AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 07: 48 h

partidos

Valenciano ve "de mal gusto" que el PP recurra al 11-M y le recuerda que esos días "intentó engañar a todo el mundo"

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 11:45

[ ]
Critica que los 'populares' sólo vean "conspiraciones" cuando los socialistas piden explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'
Valenciano ve "de mal gusto" que el PP recurra al 11-M y le recuerda que esos días "intentó engañar a todo el mundo"

Critica que los 'populares' sólo vean "conspiraciones" cuando los socialistas piden explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado este martes como "un mal ejemplo y de muy mal gusto" que el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, haya recurrido a ciertas manifestaciones que hicieron los socialistas en los días posteriores a los atentados del 11-M, tras lo cual le ha recordado que precisamente fueron los 'populares' los que "intentaron engañar a todo el mundo".

Así ha contestado Valenciano a Arenas después de que ayer afirmara que se ha "desatado una batalla" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lo que busca es "sustituirle" y que el "lenguaje" empleado en esa tarea suena al que se utilizó el 11 de marzo de 2004 y días posteriores.

Durante la inauguración del 'Debate social de la Nación', organizado por el PSOE en el Congreso para proponer un cambio de modelo social, cultural, laboral y del Estado del bienestar, Valenciano ha dicho que no sabe si a Arenas le "traicionó el subconsciente" al hablar del 11-M es "un mal ejemplo y de muy mal gusto".

"No sé si fue una traición de su subconsciente, pero lo que sucedió el 11-M es que el PP intentó engañar a todo el mundo", ha denunciado la número dos de los socialistas.

"LIMPIAR LA DEMOCRACIA"

Valenciano ha hecho este comentario después de alertar de que España se encuentra en un "momento de máxima sensibilidad" por las decisiones que desde la política se han ido tomando en los últimos años y que han producido "mucho perjuicio a la gente".

Ante esta situación que considera "grave", la vicesecretaria general ha apostado por "limpiar la democracia, hacerla de mayor calidad, arreglar las cosas que se han estropeado". Y en este punto ha mencionado el conocido como 'caso Bárcenas', sobre el que ha señalado que el PSOE ha intentado conseguir "explicaciones".

"Pero cuando el PSOE pide explicaciones al PP sobre asuntos graves, el PP nos acusa de conspirar. Las explicaciones que se le piden al PP se convierten en conspiraciones", ha criticado, tras lo cual ha insistido en que casos así exigen "actuar con celeridad".

Aunque ha dicho entender "perfectamente" que la corrupción y la "mala política" sean objeto de portadas de periódicos y lugares destacados en programas de radio y televisión, la dirigente socialista ha alertado de que "esos casos generalizan una crítica enorme hacia los políticos" y se ha preguntado si "no sería posible" dedicar tiempo y espacio a los "políticos que trabajan para la gente de forma honesta".

Junto con la crisis económica, Valenciano ha explicado que ha ido surgiendo una "hidra de muchas cabezas" y a la primera se han unido una crisis política, una social y otra moral, por lo que considera que cuando el país salga de ellas "nada será lo mismo".

OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LAS COSAS

Por ello, ha subrayado que la salida de la crisis ha de verse como "la oportunidad para cambiar las cosas que no han funcionado, las políticas que han resultado un fracaso y también una manera de hacer política" a la vista de la desafección ciudadana hacia la política

Según Valenciano, el PSOE se siente "responsable de lo que sucede en el país", tanto si gobierna como si no, algo en lo que ha dicho que se diferencia del PP porque, a su juicio, "la derecha española, cuando ha estado en la oposición, sólo ha trabajado para minar la capacidad del país para salir adelante".

Por ello ha justificado la celebración de este 'Debate social de la Nación', en el que participan hoy representantes de sindicatos, organizaciones sociales, asociaciones de estudiantes, profesionales sanitarios y organizaciones de mujeres y ONG, entre otros, para analizar los recortes y el "cambio de modelo social, cultural, laboral y del Estado de bienestar que está llevando a cabo el Ejecutivo de Rajoy".

También ha enmarcado la búsqueda de respuestas a la crisis que está realizando el PSOE en el "proceso de renovación" que ha abierto el partido y en el que todos los simpatizantes que lo deseen podrán, a través de Internet o de las agrupaciones socialistas, aportar sus ideas y sugerencias a lo largo de los próximos meses.

"Tenemos que mejorar la democracia pero sabemos que no hay nada mejor que la democracia. Queremos mejorarla, pero no dinamitarla. No pensamos que antipolitizar la sociedad española sea una buena fórmula de mejorar la democracia", ha explicado.

A su juicio, el "sentimiento de lejanía" de los ciudadanos hacia la política está siendo "aprovechado por muchísimos espacios de poder para trabajar en la antipolitización", de modo que ha insistido en "abordar los fallos del sistema y arreglarlos" porque no hay "ningún sistema que defienda más el interés general que la política democrática".

(EuropaPress)

Los manifestantes toman el centro policial de México en protesta por los desaparecidos

Los manifestantes toman el centro policial de México en protesta por los desaparecidos

Hace 18 minutos |

México, 29 nov (EFE).- Cientos de manifestantes realizaron una toma simbólica del Instituto Universitario de Ciencia Policial del estado mexicano de Guerrero para protestar por la desaparición de 43 estudiantes

Peña Nieto promete "acelerar el paso" para fortalecer la seguridad en México

Peña Nieto promete "acelerar el paso" para fortalecer la seguridad en México

Hace 22 minutos |

México, 29 nov (EFE).- Consciente de la incesante presión social derivada de la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel