AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 14: 20 h

presupuesto estatal

Duran pide al Gobierno central mostrar voluntad de diálogo y "mover ficha" hacia Cataluña

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 15:04

[ ]
Avisa de que no avalarán una reforma de la financiación en 2013 que se base en la actual
Duran pide al Gobierno central mostrar voluntad de diálogo y "mover ficha" hacia Cataluña

Avisa de que no avalarán una reforma de la financiación en 2013 que se base en la actual

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha emplazado este viernes al Gobierno central a mostrar la voluntad de diálogo que propugnan desde la federación y a "mover ficha" para acercarse a las demandas de Cataluña, en especial de su agenda política.

En rueda de prensa junto al diputado Pere Macias para valorar la gestión del Gobierno central este año, ha reaccionado así después de que la Generalitat haya comunicado la intención del presidente Artur Mas de reunirse con el presidente Mariano Rajoy para plantearle formalmente la consulta sobre Cataluña.

También ha constatado que no es suficiente que CiU tenga ganas de dialogar, "porque se necesitan dos voluntades" --en referencia al Gobierno--, y ha dejado claro que están dispuestos a ello pero defendiendo sus posiciones.

Ha cargado contra el Gobierno central por ser "extremadamente insensible" con el catalán por el proyecto educativo de Wert, por limitar sus recursos en los Presupuestos de 2012 y de 2013 y en las inversiones para infraestructuras básicas, y por su voluntad recentralizadora.

NO SER "PONCIO PILATOS"

Así, Duran ha pedido a Rajoy no actuar "como Poncio Pilatos" y obligar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, a retirar la parte del proyecto educativo que afecta a la inmersión en Cataluña.

Según él, ahora le toca al Gobierno plantear propuestas después de que CiU lo haya hecho reiteradamente, y espera que Mas y Rajoy se encuentren lo antes posible, pero, al preguntársele si Mas debe plantear la consulta en ese encuentro, Duran ha respondido que no es él quien debe marcar la agenda al presidente catalán.

"TRIPLE INSENSIBILIDAD"

En su análisis anual de la acción del Gobierno, ha asegurado que ha actuado con una "triple insensibilidad" contra las demandas de Cataluña, con el mundo emprendedor y desde la perspectiva social.

Pese a destacar la reforma del sector financiero, Duran ha lamentado que el Gobierno se haya dedicado "a rescatar bancos, pero no a empresas ni a personas", y que no haya aprovechado la reestructuración para garantizar el acceso al crédito.

A su juicio, las pymes y los autónomos son los grandes "marginados" de la acción del Ejecutivo central, y ha recordado que también han subido impuestos cuando en campaña se habían comprometido a no hacerlo.

También ha rechazado la reforma estructural del sector energético, así como que no se haya impulsado una ley del emprendedor, una ley de mecenazgo, y "ni una sola medida" en favor de la economía productiva.

"La realidad del Gobierno de Rajoy es que hay más paro y mucha más pobreza", ha sostenido Duran, quien ha recordado que, pese a que apoyaron la reforma laboral, era necesario en paralelo crear un plan de choque contra el paro que no han llevado a cabo.

Al preguntársele qué modelo de financiación defenderán teniendo en cuenta que en 2013 toca renegociarlo, Duran ha resaltado que si la reforma consiste solo en mejorar el actual no lo avalarán.

Para Duran, el modelo de financiación de Cataluña debe ir más allá y garantizar una reducción del déficit fiscal y la recaudación de todos los impuestos, alegando que es lo que Mas propuso a Rajoy en septiembre de este año.

(EuropaPress)

Un tercio de los trabajadores españoles padece problemas de audición

Un tercio de los trabajadores españoles padece problemas de audición

Hace 30 minutos |

Así lo muestra un informe realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap donde se han analizado 780.000 reconocimientos médicos hechos a empleados españoles en 2013. El informe muestra que el

La Eurozona y Japón provocan que el G20 rebaje su meta de crecimiento

La Eurozona y Japón provocan que el G20 rebaje su meta de crecimiento

Hoy, 13:03 h. |

El reajuste parte de la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) tras analizar las 900 medidas que los ministros

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel