AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 21: 12 h

ÚLTIMA HORA

20:45

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

política (general)

Monago señala que "en principio" Extremadura no va a acudir el Fondo de Liquidez Autonómico de 2013

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 13:00

[ ]
El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, afirma que "en principio" Extremadura no va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del 2013.
Monago señala que "en principio" Extremadura no va a acudir el Fondo de Liquidez Autonómico de 2013

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, afirma que "en principio" Extremadura no va a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del 2013.

Monago ha explicado que este lunes hay "varias reuniones" en el Ejecutivo extremeño "para determinarlo finalmente". "Pero aquí se produce una situación parecida a la que vivía Mariano Rajoy cuando le decía la Unión Europea 'oiga pida usted el rescate'", ha resaltado.

"Vamos a hablar de condiciones, vamos a ver la letra pequeña, pero esto de entregarse a los brazos de fondos, de ayudas, no parece muy aconsejable, muy prudente, sin tener todas las cartas encima de la mesa", ha destacado el presidente autonómico en una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press.

Monago ha subrayado que "hay que reconocer que el FLA está muy devaluado porque parece que es un rescate del Gobierno a las comunidades autónomas", aunque ha especificado que cuando habla con miembros del Ejecutivo central dicen que "esto no tiene nada que ver" con un rescate sino que es "una aportación de liquidez en mejores condiciones que las entidades financieras".

El regidor extremeño ha apostillado que "no se puede cerrar tampoco esa posibilidad al año que viene" pero "hay que ver cómo evolucionan las comunidades autónomas y no anticipar en diciembre lo que pueda pasar en abril, mayo o junio del año que viene" por lo que "en principio lo que se aconseja es prudencia", ha matizado.

DÉFICIT

Asimismo, Monago ha dicho que cree que "no va a haber ningún problema, no debe haber ningún problema para el cumplimiento del déficit" del 1,5 por ciento a final de este año por parte de la región.

Ha destacado que esto es "una buena noticia" porque "es un compromiso del Gobierno regional" y "una exigencia, sobre todo, porque nadie confía en ti" cuando "una comunidad es incumplidora". "Por lo tanto había que cumplir con ese objetivo y se va cumpliendo, insisto, a pesar de que Extremadura lo tenía muy complicado", ha apuntillado.

"Yo creo que unos meses atrás si se preguntase a mucha gente se diría que Extremadura estaría a la cabeza de las incumplidoras y, sin embargo, vimos un informe de la agencia Fitch diciendo que era impresionante el esfuerzo que había hecho nuestra comunidad", ha resaltado Monago.

José Antonio Monago también ha afirmado que va a "hacer todo lo posible" para cumplir con el objetivo de 0,7 por ciento de déficit para el 2013, algo que ya está contemplado en los Presupuestos de Extremadura para el año que viene, ha aclarado.

CAJA BADAJOZ

Por otra parte, en cuanto a la situación de Caja Badajoz, Monago ha señalado que tuvo un encuentro "forzado" con empleados y representantes sindicales de esta entidad cuando fue a una entrega de premios que se celebraba en el edificio de Caja Badajoz y donde los trabajadores mantenían una "manifestación silenciosa".

En dicho encuentro, Monago ha explicado que le pidieron "que hubiera una posición unánime de la clase política extremeña y algún tipo de pronunciamiento por parte del Parlamento". Dicho pronunciamiento se produjo en el pasado Pleno, donde se hizo "una declaración conjunta", ha explicado el presidente extremeño quien ha añadido que la plantilla de Caja Badajoz cuenta "con toda la colaboración, apoyo y sensibilidad de la representación de los ciudadanos en el Parlamento".

"Vivimos con mucha incertidumbre todo este proceso del que le puedo decir que como presidente del Gobierno de Extremadura pues no he participado activamente; Caja Badajoz como otras entidades financieras tiene sus órganos de decisión", ha subrayado Monago al tiempo que ha añadido que "bien es verdad que me hubiera gustado conocer más a fondo cómo se producen estas situaciones, pero cuando algunas veces hemos pedido alguna información se nos dice: 'no, ya pertenecemos a tal grupo o tal otro; ya las entidades no son lo que eran".

El regidor autonómico ha pedido que "no se cargue" y "no se ponga el acento en la plantilla de personal porque en cualquier caso si existe algún problema no será a causa del trabajo que han venido realizando las personas que forman la plantilla de Caja Badajoz".

"Habrá que buscar otras soluciones. Yo apelo a la capacidad de negociación que tienen que tener las partes para que al final entidades que se nos había dicho por activa y por pasiva que eran súper rentables y súper solventes no puede ser entendible que tenga que sobrar tanta gente", ha aseverado Monago.

Por último, el jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que "algo pasa aquí", en las entidades, ya que "o no eran tan rentables o había problemas que se nos estaban ocultando". "Y yo creo que sí eran rentables, prueba de ello es cómo se ha regado toda la comunidad autónoma de obra social, que sin duda ha hecho una obra impagable sobre todo a las personas más desfavorecidas", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel