AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 12: 55 h

política (general)

Gobierno valenciano agotará la legislatura frente a las críticas de la oposición por corrupción

lainformacion.com

miércoles, 13/02/13 - 14:06

[ ]
La oposición lamenta que los nuevos consejeros hayan tardado más de dos meses en comparecer en las Cortes
Gobierno valenciano agotará la legislatura frente a las críticas de la oposición por corrupción

La oposición lamenta que los nuevos consejeros hayan tardado más de dos meses en comparecer en las Cortes

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente, consejero de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha afirmado que el Gobierno valenciano agotará la legislatura y que las elecciones se celebrarán el 24 de mayo de 2015, tras los ataques de los grupos de la oposición a los presuntos casos de corrupción en el PP y la petición de EUPV y Compromís de dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "Elecciones, sí, el 24 de mayo de 2015. Hasta entonces tienen tiempo de tener un proyecto, que no lo tienen", les ha respondido Císcar.

Císcar se ha expresado de esta manera durante su comparecencia a petición propia en el primer pleno de las Cortes del nuevo periodo de sesiones para desgranar los principales objetivos y compromisos como consejero en los departamentos que tiene asignados, tras la remodelación del Consejo el pasado mes de diciembre.

En este sentido, desde la oposición se ha criticado que los nuevos consejeros hayan tardado más de dos meses en comparecer en las Cortes tras su nombramiento que se produjo por la remodelación del Consejo como consecuencia, han indicado, de la dimisión de José Manuel Vela al frente de Hacienda por su imputación tras la supuesta filtración de un informe judicial del 'caso Cooperación'. También han criticado que las Cortes hayan pasado "55 días sin actividad" y que Fabra vaya a estar "tres meses" sin comparecer.

Durante su intervención, el vicepresidente ha apelado al diálogo con la oposición y a defender la "buena imagen" de la Comunidad, pero desde la oposición han advertido de que para ello es necesario "tirar de la vida pública a la gente que tenga sospechas de corrupción", según ha apuntado el portavoz de Compromís, Enric Morera, que ha pedido la convocatoria de elecciones por la situación de "urgencia" de la Comunidad. "Está en la UVI y nos traen tiritas", ha lamentado

En esta línea, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, que ha apostado por un discurso plagado de símiles futbolísticos y ha calificado a Císcar como el "pluriconseller", ha afirmado que al Consejo "le han marcado nueve goles" que son los "nueve diputados imputados" en el grupo parlamentario 'popular' y ha pedido que sean expulsados. Asimismo, ha afirmado que el Consejo está "recibiendo una goleada porque falla todo el equipo y el responsable es el entrenador" que "debería dimitir", en alusión a Alberto Fabra.

La socialista Vicenta Crespo, que ha denunciado los "casos de corrupción que enfangan al PP", ha lamentado que esta situación provoca que el Consejo esté "más preocupado" por estos asuntos que por la Comunidad, que necesita que se dediquen a ella "en cuerpo y alma".

El 'popular' Fernando Giner ha lamentado que la oposición no se haya "centrado" en los asuntos correspondientes a los departamentos que dirige Císcar, igual que el propio vicepresidente, que ha la criticado la "falta de propuestas" de la oposición.

Aprovechando el discurso futbolístico de Blanco, que ha acusado al Consejo de "no sudar la camiseta" en la defensa de la Comunidad, el 'popular' Fernando Giner ha reprochado a la oposición que "no sienten los colores" y querer "jugar en equipos de más al norte".

RTVV, TDT, y TV3

Entre los asuntos que se han tratado en el debate, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana ha centrado parte de la atención de los grupos que han acusado al Consejo de "arruinar" a 1.200 familias y "liquidar" el ente. Blanco ha advertido de que el Gobierno valenciano "va a perder en los tribunales" la ejecución del ERE.

Al respecto, Císcar ha defendido el ERE para evitar el cierre de la cadena autonómica y ha asegurado que se ha hecho con "criterios de objetividad absoluta, teniendo en cuenta que se ha hecho por cuestiones económicas y administrativas". Si en alguno de los despidos se ha cometido un error, "ya lo dirán los tribunales", ha agregado.

En materia de televisión, y con motivo de las críticas de la oposición, Císcar ha afirmado que el Consejo "va a ejecutar la sentencia" por la adjudicación de licencias de TDT y "retrotraerá todo el proceso al momento anterior a la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para ponderar las ofertas" y se "iniciará en breve tiempo". También ha dicho que ejecutarán la sentencia para la reapertura de los repetidores de TV3 y ha aprovechado para reclamar la "reciprocidad" de Canal 9 en Cataluña.

TRASVASES

En materia hídrica, la socialista Vicenta Crespo ha lamentado que "la jefa" en este asunto es la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Copedal. Frente a las críticas, Císcar ha afirmado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, "quiere un consenso" en los trasvases y "cree en la solidaridad hídrica" y espera que a final de legislatura "habrá un nuevo pacto del agua"

Asimismo, el consejero espera lograr "en breve" un acuerdo en relación a la demarcación del Júcar y lograr en esta legislatura una "solución definitiva" para el trasvase Júcar-Vinalopó, al tiempo que ha asegurado que defenderá el Tajo-Segura porque es "irrenunciable".

El diputado de EUPV, por su parte, ha advertido de que el Gobierno tiene la intención de "privatizar" la Mancomunidad de Regantes del Taibilla pero Císcar ha afirmado que eso no será así pero "en la hipótesis de que eso cambiara, el PP estará radicalmente en contra".

AHORRO ACREDITADO DE 1.716 MILLONES

Entre los aspectos que ha destacado Císcar durante su intervención ha señalado el ahorro certificado por la Generalitat valenciana durante 2012 de 1.716 millones. Asimismo, ha anunciado la presentación de dos proyectos de Ley: uno para la nueva regulación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y otro de Sociedad Civil, para potenciar la participación ciudadana. Del mismo modo, se ha comprometido a "agilizar" el pago de las ayudas y compromisos pendientes"

En materia de Agricultura, Císcar apuesta por "consolidar" el sector agroalimentario y a elaborar este año el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y poner en marcha un plan de difusión del desarrollo y la modernización de la agricultura a través del impulso de las Oficinas Comarcales de Agricultura y Pesca (OCAPAS). Entre otros puntos, también crearán la Denominación de Origen de la 'Granada de Elche' y, para este año, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Acuicultura.

CÍSCAR "EL LIQUIDADOR"

La diputada socialista Vicenta Crespo ha lamentado que el Consejo haya "abandonado" el sector de la agricultura y la ganadería y ha afirmado que con el nombramiento de Císcar como consejero del ramo ha asumido el papel de "liquidador del campo valenciano".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel