AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 22: 34 h

política (general)

El PSOE presenta su "proceso de renovación" como el cambio que necesita la política para "poder cambiar el país"

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:27

[ ]
El proceso se alargará hasta el verano con la celebración de cinco grandes debates, el primero de ellos sobre Europa este sábado
El PSOE presenta su "proceso de renovación" como el cambio que necesita la política para "poder cambiar el país"

El proceso se alargará hasta el verano con la celebración de cinco grandes debates, el primero de ellos sobre Europa este sábado

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha dado ya comienzo a su "proceso de renovación" con la Conferencia Política que desarrollará a lo largo de los próximos meses y en la que quiere contar con la participación de "todos los progresistas" que deseen aportar ideas, sugerencias o críticas de cara a elaborar las nuevas líneas de actuación del partido. Se trata, según el PSOE, de "cambiar la política para poder cambiar el país", ya que "nada volverá a ser igual después de la crisis".

Así lo ha explicado este lunes la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, en rueda de prensa en Ferraz, en la que ha comenzado diciendo que la crisis que vive nuestro país "es de una profundidad hasta ahora desconocida" y que, por ello, "de esa misma profundidad ha de ser el cambio".

"Pensamos que debemos cambiar la política ara poder cambiar el país. Nosotros somos los primeros que debemos cambiar. Algo hemos hecho mal en la política para que los ciudadanos nos sientan lejos de sus intereses", ha señalado.

No obstante, la dirigente socialista ha dejado claro que el PSOE no va a modificar "un ápice" sus "convicciones más profundas", si bien ha insistido en que "para seguir siendo eficaces y defender a los que sufren", los socialistas deben "modificar su proyecto y programa".

ESPAÑA NECESITA UNA REFORMA EN PROFUNDIDAD

En este mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Organización, Óscar López, quien ha subrayado que, tras más de 30 años de democracia, "España necesita un proceso de reforma en profundidad", para lo cual el PSOE ha abierto esta Conferencia Política, un proceso de "debate de nueve meses con cientos de miles de progresistas que quieran aportar sus ideas".

Así, la Conferencia Política se articulará en torno a cinco bloques de debate, cada uno de los cuales contará con las aportaciones de militantes y simpatizantes, pero también de representantes de la sociedad civil y de numerosos colectivos. Según López, el documento marco que se debatirá y votará en la Conferencia Política que el partido celebrará en octubre como colofón a este proceso de debate se elaborará con estas aportaciones.

El primero de estos debates, que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de febrero, versará sobre Europa y en él "más de 500 personas reflexionarán sobre cómo preservar el modelo social europeo y las propuestas de la socialdemocracia para que la UE vuelva a ser un proyecto político basado en la solidaridad, la cohesión y el crecimiento".

Los otros cuatro debates se celebrarán cada mes hasta el verano y girarán en torno a 'Crecimiento, modelo productivo y empleo', 'Modelo fiscal', 'Calidad democrática y reformas institucionales' y 'Estado Social del Bienestar'.

"30 años después, España necesita reformas para garantizar la recuperación económica, la creación de empleo, una fiscalidad más justa y sostenible, modernizar su Constitución y el modelo territorial, y cambiar la política y los partidos políticos", ha remarcado el número tres del PSOE.

Las aportaciones, sugerencias e ideas de simpatizantes se irán recogiendo en el partido a través de su página web, pero también en agrupaciones locales y en reuniones y debates que se organicen en los distintos municipios de la geografía española.

ESTAR EN LA TOMA DE DECISIONES

Los encargados de coordinar todo este proceso de Conferencia Política serán los diputados socialistas María González Veracruz y Pedro Sánchez. Para la parlamentaria por Murcia, el PSOE se ha dado cuenta de que "millones de ciudadanos no sólo quieren votar cada cuatro años", sino "formar parte de la toma de decisiones".

De ahí que el partido haya decidido "cambiar el fondo" de su proyecto modificando "las formas" a la hora de hacerlo: "Lo que el PSOE va a hacer en los próximos meses es escuchar activamente. Es el mayor proceso de participación ciudadana que haya hecho un partido en nuestro país", ha explicado.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo del partido es que en este proceso de debate lleguen a participar hasta dos millones de personas. De hecho, ha asegurado que en la página web ganarseelfuturo.es -a través de la cual los ciudadanos pueden dejar sus opiniones y sugerencias-- ya se han inscrito 25.000 personas, de las cuales el 43 por ciento no son militantes.

Por su parte, Pedro Sánchez ha recalcado que la celebración de las cinco conferencias sobre los asuntos ya citados no significa que el debate termine ahí, sino que los ciudadanos podrán seguir aportando ideas de cada al documento marco que el partido quiere terminar de elaborar en verano para llevarlo a la Conferencia Política de octubre.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel