AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 17/04/14 - 17: 05 h

política (general)

UPyD cree que la idea del PSOE de reducir la circunscripción electoral "margina más" a los partidos pequeños

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 17:26

[ ]
IU la censura porque fomenta el bipartidismo y no favorece un sistema electoral proporcional
UPyD cree que la idea del PSOE de reducir la circunscripción electoral "margina más" a los partidos pequeños

IU la censura porque fomenta el bipartidismo y no favorece un sistema electoral proporcional

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) considera que reducir la circunscripción electoral, como ha planteado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para acercar más a representantes y representados, "marginará más" a los partidos pequeños.

Rubalcaba insistió este martes ante sus parlamentarios en su propuesta de reformar la Constitución, que incluye acabar con la provincia como circunscripción electoral para adoptar un formato más pequeño.

Un planteamiento que ha sido criticado tanto por la formación magenta como por Izquierda Unida (IU), los dos partidos que vienen haciendo una reclamación histórica de reforma del actual sistema electoral para hacerlo más proporcional, pues arguyen que el modelo actual les perjudica considerablemente.

Desde UPyD, su portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que la propuesta lanzada por Rubalcaba en la reunión del Grupo Socialista perjudicaría "aún más" a las formaciones más pequeñas.

EL DESPISTE DEL PSOE

Así lo ha puesto de manifiesto Gorriarán en una rueda de prensa en la sede de su partido al ser preguntado por esa iniciativa del líder del PSOE, a la que también se ha referido la líder de la formación magenta, Rosa Díez, pero en su caso apuntar que todas las reformas presentadas por los socialistas en los últimos tiempos, incluida ésta, responde más a su "lío interno" que a una verdadera voluntad de mejorar las cosas.

"Tienen un despiste considerable", opina Díez, quien no ha querido "perder el tiempo" entrando a valorar el fondo de esta reforma del PSOE ni de otras, como la que persigue avanzar en un Estado federal para "contentar" a los nacionalistas, lo que, a su juicio, augura "el fracaso".

Sobre esa idea del PSOE también se manifestó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, y lo hizo para tachar de "aberración" una propuesta con la que, en su opinión, se potenciará el bipartidismo.

Además, le quiso dejar claro que cualquier reforma electoral que no persiga conseguir que el sistema sea más proporcional, será tramposa. A su juicio, el problema no está en hacer ahora una ingenería territorial para ver cómo se puede hacer trampa de nuevo en las elecciones, sino poner en marcha instrumentos que faciliten la relación entre el electoral y los elegidos.

PSOE Y PP, PREOCUPADOS POR SU RETROCESO EN LAS ENCUESTAS

"No es tanto la proporción del territorio, sino los mecanismos de participación de los ciudadano", remarcó Centella, quien recordó que en el Congreso se está tramitando una propuesta de su grupo parlamentario que persigue precisamente eso: acercar más el Parlamento a la sociedad.

En esta misma línea se expresó el excoordinador general de IU y diputado por Asturias, Gaspar Llamazares, quien ve "chocante" que una propuesta similar a la del PSOE saliera este mismo lunes por parte del PP, un hecho que achaca a que PP y PSOE están "muy preocupados" por que creen que hay una voladura del sistema electoral bipartidista, a la vista de que las encuestas apuntan a un retroceso de PP y PSOE mientras suben IU y UPyD.

"Es decir, que la Ley Electoral que PP y PSOE no han querido reformar hasta ahora, la está reformando la gente en la práctica. Y ahora lo que quieren es cerrarla aún más, concluyó el parlamentario de la federación de izquierdas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel