AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 08: 32 h

partidos

Zapatero cree que el referéndum de Cataluña no se celebrará

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 14:45

[ ]

Madrid, 21 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy convencido de que el referéndum soberanista de Cataluña "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir".

Zapatero cree que el referéndum de Cataluña no se celebrará

Madrid, 21 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado hoy convencido de que el referéndum soberanista de Cataluña "no se celebrará", porque en la Constitución "no cabe el derecho a decidir".

Zapatero ha dicho además que "no duda" de que los dirigentes de CiU y ERC "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado" y ha cuestionado la "vocación independentista" del presidente Catalán, Artur Mas, en una entrevista en la Sexta, la primera que concede a una televisión desde que dejó de ser presidente hace un año.

"Nunca les he visto (a los dirigentes de CiU) en incomodidad evidente ante lo que es vivir juntos, convivir", ha asegurado el expresidente, que ha aseverado "categóricamente que Cataluña no gana ninguna simpatía en las instituciones europeas con esa postura".

A su juicio, el camino para afrontar la situación es el "camino siempre difícil del diálogo y el entendimiento" entre las instituciones catalanas y el Gobierno de la nación.

En ese contexto, ha subrayado que la dirección del PSOE ha manifestado con "claridad que no comparte la posición del PSC" de apoyar el derecho a decidir y ha advertido de que "se necesita algún actor que pueda ayudar al Gobierno de la nación en lo que tenemos por delante, que es el camino difícil del diálogo".

El expresidente (2004-2011) y actual miembro del Consejo de Estado ha opinado también que España "se puede librar del rescate" y que "con los datos que hoy conocemos lo más conveniente es no pedirlo".

Ha argumentado que incluso se podría "librar de la amenaza del rescate" si el Banco Central Europeo "actuara algo más como Banco Central de todos de lo que actúa".

En ese sentido, ha pronosticado que, "aunque le cueste mucho asumir ese papel, el BCE acabará siendo cada vez más parecido a la reserva federal".

En la entrevista, Zapatero ha abogado por "explorar la vía de la reforma de la Constitución" a partir de un pacto entre los dos grandes partidos, pero sin excluir al resto.

Tras admitir que "a lo mejor" es cierto que traicionó sus principios al congelar las pensiones, ha recalcado que dejó un fondo de reserva en la Seguridad Social de 70.000 millones de euros, frente al que encontró de 16.000 millones, y que "eso está permitiendo ahora el pago de las pensiones".

Ha señalado que, si se "aprende esa lección", cuando pase la crisis se puede "hacer algo parecido en Sanidad y Educación y aprovechar los años de crecimiento para el ahorro y para tener un fondo de garantía" en el futuro.

Zapatero no ha querido pronunciarse sobre la situación de Bankia de la que, ha dicho, no habló "nunca" con el expresidente de esta entidad Rodrigo Rato, aunque sí ha señalado que "es llamativo" cómo pasó de tener beneficios a las pérdidas que forzaron el rescate financiero de la UE a España.

Ha añadido sobre "informaciones del Banco de España" sobre Bankia que está "conociendo ahora", porque siempre fue "muy respetuoso" con los organismos reguladores, que "parece que no cumplía la vigilancia con todo el rigor".

En ese sentido, ha reflexionado sobre la "cierta desintonía" que supone el principio de independencia de los organismos reguladores "que todos hemos abrazados" con el hecho de que "si hay fallas" la responsabilidad sea del Gobierno.

Zapatero ha confiado en que la segunda parte del próximo año pueda tener "una expectativa mejor" de cara a 2014 y ha hecho hincapié en que su "confianza en España, en su progreso, su capacidad económica" y sus ciudadanos "está incólume".

"Espero que esta dura crisis nos sirva, y a mí el primero, a mí el primero, para rectificar los errores", ha concluido.

(Agencia EFE)

El papa viaja hoy a Albania, país modelo de convivencia religiosa

El papa viaja hoy a Albania, país modelo de convivencia religiosa

Hace 6 minutos |

Ciudad del Vaticano, 21 sep (EFE).- El papa Francisco viajará hoy a Albania, un país que, según dijo recientemente, es un modelo de convivencia entre religiones.

Rosario Porto y Alfonso Basterra esperan en prisión el señalamiento del juicio un año después de la muerte de Asunta

Rosario Porto y Alfonso Basterra esperan en prisión el señalamiento del juicio un año después de la muerte de Asunta

Hoy, 06:30 h. |

El juez cree que ambos "colaboraron" en la muerte de Asunta en un plan "orquestado" para deshacerse de la niña.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel