AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/12/14 - 09: 27 h

política (general)

Mintegi (EH Bildu) ve "imposible" que sea el Parlamento el único lugar donde "se traiga la paz"

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 11:32

[ ]
La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi, asegura que es "imposible" que sea el Parlamento vasco el único lugar donde "se traiga la paz" y se muestra partidaria de "debatir en todas partes y, luego, confluir", puesto que en la Cámara vasca "se quedan fuera territorios y sociedad civil".

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Laura Mintegi, asegura que es "imposible" que sea el Parlamento vasco el único lugar donde "se traiga la paz" y se muestra partidaria de "debatir en todas partes y, luego, confluir", puesto que en la Cámara vasca "se quedan fuera territorios y sociedad civil".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Mintegi ha subrayado, además, que con su ausencia este sábado en la jura del lehendakari en las Juntas de Gernika, no quiso "hacer una desaire" a Urkullu.

En lo que respecta a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, ha subrayado que, al igual que el PNV en la Diputación de Guipúzcoa, "todos vamos a tener actitudes positivas porque no se trata de fastidiar al prójimo, sino de sacar adelante al país, obtener dinero y crear empleo".

Mintegi ha destacado su participación de este pasado sábado en el Foro por la Paz, en Baiona, ya que allí se estaban poniendo unas "bases sólidas para la consecución de la paz". "No hablamos de un avance cualitativo en el proceso de paz en Colombia o Sudáfrica, sino aquí en casa. Era de vital la importancia lo que allí ocurría y por eso había que estar", ha señalado.

A su juicio, es "imposible" que sea el Parlamento vasco el único lugar donde "se traiga la paz", por lo que se ha mostrado partidaria de "debatir en todas partes y, luego, confluir", puesto que en la Cámara vasca "se quedan fuera territorios y sociedad civil".

"De las 400 personas que nos juntamos en Baiona no podemos meter ni a una centésima parte en el Parlamento porque no pertenecen a la CAV y allí nos dieron fórmulas para la paz. Nos dijeron que no podemos estar a la espera de los Estados y hay que tomar medidas unilaterales", ha señalado, para añadir que las decisiones "hay que tomarlas donde se debatan y hay que debatir en todas las partes".

Por ello, ha destacado que su intención al no acudir a la jura del lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika no fue hacer un "desaire" a Urkullu. "Personalmente se lo expliqué al lehendakari y a miembros de su equipo", ha señalado, para añadir que quizá la coalición soberanista debe hacer una autocrítica por no haber sabido explicar "la importancia del foro de la paz en Baiona".

"Las prioridades son, de acuerdo, participar en un acto que tiene mucho de simbólico y protocolario --en Gernika--; no quito ninguna importancia a los símbolos, pero cuando hay dos cosas en el mismo momento hay que establecer una escala de prioridades y yo la escala la tengo clara: traer la paz a este pueblo", ha añadido.

Respecto a los ocho nuevos consejeros del Gobierno vasco ha incidido en que lo importante no es quiénes están sino "qué políticas van a hacer" y ha calificado de "buena medida" la reducción del número de consejerías.

Asimismo, ha remarcado que el presentarse como candidata al pleno de investidura "no fue un acto de cara a la galería", sino que "soy la líder de la oposición y presenté un programa de gobierno detalladamente para decir las líneas de actuación que vamos a tener".

PRESUPUESTOS

Preguntada por las cuentas de la CAV para 2013 ha señalado que ve el tema "difícil", ya que "cuando tienes poco dinero hay que establecer prioridades y ver de donde sacar más dinero". Por ello, se ha mostrado partidaria de "buscar modos de trabajar conjuntamente" entre todas las formaciones.

"Dejar hacer, si eso implica seguir en la línea de política neoliberal actual, es imposible porque profundiza más la crisis. Las políticas que se han desarrollado son las que han producido la crisis e insistir en ellas sería profundizarla", ha valorado.

A su juicio, al PNV no le queda más remedio que "empezar a cambiar el 'chip' y aplicar otras medidas" como incrementar los ingresos a través de una fiscalidad progresiva.

No obstante, ha destacado que la actitud del PNV en la Diputación de Guipúzcoa de no plantear una enmienda a la totalidad es "una buena actitud" y ha anunciado que "todos vamos a tener actitudes positivas porque no se trata de fastidiar prójimo sino de sacar adelante al país, obtener dinero y crear empleo".

Respecto a posibles acuerdos entre EH Bildu y PSE ha considerado que, siendo los socialistas "un partido que se dice de izquierdas sobre el papel, es normal que tenga coincidencias con nosotros", y ha indicado que "puede haber coincidencias en diferentes terrenos y ámbitos", pero no cree que eso sea "ponérselo difícil" al PNV.

"Si el PNV va a tener una oposición que viene conjuntamente planteando propuestas no debe tomarlo como una postura de agresión sino una posibilidad de colaboración, y tendría que aprovechar esa posición de armonía entre las fuerzas de izquierda", ha señalado.

Por último, y respecto a la participación de EH Bildu en la ponencia de paz y convivencia, Mintegi ha manifestado que la coalición va a participar en "una conferencia, no en la conferencia", ya que "la conferencia ha desaparecido".

"Ni por su formación es la que era, ni los contenidos habían llegado tan lejos como para decir vamos a seguir el camino iniciado. El trabajo que se ha hecho es mínimo es poco, aunque hay que aprovecharlo, pero habrá que conformar una nueva ponencia", ha añadido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel