AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 20/04/14 - 12: 56 h

políticas nucleares

TEPCO no descarta una nueva filtración de agua radiactiva en Fukushima

lainformacion.com

sábado, 06/04/13 - 05:36

[ ]

Tokio, 6 abr (EFE).- TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, no descarta que se haya producido una nueva filtración al exterior de cerca de 120 toneladas de agua radiactiva provenientes de los tanques de depósito subterráneo de la planta.

TEPCO no descarta una nueva filtración de agua radiactiva en Fukushima

Tokio, 6 abr (EFE).- TEPCO, operadora de la maltrecha planta nuclear de Fukushima, no descarta que se haya producido una nueva filtración al exterior de cerca de 120 toneladas de agua radiactiva provenientes de los tanques de depósito subterráneo de la planta.

Según Tokyo Electric Power (TEPCO), se han detectado hasta 6.000 becquereles de radiación por metro cúbico en agua encontrada entre las láminas impermeables de los tanques y el suelo, informó hoy la agencia Kyodo.

Además, también se han detectado sustancias radiactivas en el agua acumulada alrededor de los tanques, que miden 60 metros de largo y 53 de ancho, y se encuentran enterrados a 6 metros de profundidad del suelo cubiertos por tres láminas impermeables.

En esos tanques, TEPCO almacena cerca de 13.000 metros cúbicos de agua contaminada que, tras sospechar su filtración, la operadora ha comenzado a transferir hoy mismo a otros tanques auxiliares en un proceso que se prolongará durante cerca de dos semanas.

Los siete tanques de depósito subterráneo de la planta almacenan el agua que se utiliza para enfriar los reactores de la central.

A pesar de que TEPCO utiliza un proceso para reciclar y eliminar el cesio radiactivo del agua, ésta conserva otras sustancias contaminantes.

Desde el inicio de la crisis nuclear, en diversas ocasiones la operadora ha reportado la filtración de agua contaminada proveniente de la planta tanto al mar frente a la central como al exterior, con lo que las autoridades realizan pruebas periódicas para analizar el impacto.

Al margen de esta información, la operadora anunció ayer la parada durante unas tres horas del sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado del reactor 3, aunque se descartó la fuga de material radiactivo o el sobrecalentamiento en el agua de la piscina.

El incidente se produjo sólo semanas después de que un problema en el suministro de energía desactivó los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado de las unidades 1, 3 y 4, subrayando la vulnerabilidad de la planta, que el Gobierno decretó en estado de "parada fría" en diciembre de 2011.

Actualmente, más de dos años después de que se desatara la crisis nuclear, la peor desde Chernóbil en 1986, cerca de 3.500 empleados trabajan en la planta para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel