AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 10: 59 h

partidos

Valderas dice que los pilares del manifiesto para Andalucía se centran en el nuevo Estatuto de Autonomía de la región

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 20:05

[ ]
Asegura que el 4 de diciembre es un día de "futuro, reivindicación y seguir profundizando en los derechos de los andaluces"
Valderas dice que los pilares del manifiesto para Andalucía se centran en el nuevo Estatuto de Autonomía de la región

Asegura que el 4 de diciembre es un día de "futuro, reivindicación y seguir profundizando en los derechos de los andaluces"

ANTEQUERA (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía Diego Valderas, ha presentado este martes un nuevo manifiesto para Andalucía, que recoge la posición de la coalición de izquierdas sobre el denominado pacto por Andalucía, y cuyos "pilares básicos" se centran y se señalizan "en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía".

En concreto, ha dicho que es "el cumplimiento de la letra negra sobre blanca de ese Estatuto que habla del pleno empleo, de la lucha contra la pobreza, de la vivienda como un derecho, de los servicios fundamentales y de la sociedad del bienestar --educación, salud y dependencia-- como elementos centrales de cualquier política presupuestaria".

Además de que también se habla de "la planificación democrática de la economía", y del artículo 156 del Estatuto, "que dice claramente que la economía tiene que estar al servicio del interés general, dependa de quien dependa la propiedad de la riqueza".

Valderas ha presentado este martes en Antequera (Málaga) el manifiesto 'Nuevos tiempos, nuevos retos: por una Andalucía próspera, autónoma y solidaria', que recoge la posición de IULV-CA sobre el pacto por Andalucía, y que para la coalición de izquierdas "deberá tener como prioridad una salida social de la crisis, sin desigualdades y la defensa de una autonomía andaluza con sus competencias recogidas en su Estatuto".

Ha manifestado que este 4 de diciembre sirve para "dar un nuevo impulso para concretar ese gran pacto, ese gran acuerdo económico y social por Andalucía", y que también será "capaz de tener aquella misma altura de líneas rojas que se mantuvo en aquel 4 de diciembre de 1977 y también en aquel Pacto de Antequera".

"DÍA DE FUTURO"

A juicio de Valderas, el 4 de diciembre "siempre es un día de futuro, de lucha, reivindicación y de seguir profundizando en los derechos que tienen los andaluces". Más aún "en un momento en el que esos derechos se ven atacados por una política irracional del PP, del neoliberalismo y de lo que está representando hoy las políticas más injustas y de mayor injusticia social que se han conocido en estos últimos 35 años".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha manifestado que en el 35 aniversario de la movilización, IU "quiere poner en valor la fuerza de un pueblo consciente de sí mismo y la capacidad de este pueblo movilizándose para alcanzar sus objetivos".

"Hoy desgraciadamente, 35 años después, Andalucía tiene razones sobradas para echarse a la calle, movilizarse y para reclamar lo que es suyo ante un proceso que nos quita recursos y competencias y que nos impide desarrollar el Estatuto de Autonomía", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "es el momento de que nuevamente reclamemos nuestro sitio en España y defendamos lo que es nuestro: nuestra soberanía y capacidad de autogobierno".

A juicio de la parlamentario de IU Dolores Quintana, con este manifiesto "se le va a dar un nuevo impulso al autogobierno y a la autonomía" para "que sea capaz de cumplir los objetivos".

"No hay que olvidar que son muchas las personas que están en paro y también que han perdido su vivienda. Cuando se nos ataca de esa manera a Andalucía, cuando se pierde o nos recortan los recursos hay que volver a salir a la calle", ha señalado Quintana.

CAPARRÓS

Por otro lado, Valderas ha tenido palabras para Manuel José García Caparrós, el joven sindicalista malagueño que murió durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía de la Comunidad, "que fue capaz de derramar su sangre por los derechos de los andaluces, que están hoy tan atacados y en peligro".

Al respecto, Castro ha apuntado que "la familia no ha podido tener justicia, él mismo no pudo tener justicia declarando a los culpables y con una investigación judicial que debería haber llegado hasta sus últimas consecuencias".

Precisamente, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico reconocerá a Manuel José García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía el próximo año en el marco de las distinciones institucionales que concede con motivo del 28-F.

Por otro lado, la parlamentaria andaluza por IU ha señalado que la localidad de Antequera "va a ser protagonista" y, "además de ser el corazón de Andalucía, vuelve a ser el corazón político de una reivindicación, que es el 4 de diciembre".

En este sentido, ha recordado que la Autonomía en Andalucía "hubo que pelearla y conquistarla", en tanto que "no se nos regaló nada a los andaluces".

(EuropaPress)

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

'La Bruixa d'Or' venderá Lotería de Navidad con las Google Glass

Hace 20 minutos |

La nueva 'app' tiene dos opciones para comprar los décimos y recibirlos en casa. La aplicación de venta de lotería para las gafas de Google.

Las niñas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos

Las niñas secuestradas por Boko Haram están repartidas por cinco países africanos

Hace 12 minutos |

El hecho de que las 219 niñas raptadas estén en al menos cinco localizaciones distintas ha provocado que Boko Haram no pueda proceder a su liberación de una sola vez. Las

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel