AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 00: 04 h

política (general)

Gobierno valenciano dice que no han usado el Presupuesto para impagos de la Fundación Valencia Club de Fútbol

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 14:58

[ ]
En los próximos días presentará una 'hoja de ruta' para recuperar el dinero y dar una solución "definitiva" al tema
Gobierno valenciano dice que no han usado el Presupuesto para impagos de la Fundación Valencia Club de Fútbol

En los próximos días presentará una 'hoja de ruta' para recuperar el dinero y dar una solución "definitiva" al tema

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consejo valenciano, José Císcar, ha asegurado este viernes que "no se ha sacado ni un solo euro del Presupuesto de la Generalitat" para abonar a Bankia los 4,8 millones de euros correspondientes a intereses del préstamo de 86 millones que obtuvo en 2009 la Fundación VCF, con aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Consejo a preguntas de los medios de comunicación sobre el desembolso de los 4,8 millones por parte de la Generalitat a la entidad financiera ante el "impago" de la Fundación VCF.

"Hemos tenido que actuar por obligación y por responsabilidad, somos avalistas y la fundación ha incumplido" pero "no se ha quitado ni un solo euro de ninguna Consejería ni de ningún departamento para pagar esos intereses", ha querido dejar claro.

Según ha explicado, el pago se ha efectuado con una "línea específica para avales y créditos que tiene el IVF y que no se nutre de los Presupuestos de la Generalitat". Se trata de una línea de financiación bancaria que no recibe dinero de los Presupuestos de la Generalitat.

"La única vinculación que tiene --ha matizado-- es que si a final de año el IVF en esa línea de avales y créditos que tienen constituida para estimular actividad económica tiene perdidas, esas pérdidas son déficit para la Generalitat", ha explicado.

"Para que quede muy claro", ha insistido, "en el hipotético supuesto de que Generalitat, a través del IVF, no hubiese abonado esos 4,9 millones de euros, no tendríamos 4,8 millones más para pagar Discapacidad, Educación, Sanidad o Proveedores". O dicho de otro modo, "lo que se pague este mes de febrero en Educación o Farmacia va a ser exactamente lo mismo que se iba a pagar, no se van a quitar 4,8 millones de euros de ninguna partida".

Una vez resuelta la cuestión financiera con Bankia, "esa situación de emergencia", "en los próximos días o semanas", la Generalitat va a presentar una 'hoja de ruta' sobre el retorno esos 4,8 millones de euros que la Generalitat ha pagado por cuenta de la Fundación, y con la "solución que garantice definitivamente que la Fundación va a poder hacer frente al préstamo", ha anunciado.

"En estos momentos las administraciones publicas no están para avalar clubes de fútbol, las circunstancias económicas no lo permiten", ha admitido, pero haber incrementado ese aval hubiera sido "continuar una inercia totalmente errónea". Según Císcar, han querido ser "congruentes" con lo que a su entender debe ser el papel Administración. "Por eso no transigimos en incrementar el aval, que a la larga supone un incremento de coste, porque es incrementar el principal y por tanto más intereses", ha argumentado.

"NO ENTRAMOS EN LA GESTIÓN DEL VALENCIA CF"

En cualquier caso, ahora "la Generalitat no es dueña del Valencia CF, no tiene el 70% de las acciones del Valencia CF y no va a intervenir ni en la gestión, ni en ceses, ni en nombramientos de ningún tipo en el Valencia CF" ni va a tomar ningún tipo de decisión en lo deportivo, ha subrayado. "No entramos en la gestión de Valencia CF, ni apoyamos ni dejamos de apoyar, simplemente no entramos en la gestión".

Con la solución adoptada, la Fundación VCF, que sigue siendo la titular del préstamo, la Generalitat avalista y las acciones siguen siendo de la Fundación, mientras la Generalitat "es un patrono más entre 15, tiene un voto entre 15. Ni es dueña ni tiene el control de las acciones".

Antes de tomar esta decisión, se les planteaban tres alternativas. La primera, que Bankia declarase vencida la totalidad del préstamo y la Generalitat tuviese que hacer frente al aval y desembolsar 86 millones euros. "Era la que prefería Bankia", ha desvelado Císcar.

La segunda, que la Generalitat concertase con Bankia un préstamo por 86 millones euros y desapareciera así el préstamo que tiene actualmente con la Fundación VCF. Esta una opción era "bien vista por Bankia". "Ventaja": con el nuevo préstamo cuyo titular es la Generalitat, se no realiza desembolso inicial. "Inconveniente": es más deuda para Generalitat, sigue encareciendo intereses y ahí la Generalitat sí se conviertes en accionista mayoritario del Valencia CF y "no quiere", ha incidido.

La tercera y que ha resultado escogida, que el IVF hiciera frente al pago intereses devengados que dejó de pagar la Fundación y que el préstamo continúe en la Fundación y "hasta el mes de agosto no se produce ningún nuevo vencimiento", ha precisado Císcar.

INTERESADOS EN EL CLUB

El vicepresidente del Consejo ha aseverado que en estos momentos no están buscando "ningún inversor para el Valencia CF" aunque ha desvelado que "interés por el Valencia CF hay mucho, es un equipo en el mercado de clubes de fútbol es de los más apetecibles de Europa".

"Pero nosotros no entramos en eso, no hemos entrado a entablar negociaciones ni con ningún interesado ni con ningún inversor", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel