AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 07: 36 h

presupuesto estatal

Cayo Lara pide que se "paguen" con "rapidez" las responsabilidades penales y políticas por la actuación de Bárcenas

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 13:46

[ ]
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este viernes que se "paguen" con "agilidad y rapidez" las responsabilidades políticas "por los que las tienen", así como las penales "que se puedan derivar", en relación a la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Cayo Lara pide que se "paguen" con "rapidez" las responsabilidades penales y políticas por la actuación de Bárcenas

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido este viernes que se "paguen" con "agilidad y rapidez" las responsabilidades políticas "por los que las tienen", así como las penales "que se puedan derivar", en relación a la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Cayo Lara se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre las últimas informaciones en relación con actuaciones de Bárcenas durante su presencia en Alicante, donde ha mostrado su apoyo a trabajadores del sector de la Discapacidad, que han presentado una queja en el defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana por impagos del Gobierno autonómico.

Así, el dirigente de izquierdas ha subrayado que "tienen que pagarse las responsabilidades políticas por los que las tienen, y las penales que se puedan derivar, con agilidad y rapidez, para resolver y demostrar que tenemos una Justicia que funciona". "Me parece que es dramático para la democracia", ha agregado.

Igualmente, ha considerado que "es un tema que está dañando a la democracia y a la política con mayúsculas", y ha criticado que Fiscalía haya "tardado tres años y medio en enterarse" de que el que fuera tesorero 'popular' durante "muchísimo tiempo" tenía 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.

"Creo que en España necesitamos una Justicia que sea mucho más eficaz, ágil y rápida, especialmente en casos que tienen que ver con supuesta corrupción, como en éste, de presunta financiación ilegal del PP", ha manifestado.

"NO HAY QUE PARAR"

En la misma línea, ha incidido en que "no hay que parar hasta que consigamos que la Justicia sea capaz de ser ágil y rápida para que todos los escándalos que están saliendo de casos relacionados con corrupción se resuelvan de la manera más rápida, para que la democracia vuelva a ganar un prestigio que nunca debió perder y que se lo están arrebatando, cada día, los sinvergüenzas que de alguna manera se han ido a los Gobiernos no para servir, sino para servirse a sí mismos".

El coordinador de IU ha recalcado que en el 'caso Bárcenas' "hay responsabilidades penales", que, tal y como ha añadido, "tendrá que determinar la Justicia cuanto antes", al tiempo que ha apuntado que "también" existen responsabilidades políticas "muy importantes".

"Estamos hablando del tesorero, el alma, el pulmón económico de un partido que está en el Gobierno, y quien probablemente tenía el despacho al ladito o muy cerca de la secretaria general 'popular' en 2008, María Dolores De Cospedal, pero también de Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004", ha manifestado Lara.

"EL PP NO PUEDE ALEGAR DESCONOCIMIENTO"

A su juicio, el Partido Popular "no puede alegar que tenía desconocimiento de la situación que hoy publica un medio de comunicación, donde dice que se daban sobres a las personas que trabajaban" en la formación política.

"Me parece que es dramático para la democracia. Tienen que pagarse las responsabilidades políticas por los que las tienen, y las penales que se puedan derivar, con agilidad y rapidez, para resolver y demostrar que tenemos una Justicia que funciona", ha expuesto.

MENSAJE A LA CIUDADANÍA

Por otra parte, y a modo de mensaje para la ciudadanía, ha resaltado que "no vale que en España cuando más casos de corrupción se han producido ha sido en un tiempo donde la gente miraba en general para otro lado, porque había un clima de crecimiento económico con una burbuja inmobiliaria importante".

A su juicio, en el periodo comprendido entre 2000 y 2008 "se han producido situaciones de posibles comisiones irregulares para mantener determinadas estructuras". Igualmente, ha recalcado que en ese tiempo "ha habido una parte muy importante de la sociedad que ha mirado para otro lado porque a ellos les iba bien".

Para Lara, la corrupción hay que combatirla "cuando va bien y cuando va mal, porque es un cáncer para la democracia, y las financiaciones irregulares que puedan tener los partidos también". "Los ciudadanos tenemos que tener la responsabilidad de no mirar para otro lado en los temas que tengan que ver con situaciones de irregularidad de este nivel y naturaleza", ha reclamado.

"HOY, AYER Y MAÑANA"

"El que ahora todos salgamos corriendo y diciendo qué mal y qué desastre son determinados políticos hay que decirlo hoy, ayer y mañana, para que realmente a quienes tengamos en las instituciones vengan a servir a los ciudadanos, a la palabra en mayúsculas del arte noble de la política, y no a servirse de las arcas públicas, de las haciendas públicas y de los intereses contractuales que se producen entre empresas cuando puede haber lo que llaman en argot de Sudamérica 'una mordida'", ha manifestado.

Así, y tras expresar su condena "sistemática y permanentemente" hacia la corrupción y las financiaciones ilegales, ha hecho un llamamiento para que "la honestidad en la vida pública" forme "parte del paisaje de una vez en España, para no seguir deteriorando el concepto de la democracia que necesitamos para convivir en las mejores condiciones posibles y con la tranquilidad de que en los cargos públicos tenemos a gente que a lo mejor se equivoca, pero que no está para meter la mano y para hacer actos supuestamente delictivos", ha sentenciado.

(EuropaPress)

Nace un nuevo portal turístico centrado en la oferta del Campo de Gibraltar

Nace un nuevo portal turístico centrado en la oferta del Campo de Gibraltar

Hace 5 minutos |

Madrid, 16 sep (EFE).- Un nuevo portal de Internet se ha puesto en marcha sobre el Campo de Gibraltar con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos que ofrecen la

El canciller dominicano Morales Troncoso es relevado por Andrés Navarro

El canciller dominicano Morales Troncoso es relevado por Andrés Navarro

Hace 13 minutos |

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, renunció al puesto por razones de salud y en su lugar fue nombrado Andrés Navarro.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel