AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 20/08/14 - 08: 59 h

política (general)

Mas quiere tener las "estructuras de Estado" listas para la consulta de 2014

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:58

[ ]

Barcelona, 20 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta de autodeterminación.

Mas quiere tener las "estructuras de Estado" listas para la consulta de 2014

Barcelona, 20 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado hoy que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta de autodeterminación.

En el discurso del pleno del Parlament para su investidura como presidente catalán, Mas ha detallado los objetivos de legislativa para la reactivación económica, la estabilidad de las finanzas públicas, la creación de estructuras de Estado y la consulta de autodeterminación, sobre la que en todo caso ha obviado decir que debe celebrarse en 2014, tal como ha pactado con ERC.

El líder de CiU ha matizado que el pacto de gobernabilidad con ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación.

"El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas, que ha recordado que la legislatura abarca hasta 2017, sin mencionar directamente al plazo del 2014 fijado para celebrar la consulta de autodeterminación.

"Después de las elecciones ofrecí un gobierno del más amplio espectro, que fuera más allá de CiU, porque la dureza de la situación y la magnitud sin precedentes de los retos que debemos afrontar así lo aconsejaban", ha afirmado.

"Este ofrecimiento -ha proseguido- seguirá en pie toda la legislatura y se dirige a todas las formaciones políticas que, sin negar la realidad, la quieran transformar en positivo y estén comprometidos en el ejercicio derecho a la autodeterminación, mandato que viene mayoritariamente de las urnas".

Los dos primeros objetivos de legislatura que ha detallado Mas en su discurso pasan por buscar un "marco legal" que ampare esta consulta y, en paralelo, construir "las estructuras de Estado propio" para que estén "a punto para el nuevo escenario" que, a su juicio, puede abrirse tras la celebración del referendo.

Entre las "estructuras de Estado" que ha enumerado figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán, la reforma de los Mossos d'Esquadra para que sean una "policía integral", la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana.

Mas, que justo hace dos años pronunciaba su primer discurso de investidura con el pacto fiscal como horizonte, ha señalado hoy que ahora la "centralidad política catalana" ha virado hacia el "derecho a decidir".

Ha apelado a la "responsabilidad" del resto de fuerzas políticas para "facilitar un proceso negociado y dialogado" en la búsqueda de "marcos legales" que amparen el "derecho a decidir".

"Todas las ideas son válidas, el único límite es que la última palabra sólo la tiene el pueblo. Sea coincidente o no, tiene que ser acatada y respetada. Y el resultado de las elecciones es claro: hay una mayoría muy clara, aunque plural, por el derecho a decidir sobre el futuro político de la nación catalana", ha destacado.

Este "nuevo itinerario" es consecuencia, según Mas, de que "el Estado español ni protege, ni defiende, ni respeta a Cataluña", pese a que la Generalitat "siempre ha sido leal".

En su intervención, que ha abierto el pleno de dos días para su investidura como presidente de la Generalitat, Mas ha lamentado que "se ha pasado de una evolución autonómica a una involución autonómica" y "si bien Cataluña tiene que renunciar a querer cambiar España, esta última tiene que entender que Cataluña no quiere ser absorbida, ni homogeneizada ni asimilada".

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel