AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 23/07/14 - 06: 43 h

política (general)

PP de Madrid registra propuestas para que diputados presenten declaración de bienes y publiquen su situación patrimonial

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 15:27

[ ]
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado ya dos Proposiciones de Ley (PROPL) para que los altos cargos de la Comunidad de Madrid presenten su declaración de bienes y derechos patrimoniales y los diputados estén obligados a hacer una declaración de bienes y actividades para acceder a la Cámara.
PP de Madrid registra propuestas para que diputados presenten declaración de bienes y publiquen su situación patrimonial

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado ya dos Proposiciones de Ley (PROPL) para que los altos cargos de la Comunidad de Madrid presenten su declaración de bienes y derechos patrimoniales y los diputados estén obligados a hacer una declaración de bienes y actividades para acceder a la Cámara.

La primera de ellas es una PROPL de modificación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid por la que se modifica el artículo 14 de la norma para que los altos cargos del Ejecutivo autonómico tengan obligación de publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el contenido de sus declaraciones de bienes y derechos patrimoniales.

La declaración de los bienes patrimoniales debe ser "comprensiva" y omitirse los datos referentes "a la intimidad de las personas o que pudieran afectar a la privacidad y seguridad de sus titulares" y se publicarán en la web de la Comunidad de Madrid, junto a las retribuciones de los altos cargos.

TAMBIÉN EN VALLECAS

La segunda PROPL propone modificar los artículos 28 y 29 del Reglamento de la Asamblea de Madrid para que los parlamentarios estén obligados a hacer una declaración de bienes y actividades como requisito para adquirir la condición de diputados.

Con esta modificación el PP quiere que los parlamentarios hagan una declaración de actividades para adquirir la condición de diputado y que la modifiquen cuando se modifiquen sus circunstancias o dejen su escaño en la Asamblea.

Estas declaraciones se inscribirán en un registro de intereses constituido en la Asamblea bajo dependencia directa de la Mesa y la custodia de la Secretaría General. El contenido de este Registro tendrá carácter público y los documentos estarán a disposición de la Mesa y la Comisión del Estatuto del Diputado cuando sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Además, tendrán que cumplimentar una declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales en los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de diputado y deberán hacer declaraciones complementarias anualmente, si se ha modificado significativamente la situación anterior y dos meses después a la perdida de condición de diputados. Las declaraciones de los parlamentarios se publicarán en la web de la Cámara.

"LA CORRUPCIÓN NO TIENE COLOR POLÍTICO"

A este respecto, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha señalado que ahora que hay informaciones sobre supuestos sobresueldos en dinero B de miembros del PP y se están "sembrando dudas sobre la honestidad y honorabilidad del PP" es hora de que todos los políticos hagan "un ejercicio de transparencia".

"La corrupción no tiene color político. Tiene solo el color del dinero", ha defendido De Luna, quien ha aseverado que la mayoría de las personas que se dedican a la política son "honestas".

No obstante, ha considerado que frente a esta situación, hay que hacer un ejercicio de transparencia, lugar donde ha situado el registro de estas dos Proposiciones de Ley.

El popular ha mostrado la "tolerancia cero frente a la corrupción", y ha apostado por que los tribunales de justicia "hagan su trabajo". Así, ha abogado por dejar trabajar a los tribunales para que si en algún momento algún ciudadano ha hecho algo "inadecuado" pague por ello.

CLARIFICAR Y ACLARAR

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE José Quintana ha dicho que "en situaciones como ésta lo mas importante en democracia para generar credibilidad en la política es clarificar y aclarar todo lo que se tenga que aclarar".

"Creo que aquí lo que tiene que haber es una investigación con los jueces. En este momento la independencia judicial es fundamental para ver cuáles son las cuentas del PP", ha sostenido Quintana, quien también ha criticado que la ministra de Sanidad Ana Mato no haya dimitido.

A su juicio, "el castillo de naipes de la cúpula del PP está planteado de tal manera que en cualquier sistema democrático de la Unión Europea (UE) la señora Mato debería haber dimitido" y aquí no lo ha hecho porque entonces "el castillo de naipes se cae".

EL "HAZMERREÍR DE EUROPA"

Mientras, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha opinado que el PP está haciendo de España el "hazmerreír de toda Europa" con los supuestos casos de corrupción que le acechan.

A juicio de Gordo, esta situación no se debe a circunstancias personales, sino que "hay que cerrar paso a la corrupción", que, en su opinión, es "el resultado final de un modelo económico de las políticas de privatización que al final lo que hacen es trasvasar los ahorros de todos los ciudadanos a la iniciativa privada".

En este sentido, ha reiterado su opinión de la necesidad de que se convoquen elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid.

Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha considerado que la situación que se vive es "prácticamente de emergencia" y de "enorme gravedad", ya que "lo que era el caso (Luis) Bárcenas se ha convertido en el caso (Mariano) Rajoy y se está convirtiendo en el caso España".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel