AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 29/11/14 - 02: 33 h

política (general)

Mas-Colell, Ruiz y Rigau mantienen sus carteras puntales en el Gobierno de Artur Mas

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:45

[ ]
El nuevo organigrama de la Generalitat mantiene al frente de las áreas más decisivas, y también aquejadas por los recortes, a los consejeros que durante estos dos años han liderado Economía, Salud y Enseñanza, con Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz e Irene Rigau, al frente, respectivamente.
Mas-Colell, Ruiz y Rigau mantienen sus carteras puntales en el Gobierno de Artur Mas

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El nuevo organigrama de la Generalitat mantiene al frente de las áreas más decisivas, y también aquejadas por los recortes, a los consejeros que durante estos dos años han liderado Economía, Salud y Enseñanza, con Andreu Mas-Colell, Boi Ruiz e Irene Rigau, al frente, respectivamente.

Mas-Colell (Barcelona, 1944) ha tenido una de las legislaturas más complicadas para un consejero de Economía, marcada con dos presupuestos con recortes y la acogida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Este catedrático de Economía, que ahora se afianza en el cargo, siguió la austeridad marcada por Europa desde el principio, y una de las normas que impulsó --con el PP-- fue la ley de estabilidad presupuestaria que fija en el 0,14% del PIB el déficit catalán máximo permitido en 2018.

Mas-Colell asumió en muchas ocasiones la defensa del pacto fiscal que acabó en papel mojado tras una sola reunión entre los presidentes Artur Mas y Mariano Rajoy, y con el estallido del debate independentista, ha asegurado varias veces, en tono tranquilo, que una Cataluña independiente "sería perfectamente viable".

Otro de los nombres que repiten es Boi Ruiz (Barcelona, 1954), tras semanas de especulaciones con varios nombres que circulaban en el sector sanitario para ocupar esta complicada cartera.

Repite tras dos años de gestión complicada, con recortes, los primeros en la historia de la sanidad catalana, y en medio de una nueva ola de protestas de los sanitarios para exigir que los Presupuestos de 2013 no contengan más reducciones, al considerarlas insostenibles.

Ruiz --uno de los fichajes independientes de Mas-- accedió al cargo tras dejar la presidencia de la patronal sanitaria concertada Unió Catalana de Hospitales.

Durante esta corta legislatura, ha gestionado unos recortes presupuestarios cercanos a los 1.000 millones de euros en dos años.

El consejero, bragado en numerosas disputas y --como él mismo admitió en un almuerzo de prensa-- acostumbrado a que le persiga el conflicto, ha mantenido firme el rumbo y se ha caracterizado además por impulsar el cobro de un euro por receta, una medida que el Gobierno central ha llevado al Tribunal Constitucional.

Ruiz, tras el recorte de 2011, ha impulsado un Plan de Salud con el horizonte de 2015, con la intención de mejorar la atención a los pacientes crónicos y evitar reingresos, además de avanzar en la incorporación de las TIC al sistema.

Entre los detalles menos conocidos de su pasado consta su trabajo como médico en el Ejército durante el servicio militar obligatorio, lo que le llevó al Congreso el día posterior al golpe de Estado del 23-F para atender a algún diputado herido; su participación en la cura de presos autolesionados durante motines carcelarios --entró a La Modelo en uno de ellos--, y su atención médica de heridos durante la Guerra de Biafra (1967-1970).

Asimismo, atendió a heridos en el asalto del Banco Central de Barcelona, le tocó acreditar en Madrid la muerte de dos generales víctimas de atentados de ETA, y operó más de una vez al célebre delincuente 'El Vaquilla', todo lo cual conforma un historial que, según reconoció él mismo en tono irónico, le acreditan como médico al que le persigue el conflicto.

RIGAU: RECORTES E INMERSIÓN

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (Banyoles, Girona, 1951) ya fue consejera con Jordi Pujol y regresó al Govern para enfrentarse a una legislatura en la que ha tenido que lidiar con dos grandes frentes: los recortes y lo que ella misma ha calificado de "ataque" al catalán y al modelo de inmersión lingüística, en relación a la reforma educativa promovida por el Gobierno central.

En el primer terreno, ha ampliado el número de alumnos por aula y la jornada lectiva de los profesores; y, pese a que argumentó que era una decisión pedagógica y no económica, una de sus decisiones más controvertidas fue eliminar la sexta hora en la educación primaria impulsada por el primer tripartito.

Recientemente se ha enfrentado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, por la reforma educativa que éste ha impulsado y que considera un menosprecio al sistema de inmersión, y también ha cargado contra las sentencias judiciales que ponían en duda este modelo lingüístico.

CUOTA DE UDC

En el ejecutivo siguen consolidadas caras de UDC, como Josep Maria Pelegrí (Lleida, 1965), que ya fue consejero durante los gobiernos de Jordi Pujol, y asumió en 2010 la consejería de Agricultura y Medio Natural y junto a Joana Ortega, representa a una persona de la estrecha confianza de Josep Antoni Duran en el Govern.

Ortega, que sigue como vicepresidenta y consejera de Gobernación, es licenciada en Psicología, ha liderado la consejería de Vicepresidencia, que abarca relaciones con los entes locales y función pública, dos competencias muy condicionadas por los recortes.

En el caso de los empleados públicos, hay casi 5.700 menos que hace dos años, no se han iniciado nuevas convocatorias de oposiciones, alrededor de 7.000 interinos han tenido una reducción de horario y sueldo del 15%, y este 2012 se eliminó la paga extra de Navidad a todos los funcionarios, al mismo tiempo que han tenido retrasos a la hora de cobrar sus nóminas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel