios para destinar las partidas presupuestarias dirigidas a los distintos programas de Cooperación Internacional al Desarrollo en Andalucía.

Valderas ha considerado "realmente significativa y escandalosa" la situación que se está viviendo en esta materia en la comunidad de Castilla-La Mancha, "que ha retirado la convocatoria de subvenciones para ONGd cuando ya estaba publicada".

Asimismo, ha puesto como ejemplo de la cooperación integradora que promueve la Junta de Andalucía la confección del nuevo Plan Director de la Cooperación Andaluza, que se está realizando de manera participativa, buscando sinergias y planteamientos comunes entre agentes que permitan una cooperación duradera y eficaz.

"No les quepa ninguna duda, señorías, y se lo voy a contar de nuevo, que la Comunidad de Andalucía desplegará actividades de Coooperación al Desarrollo dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos", ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que le sorprende que el PP siga expresando su "desconocimiento, falta de información o dudas" sobre las líneas del trabajo que se está desarrollando en materia de cooperación y que, según ha apuntado, son "absolutamente nítidas" desde el inicio de la legislatura.

Por su parte, la diputada del PP-A Amelia Palacios ha querido dejar claro que su formación no está en contra de la cooperación al desarrollo, sino de los criterios utilizados por la Junta de Andalucía y de la "mala gestión" de estos fondos. Así, ha criticado que este año la Administración andaluza haya destinado unos dos millones de euros para 13 proyectos internacionales de UGT y CCOO.

77,3 MILLONES PARA VOLUNTARIADO

De otro lado, durante su intervención en la comisión, Valderas

ha subrayado, en respuesta a una pregunta oral formulada por el PSOE-A sobre participación ciudadana a través del voluntariado, que el Consejo de Gobierno tiene entre sus prioridades la Participación Ciudadana en general y en particular a través de las Asociaciones del Voluntariado, un movimiento heterogéneo caracterizado por su diversidad de propuestas bajo el denominador común del compromiso responsable de la ciudadanía para mejorar la sociedad.

Ha comentado que en Andalucía hay un total de 2.549 asociaciones inscritas en el Registro de Entidades de Voluntariado, en las que participan 404.829 personas voluntarias, lo que da la dimensión del compromiso de los andaluces y andaluzas en el tercer sector, que va a contar para el III Plan Andaluz del Voluntariado con una inversión económica que asciende a 77,3 millones.

Según ha explicado, la transversalidad es una de las características de los Planes de Voluntariado, ha señalado el vicepresidente, y en este sentido, un total de 10 consejerías (representando a 15 centros directivos) han sumado más de 100 medidas para la promoción de la participación ciudadana y la acción voluntaria organizada, en la que también participan las Universidades Públicas Andaluzas,y los Agentes Sociales y Económicos (Sindicatos y CEA).

Entre las áreas de trabajo que desarrolla este III Plan 2010-2014 Valderas ha destacado la sensibilización y concienzación, la formación e investigación, la tecnología y el trabajo en red y la financiación y la calidad en la gestión asociactiva.

Por último, el vicepresidente ha invitado a los miembros de la Comisión al acto que se celebrará mañana 5 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz con motivo de la clebración del Día Internacional del Voluntariado, donde se entregarán los galardones correspondientes a la XI edición de los Premios Andaluces de Voluntariado.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel