AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 18: 42 h

política (general)

El Gobierno quiere rebajar la tensión con la Generalitat y no adelantar acontecimientos antes de que ocurran

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:22

[ ]
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere rebajar la tensión con la Generalitat de Cataluña y no adelantar acontecimientos en relación con los pasos que puede seguir el Ejecutivo central si Artur Mas sigue adelante con su deriva soberanista, según han asegurado a Europa Press fuentes gubernamentales.
El Gobierno quiere rebajar la tensión con la Generalitat y no adelantar acontecimientos antes de que ocurran

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mariano Rajoy quiere rebajar la tensión con la Generalitat de Cataluña y no adelantar acontecimientos en relación con los pasos que puede seguir el Ejecutivo central si Artur Mas sigue adelante con su deriva soberanista, según han asegurado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Desde el Ejecutivo recuerdan que el Estado de Derecho ofrece instrumentos suficientes para frenar el avance del independentismo que han pactado CiU y ERC y subrayan que la obligación de cualquier gobierno es cumplir con la ley.

La propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ya ha advertido públicamente que el pacto de CiU y ERC genera "inestabilidad" y que hay "muchos mecanismos" para frenar una consulta de autodeterminación que es "ilegal".

EVITAR UNA ESCALADA DE TENSIÓN

Sin embargo, aunque ya se empiecen a estudiar los instrumentos políticos y legales que se pueden utilizar si sigue adelante el desafío independentista, el Gobierno no va a adelantar acontecimientos hasta que no se produzcan, indican fuentes del Palacio de la Moncloa.

Se trataría de evitar una escalada de tensión que no favorece en la búsqueda de una solución y puede perjudicar la imagen de España en el exterior. De hecho, esta misma mañana, y tras publicarse en todos los medios las posibles vías jurídicas que puede emplear el Ejecutivo para plantar cara a Artur Mas, los republicanos han acusado al Gobierno de "amenazar" a la Generalitat y han advertido de que "si quiere conflicto, lo tendrá".

Tras el cruce de reproches en el Pleno del Congreso, la vicepresidenta del Gobierno fue preguntada por la posibilidad de intervenir la Comunidad Autónoma de Cataluña mediante el artículo 155 de la Carta Magna y dijo desconocer de dónde salen esas informaciones.

POSIBLES INSTRUMENTOS DEL GOBIERNO

A la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, desde el Ejecutivo se han apuntado posibles vías legales en caso de que el presidente de la Generalitat no desista en sus planes. Así, el Gobierno tiene la opción de recurrir al TC la consulta si ésta se convoca y previsiblemente sería anulada por el alto tribunal. En ese caso, el Ejecutivo confía en que Artur Mas acate la sentencia.

Si esto no fuera así y el presidente catalán no asumiera la decisión del alto tribunal, al Gobierno no le quedaría otra opción que recurrir a la vía penal para pedir la inhabilitación del presidente de la Generalitat.

Y si la insumisión siguiera, se podría recurrir a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé que el Ejecutivo central ejercite la competencia que una comunidad no lleva a cabo de manera conveniente y que en este caso sería para tomar la decisión de sustituir al presidente catalán.

Fuentes gubernamentales consideran que no cabe precipitarse porque esta vía es muy excepcional y, por lo tanto, puede ser exagerado hablar ya de la posibilidad de inhabilitar a Artur Mas o intervenir las cuentas de la Generalitat, máxime cuando el presidente catalán aún no ha tomado posesión de su cargo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel