AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 21/04/14 - 10: 33 h

política (general)

CiU y ERC piden a "todos los demócratas" una declaración de soberanía con el máximo consenso

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:47

[ ]
Esperan la adhesión de PSC, ICV-EUiA y CUP tras retirar la referencia al Estado propio
CiU y ERC piden a "todos los demócratas" una declaración de soberanía con el máximo consenso

Esperan la adhesión de PSC, ICV-EUiA y CUP tras retirar la referencia al Estado propio

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

CiU y ERC llaman a "todos los demócratas" favorables al derecho a decidir a seguir negociando para alcanzar el máximo consenso posible en la declaración de soberanía que llevarán al pleno del Parlamento catalán del 23 de enero.

Así lo han expresado en declaraciones en los pasillos de la cámara el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, y la de ERC, Marta Rovira, después de registrar su propuesta de resolución, que apuesta por que los catalanes decidan su futuro colectivo, retirando la referencia al Estado propio, en busca de que se adhieran PSC, ICV-EUiA y la CUP.

Al margen de la propuesta CiU-ERC, que mantiene que Cataluña "es un sujeto político y jurídico soberano", el resto de formaciones han presentado las suyas con sus respectivas propuestas.

Tras la retirada del concepto Estado propio, el redactado de la propuesta CiU-ERC, reza: 'El Parlament acuerda hacer efectivo el derecho a decidir para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo'.

En el texto anterior, CiU y ERC defendían la 'soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos, y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado europeo'.

Este redactado provocó el rechazo del resto de formaciones, sobre todo del PSC, por lo que CiU y ERC se mostraron abiertas a modificarla para ampliar el consenso, voluntad que Turull y Rovira han reiterado este martes.

Según Turull, el documento inicial era un borrador que han redefinido centrándose "mucho más en el ejercicio del derecho a decidir como el instrumento de país para decidir su futuro colectivo", con independencia del que defiendan unos partidos u otros.

"Recogemos la sensibilidad de las diferentes formaciones, con un vocabulario en que todos se puedan sentir cómodos, evitando expresiones que alguien pueda utilizar como excusa para decir que es incompatible con lo que defienden", ha recalcado, tras confiar en que el PSC se acabe sumando a la declaración.

Para Rovira, la declaración registrada refuerza el concepto del derecho a decidir para escoger "libremente el futuro político del país, que no puede ser otro de lo que manifestado por la gente" en las elecciones autonómicas.

LEGITIMIDAD

A su juicio, Cataluña debe emprender su propio camino después de que éste "no haya encontrado salida en todos los intentos de encaje con el Estado", por lo que ha reivindicado la legitimidad del pueblo catalán para ejercer el derecho a decidir.

El redactado constata que 'el autogobierno de Cataluña se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana'.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel