AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 18: 50 h

presupuesto estatal

Cataluña achaca el retraso en el pago a los hospitales a la demora del FLA

lainformacion.com

martes, 29/01/13 - 10:40

[ ]

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha achacado el retraso en el pago este mes a los hospitales y centros de atención primaria concertados a la demora en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013.

Barcelona, 29 ene.- El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha achacado el retraso en el pago este mes a los hospitales y centros de atención primaria concertados a la demora en la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013.

El consejero ha hecho estas declaraciones tras inaugurar una jornada académica organizada por la cátedra de sostenibilidad energética de la UB y el Instituto de Economía de Barcelona, y por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), que preside el presidente de Enagás, Antoni Llardén.

La Generalitat abonará este mes el 75 % de los conciertos sanitarios, un retraso en los pagos que ya se produjo en varias ocasiones el año pasado, y que ha llevado a Mas-Colell a quejarse al Gobierno.

"Es un tema constante de tesorería. Cada final de mes se presenta. Por ello, para nosotros ha sido una sorpresa (que no se desplegara el FLA de 2013)", ha asegurado el conseller, que ha recordado que ya hace meses que reclama al Estado un mecanismo de carácter ordinario que garantice liquidez a las autonomías.

La Generalitat todavía no ha revelado qué cantidad pedirá al FLA en 2013 con el argumento de que no está de acuerdo con el objetivo de déficit marcado para este año (0,7 % del PIB), pero se espera que la cantidad sea muy superior a la del año pasado, cuando solicitó 5.370 millones.

Y es que la administración catalana acumula vencimientos de deuda en 2013 que suman 7.584,59 millones de euros, 2.531 millones de los cuales corresponden a deuda minorista.

Además, la Generalitat cerró 2012 con un déficit del 2,3 % del PIB (4.503 millones), y quiere que el FLA cubra todo el déficit acumulado por la Generalitat, y no solo el límite autorizado.

Mas-Colell ha asegurado que, como el FLA no está puesto aún en marcha, está haciendo "gestiones de liquidez con el Tesoro" para atenuar los problemas de tesorería de la Generalitat.

El conseller no ha precisado cuándo espera que el FLA se ponga en marcha, pero ha constatado que este mes "no llegará".

Por otra parte, Mas-Colell ha destacado en la inauguración de esta jornada la apuesta de Cataluña por la economía del conocimiento y por la investigación.

(Agencia EFE)

¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?

¿Qué pasa después del boom de la economía en América Latina?

Hoy, 14:55 h. |

Brasil atraviesa una recesión técnica y Venezuela está golpeada por millonarias deudas y una ascendente inflación.

Así es el avión que repatriará al religioso español infectado por ébola

Así es el avión que repatriará al religioso español infectado por ébola

Hoy, 14:30 h. |

El T.10 es un avión de transporte táctico, que ha sido adaptado a la misión de transporte sanitario durante esta noche en la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel