AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 08: 09 h

política (general)

AMPL- Cañete apuesta por cumplir el conjunto del Pacto del Agua a la "velocidad posible" según los "escasos recursos"

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 22:13

[ ]
Biel considera que el Gobierno central cumple "adecuadamente" con el desarrollo de las obras del Pacto del Agua
AMPL- Cañete apuesta por cumplir el conjunto del Pacto del Agua a la "velocidad posible" según los "escasos recursos"

Biel considera que el Gobierno central cumple "adecuadamente" con el desarrollo de las obras del Pacto del Agua

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha apostado este miércoles en Zaragoza por "el cumplimiento de todas y cada una de las obras" del Pacto del Agua de Aragón, con "la velocidad posible dentro de los escasos recursos presupuestarios".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir, junto con el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, celebrada en el Parlamento autonómico, ha remarcado que más del 25 por ciento de los recursos presupuestarios de la dirección general del Agua del Ejecutivo central son para el Pacto del Agua en un momento de "máxima austeridad".

Cañete ha asegurado que dan "enorme valor" al "grado de consenso" que poseen las obras del Pacto del Agua, que "merece un esfuerzo paralelo" por parte del Gobierno central, por lo que "se ha dado prioridad a estas obras sobre otras del territorio" nacional, con el objetivo de todas estén "terminadas o en fase avanzada" esta legislatura.

Asimismo, ha apuntado que el recrecimiento del embalse de Yesa "circula a velocidad importante", con una aportación final de 12,5 millones de euros en 2012 y de 30 millones para 2013, y que tendrá "sucesivas aportaciones superiores" en presupuestos posteriores para "terminarlo esta legislatura".

Sobre el embalse de Biscarrués, ha comentado que considera que la construcción de la balsa de Almudévar y del embalse de Biscarrués es "la misma obra", con dos fases, y se ha optado por empezar por la segunda, la balsa de Almudévar, tras consultar al Gobierno de Aragón, "y este a su socio", así como a los regantes.

Según ha apuntado, ante la "imposibilidad" de realizar ambas obras simultáneamente por la falta de presupuesto, ya que en total suponen 321 millones de euros y 220 hectómetros cúbicos -190 Almudévar y 35 Biscarrués--, se ha decidido comenzar por Almudévar, si bien "el Gobierno también quiere licitar Biscarrués en esta legislatura".

MÁS CAPACIDAD

Arias Cañete ha incidido que la balsa de Almudévar tiene seis veces más capacidad que Biscarrués, ya posee la declaración de impacto ambiental y "otras fuentes de aprovisionamiento" de agua, además de Biscarrués.

Respecto a la crítica de que esta obra podría favorecer un trasvase, el ministro ha señalado que "me sorprende semejante afirmación", que ha considerado una "simplificación" y ha sostenido que "en algún sitio tienen que estar almacenados los 6.550 hectómetros cúbicos" de reserva hídrica estratégica que Aragón tiene en su Estatuto de Autonomía.

Por otra parte, se ha comprometido a seguir celebrando cada seis meses una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua. La próxima se celebrará en mayo o junio de 2013.

UN MILAGRO

El presidente de las Cortes autonómicas y presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, uno de los dos partidos que sustentan al Gobierno autonómico, junto con el PP, ha estimado que el Gobierno central cumple "adecuadamente" con el desarrollo de las obras del Pacto del Agua, al tiempo que ha asegurado que "hace cinco años era un milagro" que la Comunidad autónoma dispusiera de esa reserva de 6.550 hectómetros cúbicos.

Ese milagro "se ha producido gracias al Estatuto de Autonomía y a la voluntad del Gobierno central de aceptar jurídicamente la inscripción" de esos hectómetros como reserva para Aragón. Asimismo, ha subrayado la posibilidad "de negociar un acuerdo sobre la gestión por parte de la Comunidad autónoma" de esa reserva.

Por otra parte, Biel ha estimado que "tenemos que sentirnos todos contentos" porque el ministerio haya optado por la capacidad de almacenamiento "más grande" en el caso del proyecto Almudévar-Biscarrués, así como del "gran empujón" al recrecimiento de Yesa. También ha comentado que el llenado del embalse de Lechago "se puede empezar el próximo año".

El presidente de las Cortes de Aragón ha remarcado que todas las actuaciones del Pacto del Agua están "consensuadas", algunas al cien por cien y otras al 90 ó 95 por ciento, y ha reconocido que si bien "nos gustaría más rapidez" en la ejecución del mismo "las condiciones económicas son las que son".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel