AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 05: 46 h

políticas nucleares

Kim Jong-un recuerda a su padre armado con cohetes y quizá con un heredero

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 15:48

[ ]
Kim Jong-un recuerda a su padre armado con cohetes y quizá con un heredero

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte podría ser testigo pronto del nacimiento de la cuarta generación de su dictadura hereditaria, ya que la televisión mostró a la mujer del líder del país en un aparente avanzado estado de gestación.

La televisión estatal norcoreana mostró el lunes a un rellenito Kim Jong-un y a su mujer en una ceremonia nacional en recuerdo del padre de Kim, el antiguo líder del país Kim Jong-il, que murió hace un año.

La ceremonia tuvo lugar en un mausoleo que también acoge el cuerpo embalsamado del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del actual líder.

En las imágenes, Ri Sol-ju, mujer de Kim y que llevaba las ropas tradicionales de luto de Corea del Norte, parecía estar embarazada. No fue posible confirmar la noticia y no hubo ningún anuncio oficial por parte de medios norcoreanos.

La pareja, acompañada de altos cargos del reservado estado, hizo una profunda referencia ante las estatuas de cinco metros de altura de Kim Jong-il y Kim Il Sung.

Con ellos estaba el tío de Kim, Jang Song-thaek, que está considerado el número dos, y su tía, Kim Kyong-hui, en una ceremonia de inauguración del renovado Palacio del Sol de Kumsusan, un gigantesco mausoleo dedicado a los dos dirigentes fallecidos.

La semana pasada, Corea del Norte lanzó con éxito un cohete que llevaba un satélite, desatando la condena internacional de estados que creen que está intentando desarrollar un misil capaz de llevar una cabeza nuclear que pudiera alcanzar Estados Unidos.

Choe Ryong-hae, principal estratega militar norcoreano, calificó el lanzamiento durante el discurso de conmemoración de "haber hecho desfilar con orgullo a los grandes Kim Il Sung y Kim Jong-il y a Corea ante todo el mundo".

Choe y Jang están considerados los principales muñidores de poder en torno a Kim Jong-un, que tiene 29 años. Los lugares que se ocupan en los actos oficiales son muy importantes en Corea del Norte, y su relevancia en la ceremonia del lunes es otra señal de que el joven Kim está cimentando su propio liderazgo, marginando la "vieja guardia" militar en favor de sus aliados.

Kim mantuvo su tradicional abrigo negro y permaneció impasible mientras cientos de miles de soldados y ciudadanos aplaudían el legado de su padre en una fría y soleada mañana de invierno en la capital, Pyongyang.

Kim Jong-il, conocido como "Querido líder", murió el 17 de diciembre del año pasado por lo que los medios norcoreanos dijeron que fue un ataque cardíaco como consecuencia de un exceso de trabajo.

(Reuters)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel