AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 23: 28 h

política (general)

PNV ve "resignación" sobre la crisis y echa en falta alusiones a una nueva estructura para el Estado

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 13:58

[ ]
Dice que "el respeto a la Ley está bien, pero también hay que hablar del respeto y la aceptación de la voluntad popular"
PNV ve "resignación" sobre la crisis y echa en falta alusiones a una nueva estructura para el Estado

Dice que "el respeto a la Ley está bien, pero también hay que hablar del respeto y la aceptación de la voluntad popular"

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que en el mensaje de Nochebuena del Rey Don Juan Carlos vio un "cierto punto de resignación" en el tema de la crisis y ha echado en falta que el Monarca hablara "de que hay que rehacer las bases de entendimiento y que hay que construir una nueva estructura para el Estado".

En declaraciones realizadas en Bilbao, Esteban ha señalado que el mensaje del Rey estuvo "plagado de buenas palabras y de vocablos políticamente correctos, pero ha reflejado una realidad que no es el día a día de la ciudadanía del país".

En el ámbito de la crisis, ha citado que se habló de medidas de austeridad, pero al mismo tiempo de crecimiento, de no recortes en el ámbito social, "pero lo que está viendo la ciudadanía un año tras otro es que se van recortando los derechos sociales a través de las acciones que el gobierno de turno va implementando".

A la hora de hablar de estímulos, ha indicado que el Rey habló de que el primero debe ser la confianza. "Después de tantos años, lo que no se puede pedir, quizá sí desde un puesto fijo, a gente que está a punto de perder su trabajo o que ya lo ha perdido, es una confianza ciega, como una y otra vez hace el Gobierno del PP y ayer hizo de nuevo el Rey", ha agregado.

RESIGNACIÓN

El diputado jeltzale ha manifestado apreciar "un cierto punto de resignación" en el tema de la crisis y ha considerado "absolutamente incorrecto" que se hablara, dirigiéndose a aquellos jóvenes que tenían que buscarse el sustento fuera de las fronteras del Estado español, que "iban a ganar en experiencia en aprendizaje y eso le iba a venir muy bien a España en el futuro".

"No. Lo que está esperando la gente es que se le diga 'vamos a poner inmediatamente las medidas para que nadie tenga que emigrar'. Eso es lo que está esperando la ciudadanía y no se puede entender tampoco, teniendo en cuenta que la gente que está saliendo del país es gente preparada y que se están desperdiciando recursos", ha apuntado.

En esta línea, ha afirmado que "dio la sensación de que había una cierta aceptación del Estado español como en los años 60, un país algo retrasado con respecto al resto". "La gente lo que está pidiendo es: vamos a tomar medidas inmediatamente para que todos esos recursos se aprovechen y la gente se quede en el país", ha agregado.

En el plano político, ha recordado que el Rey hablaba de "cerrar las heridas en base al marco que se estableció hace ya tres décadas, fruto del respeto mutuo y la lealtad recíproca".

COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Ante esta afirmación, el dirigente nacionalista ha denunciado que "lo que hemos visto en los últimos 30 años es que de lealtad y respeto no ha habido nada para las competencias autonómicas". "El pacto que se firmó en su momento está siendo continuamente horadado. Esperábamos que el Rey hablara de que hay que rehacer en todo caso esas bases de entendimiento y que hay que construir una nueva estructura par el Estado", ha añadido.

También ha señalado que se habló de respeto a la Ley. "El respeto a la Ley está bien, pero también hay que hablar del respeto y la aceptación de la voluntad popular y que esa ley lo que tiene que hacer es abrir cauces a la voluntad popular para que ésta pueda expresarse dentro del ordenamiento jurídico. Me refiero a la voluntad que tanto el pueblo catalán como el vasco puedan manifestar", ha precisado.

Respecto a la apelación del Monarca a la "gran política" desde la ética personal y social, Aitor Esteban ha asegurado que "es la institución menos apropiada para hablar de ética personal, de acuerdo con los acontecimientos que hemos vivido en los últimos años y, sobre todo, el último". "Eso hace que el propio discurso carezca de credibilidad", ha manifestado.

FUTURO DE LA MONARQUÍA

Por otro lado, el diputado nacionalista echó de menos que el Rey Don Juan Carlos hablara de cuál era su postura sobre el futuro de la Monarquía, "porque la ciudadanía reclama transparencia a todas las instituciones políticas, claridad, incluso se habla de aprobar una ley de transparencia, pero vemos que hay una institución que va a pie cambiado que es absolutamente opaca, como es la Corona española, incluso se habla de dejarla fuera del ámbito de esa ley y no se ve que se den pasos en ese sentido". "Esa apelación a la ética personal debería ponerla en práctica desde ahora mismo, pero dentro de la propia institución", ha reclamado.

Por otra parte, respecto a la emisión del discurso del Monarca por EITB, Esteban ha señalado que la dirección de EITB tenía que haber sido sensible a ciudadanía, pero "visto que no lo ha sido durante esos últimos tres años, pues en esta ocasión ha actuado en consecuencia y así le ha ido a los medios vascos durante el mandato socialista".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel