AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 07: 19 h

partidos

Valenciano ve "inverosímil" que el dinero de Bárcenas en Suiza sea particular

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 13:14

[ ]

Madrid, 18 ene (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que el capital que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo en cuentas en Suiza y en las que llegó a sumar 22 millones de euros es "inverosímil que fuera el dinero particular de alguien".

Valenciano apuesta por un pacto contra la corrupción ante el "desprestigio" de la democracia

Madrid, 18 ene (EFE).- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho hoy que el capital que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo en cuentas en Suiza y en las que llegó a sumar 22 millones de euros es "inverosímil que fuera el dinero particular de alguien".

Valenciano, en una entrevista en TVE, se ha referido al caso Bárcenas y ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar explicaciones.

Para Elena Valenciano, es tanto el dinero, "tan relevante" la persona que tenía esas cuentas y que "ha estado tan en el corazón de la trama Gürtel" que Rajoy debería dar una explicación a los ciudadanos.

Además ha considerado que el presidente del Gobierno deberá demostrar si es verdad que los 10 millones que regresaron a España llegaron a través de una regularización, con lo cual tiene que existir una declaración, y no por la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo popular.

Valenciano, que considera que es muy raro que tratándose de cantidades tan grandes nadie supiera lo que ocurría, ha apostado por atajar la corrupción a través de "mecanismos de control más estrictos" para evitar que esos casos, que "hacen daño a la democracia", no se produzcan.

En este sentido, ha dicho que no cree que en España "seamos más o menos corruptos" que en otros países, sino que en otros lugares "los mecanismos de control funcionan mejor", y ha defendido que los culpables de llevarse dinero lo devuelvan.

Respecto a la situación en el PSOE, ha dicho que el partido "tiene que transformarse radicalmente" y que su actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, es la persona idónea para hacerlo porque tiene capacidad y, además, "poco que perder".

Valenciano ha reconocido que en el PSOE han hecho mella las cuatro campañas electorales que se han vivido en España en un año escaso, así como que tras una contienda, como fue el congreso federal del año pasado, haya "algunos que tarden en colocarse donde les corresponde, detrás del secretario general elegido, que es el de todos".

Con relación a las discrepancias del PSOE con el PSC sobre si los catalanes deben decidir su futuro dentro o no de España en una consulta, Valenciano ha señalado que aunque los socialistas catalanes defienden el derecho a decidir, algo que no comparte el PSOE, ambos están en contra de la independencia de Cataluña.

También ha asegurado que el PSC votará en el pleno que celebrará el Parlament el próximo día 23 su propia propuesta y no votará la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, si es "ilegal".

Valenciano se ha referido a la reforma de la Constitución que quiere impulsar el PSOE y ha dicho que su partido no está hablando de un "estado federal" sino de emprender un "camino federal" para mejorar el estado de las autonomías y dotarlo de los mecanismos de cooperación de los que ahora carece.

Ha señalado que esta reforma puede ayudar también a "llegar a acuerdos entre todos" para frenar "el abismo que se ha abierto entre Cataluña y España, que es cada vez más preocupante".

Elena Valenciano ha indicado que, en el caso de la reforma de la Administración, los socialistas, al contrario que el PP, son partidarios de reducir el número de las diputaciones y dejarlas solo allí donde sean imprescindibles y ha criticado que el PP quiera centrar el debate en rebajar el número de concejales en España, donde la mitad de los ediles no cobra o cobra muy poco.

La política socialista se ha mostrado a favor de llegar a pactos con el PP, aunque ha admitido que, aún en el caso de que el Gobierno recuperara su voluntad de llegar a acuerdos, sería difícil, pues el Ejecutivo tendría que corregir cosas y dar marcha atrás en las medidas que han reducido el estado del bienestar.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel