AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 03: 53 h

política (general)

Urkullu asegura que no cabe otra reacción en un demócrata que respetar la decisión del Parlamento catalán

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 10:50

[ ]
Cree que los "hechos nacionales" vasco y catalán "no tienen un encaje suficiente" en el modelo de Estado "construido por PP y el PSOE"
Urkullu asegura que no cabe otra reacción en un demócrata que respetar la decisión del Parlamento catalán

Cree que los "hechos nacionales" vasco y catalán "no tienen un encaje suficiente" en el modelo de Estado "construido por PP y el PSOE"

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que "no cabe" otra reacción en "un demócrata" que el "respeto" a la decisión "mayoritaria" del Parlamento de Cataluña, que el miércoles aprobó una declaración de soberanía. Además, recuerda que, esta misma reacción, se ha exigido desde el País Vasco a las decisiones adoptadas por el Legislativo vasco "en ésta u otra materia".

Por otra parte, manifiesta su convicción de que los "hechos nacionales" vasco y catalán "no tienen un encaje suficiente" en el modelo de Estado "construido entre el PP y el PSOE".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, el presidente del Ejecutivo autónomo ha manifestado que "no cabe" otra reacción a la decisión del Parlamento de Cataluña "en un demócrata" que la del "respeto" a la voluntad expresada en la Cámara catalana, "y, además, con la mayoría que se expresó ayer".

"Creo que si uno toma en consideración lo que es el ámbito institucional y el respeto al mismo, tiene que ser consecuente también con el respeto a lo que la voluntad mayoritaria reflejada en ese Parlamento haya decidido en una votación", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que eso mismo es lo que, desde Euskadi, se ha exigido "en cuantas decisiones del Parlamento vasco, en el pasado", haya adoptado "en ésta o cualquier otra materia".

CONVERSACIONES CON MAS

El lehendakari ha recordado que ya mantuvo con el presidente de Cataluña una reunión en septiembre del pasado y en posteriores contactos telefónicos ambos han comentado "cómo iban los acontecimientos" y han analizado "la realidad de ambas comunidades".

Sus análisis se efectúan, según ha dicho, desde "la matización" de que Cataluña Euskadi "son dos hechos nacionales", pero "con realidades diferentes", porque "cada una tiene un camino por recorrer, con las circunstancias que afectan a cada una de las comunidades autónomas del Estado español".

A su juicio, los partidos políticos de ámbito estatal deben ser "conscientes" de que, 35 años después de la aprobación de la Constitución española en referéndum, y de vigencia de los Estatutos de autonomía, los "hechos nacionales" vasco y catalán "no tienen un encaje suficiente" en el modelo de Estado "construido entre el PP y el PSOE".

"De esto hablamos permanentemente Artur Mas y yo, pero desde las perspectivas diferentes que afectan a cada uno y en el camino y el recorrido que cada uno tiene que hacer", ha explicado.

ESTADO FEDERAL

El lehendakari se ha referido a la propuesta sobre un Estado federal propuesto desde diversos ámbitos, para manifestar su opinión de que "en la práctica, ha habido un intento de federalización" de las comunidades autónomas de régimen común del Estado por parte de socialistas y populares, que han pretendido "igualar sus competencias" con las de las comunidades históricas.

"A mí este debate teórico me parece muy bien, pero el planteamiento de federalismo puro, así entendido, no es que sea compartido por mí, nacionalista y perteneciente a una nación y a un hecho nacional reconocido por la propia Constitución", ha aclarado.

Urkullu cree que es necesario insistir en el Euskadi y Cataluña tienen "unos derechos históricos reconocidos y amparados por la propia Constitución". También ha reiterado su "voluntad de acuerdo" para "alcanzar un acuerdo" entre todas las sensibilidades políticas vascas "para la definición de un estatus de autogobierno" que "sea respetado por el estado español".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel