AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 11: 14 h

política (general)

Luz verde a los segundos Presupuestos de Cospedal, que ascienden a 7.440 millones, tras 10 horas de debate

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 22:13

[ ]
Los segundos Presupuestos de la era de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha han salido adelante con los votos a favor de la mayoría 'popular' y en contra del PSOE después de casi 10 horas ininterrumpidas de debate en las Cortes regionales.
Luz verde a los segundos Presupuestos de Cospedal, que ascienden a 7.440 millones, tras 10 horas de debate

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

Los segundos Presupuestos de la era de María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha han salido adelante con los votos a favor de la mayoría 'popular' y en contra del PSOE después de casi 10 horas ininterrumpidas de debate en las Cortes regionales.

Las cuentas de 2013 ascienden a 7.440 millones de euros, un 10,25 por ciento menos que en 2012, cuando ascendían a 8.290 millones. El Debate sobre las cuentas arrancaba a las 12.00 horas de este lunes con un mensaje del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, transmitiendo su más sincero pésame por el fallecimiento de su padre.

También dio la bienvenida al portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro, que regresaba a la actividad parlamentaria tras sufrir un infarto el pasado mes de noviembre. En la misma línea, Tirado tuvo palabras para la parlamentaria socialista Rosa Melchor, que permanece ingresada en el Hospital tras sufrir un ictus cerebral.

Durante la sesión parlamentaria ha estado marcada por la instalación en la tercera planta de las Cortes de un sistema de extracción de sangre instalado por la Hermandad de Donantes de Castilla-La Mancha en colaboración con el parlamento regional, por el que a lo largo del día han pasado entre diputados, personal de la Cámara y periodistas un total de 34 personas, entre ellas el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y la 'popular' Cesárea Arnedo.

ROMANÍ DA LA SALIDA

El pistoletazo de salida ha tenido lugar a las 12.10 horas, cuando el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha tomado la palabra asegurando que la nueva Ley de Presupuestas es "la más social" de los últimos años, y destacando que las cuentas dedican 493 millones de euros a pagar intereses de deuda a los bancos, más cantidad de lo que se dedica en total a las consejerías de Fomento, Empleo y Economía, Presidencia y Administraciones Públicas, IVICAM, Consejo Consultivo, IPEX, Agencia del Agua, Instituto de la Mujer y a las Cortes.

El titular de Hacienda ha destacado que en 51 artículos y 18 disposiciones adicionales, las cuentas "están en consonancia con la política presupuestaria eficiente y de control".

AGUJERO EN PARAPLÉJICOS Y PRIMER RIFIRRAFE

En la primera intervención del Partido Popular para rebatir las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista en el primer bloque a debate, el parlamentario José Manuel Tortosa ha aprovechado para contestar a las críticas sobre la poca transparencia de los Presupuestos vertidas por el socialista José Molina y destapar el "agujero" de más de dos millones de euros en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

"¿Cree que es lógico que la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos tenga un agujero de más de dos millones de euros?". "Tenga usted un poco de vergüenza política y no venga a hablarnos de transparencia?", ha pedido Tortosa.

En respuesta, Molina ha replicado animando a los 'populares' a acudir a los tribunales si consideran que "hay algún problema desde el punto de vista fiscal" en el seno de esta Fundación.

La diputada del PP Cesárea Arnedo ha asegurado en su primera intervención que "se está ayudando en lo que se puede y hasta donde se llega, pero es que no hay más dinero". "Es cierto que muchísima gente en Castilla-La Mancha lo está pasando muy mal. ¿Usted se piensa que no somos conscientes? ¿Qué es fácil legislar de esta manera? Hay que hacer un ejercicio de transparencia", ha afirmado la diputada del PP.

SEGUNDO ASALTO POR LAS OPOSICIONES

Las oposiciones a docentes también han enfrentado a socialistas y 'populares'. En la parte del debate dedicado a las enmiendas relativas a Educación, el PSOE ha alertado de que el 'efecto llamada' que se producirá si la Comunidad andaluza no convoca oposiciones a docentes provocará que los opositores andaluces tripliquen a los castellano-manchegos.

Por su parte, Beatriz Jiménez (PP) ha defendido que la Junta ha hecho un "esfuerzo" para convocar oposiciones y ha respondido a la portavoz socialista que "la gente que tiene oportunidad en 2013 de sacarse una plaza fija no está enfadada, aunque usted sí lo esté".

LOS "PAPELAZOS" DE CABALLERO Y ARNEDO

Defendiendo el bloque de dotación a corporaciones locales, el diputado socialista José Manuel Caballero ha reclamado varias partidas presupuestarias para ayudar a ayuntamientos como cuatro millones para actividades deportivas, tres millones para estaciones depuradoras, un millón y medio para mantener casas taller, un millón y medio para actuaciones de medioambiente o un millón y medio para las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En su réplica, la 'popular' Cesárea Arnedo ha criticado estas peticiones de la bancada socialista, y ha dicho a Caballero que oírle hablar de ineficacia "es sorprendente", aunque entiende "el papelazo que le toca" hacer al socialista desde la tribuna al tener que defender las políticas socialistas en cuanto colaboración con ayuntamientos "pese a que han dejado planes de empleo sin pagar desde 2010".

En su segundo turno, Caballero ha replicado a Arnedo que "lo suyo sí que es un papelazo", ya que después de que la Junta haya cerrado el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad albaceteña de Alpera, donde ella es alcaldesa, "no ha tenido valentía ni agallas para cuadrarse ante Cospedal y ha contratado un médico a parte".

LOS AJOS "CHINOS Y VIEJOS" DE COSPEDAL

Hacia las 19.30 horas, momento en el que se debatían el bloque relativo a Agricultura, el socialista Antonio Salinas ha criticado que los ajos que aparecen en una campaña institucional en Castilla-La Mancha Televisión protagonizada por Cospedal son "chinos y viejos" y no de Las Pedroñeras (Cuenca).

Por su parte, la portavoz del PP, Carolina Hernández, ha defendido que la presidenta regional conoce "muy bien" los ajos de Las Pedroñeras porque hace escasamente dos meses inauguró un laboratorio para la mejora de la semilla del ajo de Las Pedroñeras y han sido varias las visitas que ha realizado para promocionar el sector.

Sobre esta asunto ha tenido que intervenir el alcalde de Las Pedroñeras, el 'popular' José Manuel Tortosa, para aclarar que los ajos que aparecen en la campaña son de la localidad conquense. "En Las Pedroñeras no solo hay ajos morados, si no también ajos blancos, como los que aparecen en la campaña, que también generan riqueza y puestos de trabajo", ha aclarado.

COSPEDAL SE QUEDA

Cuando se debatía el penúltimo bloque, relativo a servicios sociales, la presidenta regional ha pedido la palabra para contestar al PSOE que no se quiere ir de Castilla-La Mancha, algo que a su juicio sí quiere hacer el líder de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, que "no quiere ser alcalde de Toledo y sí aspirar a un cargo nacional".

Cospedal ha tomado la palabra después de que el socialista Modesto Belinchón haya asegurado que la presidenta "no quiere a la región" y "se quiere ir" de Castilla-La Mancha. Tras la intervención de Cospedal, el presidente de la Cámara, Vicente Tirado, ha llamado al orden hasta en dos ocasiones a Belinchón y al vicepresidente segundo de la Mesa, el socialista Jesús Fernandez Vaquero, por sus airadas protestas ante la negativa de Tirado de dar la palabra de nuevo a Belinchón para contestar a la presidenta.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha cerrado los turnos de palabra del Debate asegurando que estos Presupuestos "son los únicos posibles", y ha incidido en que el Grupo Parlamentario Socialista ha demostrado que "carece de alternativa alguna" a estas cuentas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel