AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 27/08/14 - 15: 45 h

política (general)

Thatcher, elogiada por cambiar el panorama político del mundo

lainformacion.com

martes, 09/04/13 - 12:16

[ ]
Thatcher, elogiada por cambiar el panorama político del mundo

LONDRES (Reuters) - Amada u odiada en muerte como en vida, Margaret Thatcher no dejó a nadie indiferente, y algunos de sus más ardientes admiradores surgieron entre sus rivales políticos.

"Muy pocos líderes logran cambiar no sólo el panorama político de su país, sino también del mundo. Margaret fue una líder de ese tipo", dijo Tony Blair, líder del Partido Laborista que llevó a su partido al poder siguiendo las lecciones del "thatcherismo".

Mijail Gorbachov, el líder soviético sobre quien Thatcher aseguró que "podría hacer negocios", dijo que su entendimiento mutuo "contribuyó a un cambio en la atmósfera entre nuestro país y Occidente y al fin de la Guerra Fría".

Las relaciones amistosas de Thatcher con el adversario directo de Gorbachov, el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan, y su adhesión compartida al libre comercio y la libertad individual, además de su voluntad de conceder una base para misiles nucleares de Washington, dio a Reino Unido una mayor influencia en la capital estadounidense de la que tenía.

"El mundo ha perdido a una de las grandes campeonas de la libertad, y Estados Unidos ha perdido a una verdadera amiga", dijo el presidente Barack Obama.

"Aquí, en Estados Unidos, muchos de nosotros nunca nos olvidaremos de su postura hombro con hombro con el presidente Reagan, recordando al mundo que no estamos simplemente arrastrados por las corrientes de la historia, (sino que) podemos darles forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro", agregó.

En su país, los conservadores lloraban a la líder que estableció una agenda de libre comercio en Reino Unido y Europa y anunció "la sociedad no existe" ya que ponía la iniciativa individual y la independencia antes que el Estado y la red de seguridad social.

David Cameron, el primer ministro que llevó a los conservadores de nuevo al poder pero sin la mayoría absoluta que tuvo Thatcher durante su Gobierno, dijo: "Hemos perdido a una gran líder, a una gran primera ministra y a una gran británica".

"Como nuestra primera ministra mujer, Margaret Thatcher fue exitosa contra todas las probabilidades y el hecho real sobre Margaret Thatcher es que ella no sólo lideró a nuestro país sino que salvó a nuestro país. Y creo que pasará a la historia como la más grandiosa primera ministra británica en tiempos de paz", añadió.

THATCHER Y LA UE

Thatcher es recordada en Reino Unido por resistirse a la idea de que la Unión Europea debía acercarse a una unión política, pero, en un momento en que el país está otra vez considerado su papel en Europa, líderes del bloque a favor de una mayor integración tuvieron palabras cálidas para ella.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que será recordada "tanto por sus contribuciones como sus reservas sobre nuestro proyecto común".

La canciller alemana, Angela Merkel, también conservadora y que creció en la Alemania del Este comunista y se convirtió, como Thatcher, en la primera mujer en liderar el Gobierno de su país, dijo: "Margaret Thatcher no era una política de mujeres, pero al reafirmarse como mujer en el cargo democrático más alto en un momento en que ello no se daba por sentado, fue un ejemplo para muchos".

El presidente ruso, Vladimir Putin, que había calificado la desintegración de la Unión Soviética en 1991 como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", dijo que Rusia "siempre estará agradecida" por la contribución de Thatcher a los lazos británicos con la URSS y Rusia.

Fue Vaclav Klaus, ex primer ministro y presidente checo, quien comparó la visión de Thatcher con la crisis actual de Europa. Dijo que la golpeada economía y el modelo social de la UE era "exactamente contra lo que ella, como la primera mujer en el cargo de primera ministra británica, luchó desde finales de la década de 1970".

"Muchos de nosotros nunca olvidaremos su famoso discurso en Brujas cuando claramente dijo que la supresión de países y la concentración de poder en Bruselas destruiría a Europa", agregó.

RESENTIMIENTO

Pero habían muchas voces en Reino Unido dispuestas a expresar el resentimiento que aún perdura contra una mujer que doblegó a los sindicatos, cerró o privatizó muchas empresas públicas e instituciones y redujo el Estado de bienestar de postguerra.

"Le declaró la guerra a mucha gente en Reino Unido y no creo que eso ayudara a nuestra sociedad", dijo Tony Benn, ministro laborista de la década de 1970.

Algunos opositores dijeron en las redes sociales que planeaban fiestas para celebrar su muerte, mientras que una página de Internet que pregunta si Thatcher está muerta tenía por la noche 199.000 personas a las que le "gustaba" la página.

"Quería terminar con los sindicatos, con el movimiento de la clase obrera (...) no acabó con nosotros pero esa era su meta", dijo Judith Orr, editora del diario de izquierda Socialist Worker. "Me alegra perderla de vista", añadió.

El ex alcalde de Londres Ken Livingstone culpó a Thatcher de dejar a muchos británicos desempleados y dependientes del Estado: "Ella decidió cuando destrozó la industria manufacturera que podría vivir con dos o tres millones de desempleados".

IRLANDA DEL NORTE, ATLÁNTICO SUR

En la provincia británica de Irlanda del Norte, Thatcher es aún odiada por los nacionalistas irlandeses por sus políticas intransigentes hacia ellos y por su dura posición durante una huelga de hambre en 1981 en la que murieron 10 presos que militaban en el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El IRA estuvo a punto de asesinarla en 1984 en un atentado con un coche bomba.

Gerry Adams, quien fue la cara pública del IRA durante gran parte de las tres décadas de conflicto con el Gobierno británico, dijo que "su adhesión a viejas políticas draconianas militaristas prolongó la guerra y causó enorme sufrimiento".

"Ella aceptó la censura, colusión y asesinato de ciudadanos en operaciones encubiertas (...) y rechazó reconocer los derechos de los ciudadanos a votar por partidos de su elección".

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica recordó al mundo que Thatcher se había opuesto al uso de sanciones económicas para poner fin al Gobierno de la minoría blanca en el país.

"El ANC estaba en el último lugar de la lista de sus políticas en términos de rechazar el reconocimiento del ANC como representante de los sudafricanos y su fracaso en aislar al apartheid tras ser descrito como un crimen contra la humanidad", dijo el partido.

Aún así, para la población de las Islas Malvinas en el Atlántico Sur (las Islas Falkland para los ingleses), donde Thatcher envió tropas británicas para repeler a una invasión argentina en 1982, la ex primera ministra es una heroína. "Nuestra Winston Churchill", como dijo un residente.

"Estaba muy feliz de haber restaurado la libertad a la gente de las islas", dijo Mike Summers, presidente de la asamblea legislativa de ocho miembros de las Malvinas.

"Y las Malvinas estuvieron siempre en su corazón", agregó.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel