AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 22/08/14 - 10: 31 h

política (general)

La comisaria europea del Clima pide al Parlamento Europeo y a los países que aprueben el sistema de comercio de CO2

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:15

[ ]
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha pedido al Parlamento Europeo y a los gobiernos de los Estados miembro que apoyen el sistema de comercio de emisiones de CO2 y que "actúen de forma responsable".

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha pedido al Parlamento Europeo y a los gobiernos de los Estados miembro que apoyen el sistema de comercio de emisiones de CO2 y que "actúen de forma responsable".

Así, Hedegaard ha subrayado en un comunicado que en un día en que el precio del carbón en un momento llegó a estar por debajo de tres euros, debe quedar claro para todos que cuando la Comisión advirtió de que el precio en el sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE podría caer dramáticamente no se trataba de un falso aviso sino de una posibilidad real.

En su opinión, la alternativa a un buen funcionamiento del mercado de carbono es difícil que los Estados miembro puedan cumplirlo si no cuesta nada contaminar. En este sentido, añade que la alternativa sería la renacionalización de las herramientas del clima, lo que llevaría a un futuro puzzle con 27 sistemas y tasas distintos en vez de un mercado que crea un mismo tablero de juego a nivel interno en Europa.

Respecto a la caída del precio, ha valorado que esto podría ser la última llamada para "despertar" tanto a los gobiernos como al Parlamento Europeo. Para la comisaria, algunos podrían estar en desacuerdo con que el sistema de comercio de emisiones --un mercado basado en el sistema de la bolsa-- es la herramienta con mejor coste-eficiencia en las políticas de clima de la Unión Europea. En este sentido, ha añadido que, por si hay duda, parece que todas las grandes economía están ahora siguiendo el ejemplo de la Unión Europea y están estableciendo sistemas similares al ETS. Así están Australia, Corea, California, China.

Hedegaard ha agregado que, en línea con lo que se ha preguntado a la Comisión que haga, ha presentado una propuesta para la respuesta a corto plazo que incluye opciones para las iniciativas más estructurales. "Todo el mundo sabe que la discusión política sobre las opciones estructurales llevará tiempo. Los hechos recientes revelan que hay que hacer algo urgentemente", ha apuntado.

Finalmente, se ha dirigido a "aquellas industrias que dicen que quieren un sistema fuerte de ETS en la Unión Europea mientras y, al mismo tiempo, emplean sus lobbies contra estas políticas". "Pueden estar seguros de que lo que diré: Es momento de pensar dos veces", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel