AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 00: 10 h

política (general)

Garitano afirma que Urkullu podrá contar con la Diputación en materia de pacificación si hace "una apuesta por avanzar"

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 10:59

[ ]
Cree que sería una "irresponsabilidad absoluta" que un gobernante tratara de obstaculizar el proceso "por un puñado de votos"
Garitano afirma que Urkullu podrá contar con la Diputación en materia de pacificación si hace "una apuesta por avanzar"

Cree que sería una "irresponsabilidad absoluta" que un gobernante tratara de obstaculizar el proceso "por un puñado de votos"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha indicado que el Gobierno vasco podrá contar con la Diputación en la ponencia del Parlamento si "lejos de seguir las pautas del Ministerio del Interior" hace "una apuesta por avanzar". Asimismo, ha destacado que sería una "irresponsabilidad absoluta" que un gobernante tratara de obstaculizar el proceso "por un puñado de votos".

En una entrevista concedida a Gara, recogida por Europa Press, Garitano ha manifestado además que la institución que dirige tiene "vocación" de seguir avanzando en nuevas reformas fiscales progresivas porque es "la única forma de incentivar un sector público fuerte que pueda generar empleo".

Tras mostrar su satisfacción por el acuerdo presupuestario alcanzado con el PSE, ha acusado al PNV de haber puesto "una condición imposible" para alcanzar un pacto y destaca que "los intentos de marginación" a Bildu "han saltado en añicos cada vez que se han contrastado con la sociedad".

Garitano, que se muestra partidario de otorgar "cien días de gracia" al nuevo Ejecutivo jeltzale, incide en que "nuestro compromiso con el proceso de normalización política y de paz es absoluto, definitivo".

"Si el Gobierno de Urkullu, lejos de seguir las pautas del Ministerio de Interior español, va a hacer una apuesta por avanzar, podrá contar con nosotros en la ponencia del Parlamento de Gasteiz, en la ponencia de las Juntas de Guipúzcoa...", añade.

A su juicio, en esta cuestión hay que ser "tremendamente generosos" y evitar buscar "réditos partidarios". "Hablamos de ETA, de presos, de reparación y reconocimiento a las víctimas... Es una tragedia que puede tener una fórmula de resolución en este momento del siglo XXI y sería una irresponsabilidad absoluta que cualquier gobernante tratara de obstaculizarlo por un puñado de votos", considera.

Tras criticar que el PNV ha pretendido condicionar el apoyo del PSE a Bildu en materia presupuestaria a sabiendas de que la Diputación no tiene competencias para construir una incineradora, ya que ello le compete al Consorcio de residuos, incide en que su Ejecutivo aboga por hacer una política de residuos acorde a las directrices europeas y llegar a reciclar el 70 por ciento de los residuos. "Y a partir de ahí cada municipio deberá hacerse responsable del sistema de recogida", añade.

IMPUESTO DE GRANDES FORTUNAS

Por lo que respecta al impuesto de grandes fortunas reconoce que no le preocupa que se vayan las grandes fortunas porque "lo que se grava no es una cantidad que pueda espantar a nadie que disponga de eso". En cuanto a Adegi, considera que la patronal de Guipúzcoa ha "errado el tiro" al criticar que la decisión ataca a las empresas, ya que "simplemente grava más a quien ahora no pagaba, y hablamos de cantidades muy importantes de dinero".

Por último, y tras subrayar que su mayor preocupación son las cifras de desempleo, incide en que la forma de hacer política de Bildu es "más fresca y más decidida", por lo que quienes "auguraban la catástrofe, el aislamiento y la autarquía en Guipúzcoa tendrán que reconocer que somos los únicos que hemos pactado con todos".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel