AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 26/10/14 - 00: 03 h

pensiones y asistencia social

UPyD exige al Gobierno regional "un compromiso firme" para pagar los atrasos de la Dependencia durante 2012

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 17:20

[ ]
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional "debe asumir, ya, un compromiso firme para abonar a los colectivos de dependientes los 7,3 millones de euros que les adeuda en concepto de atrasos de 2012".
UPyD exige al Gobierno regional "un compromiso firme" para pagar los atrasos de la Dependencia durante 2012

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional "debe asumir, ya, un compromiso firme para abonar a los colectivos de dependientes los 7,3 millones de euros que les adeuda en concepto de atrasos de 2012".

Sánchez ha calificado de "intolerable" que los colectivos más vulnerables, entre los que están sin duda los dependientes, tengan un "plus de sufrimiento en la crisis por una mala gestión del Gobierno regional", según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

El coordinador de UPyD ha recordado que "además se padecer estos retrasos achacables al Gobierno regional, el colectivo de dependientes se ha visto muy afectado durante todo 2012". Así, ha citado los recortes en Dependencia por parte del Gobierno central, una nueva reducción de un 13 por ciento en el llamado 'nivel mínimo protegible', el dinero que reciben las CCAA por cada dependiente, "que supusieron otra injusta penalización para el colectivo".

Del mismo modo, critica que en esas nuevas medidas del Gobierno adoptadas en agosto, se redujo en un 15 por ciento la prestación económica de los cuidadores familiares, "dejando libertad a las comunidades autónomas para agudizar esta reducción".

Así, ha explicado que, a partir del 1 de septiembre, el cuidador ha contado con una bonificación del 10 por ciento. "Ahora, en enero de 2013, el cuidador no profesional deberá hacerse cargo del 100 por ciento de las cotizaciones sociales, algo que aunque en un principio se pudiese pensar que esta medida podría generar la creación de empleo profesional en la Dependencia, parece excesivo".

Por otro lado, ha recordado que la Región ya había sufrido un importante recorte de otros 8,5 millones de euros en las partidas que los PGE de 2012, dentro del denominado 'nivel acordado' destinado a infraestructuras (residencias geriátricas, reparación de edificios) y organización administrativa (informática, gestión), pero que en la práctica, las comunidades lo están usando para atender a las personas, dada la escasez de recursos existente.

"Si a todo esto añadimos que los usuarios dependientes ya habían padecido, se puede apreciar la situación crítica en la que quedan los dependientes, en muchos casos colectivos con dificultades por ser perceptores de pensiones mínimas, estar desempleados o tener ingresos mínimos", ha subrayado.

Para finalizar, Sánchez ha insistido en que el Gobierno regional debe considerar "absolutamente prioritario" el pago de los atrasos de 2012 a los dependientes.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel