AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 00: 28 h

presupuesto estatal

El Congreso rechaza los cinco vetos a la ley de fusión de organismos reguladores con los votos del PP

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:42

[ ]
La oposición avisa en bloque de que esta fusión podría conllevar sanciones de la UE y una pérdida de independencia
El Congreso rechaza los cinco vetos a la ley de fusión de organismos reguladores con los votos del PP

La oposición avisa en bloque de que esta fusión podría conllevar sanciones de la UE y una pérdida de independencia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las cinco enmiendas de devolución presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG contra el proyecto de ley de Creación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), con los votos de la mayoría absoluta del PP.

PNV y CiU retiraron su veto antes de la votación del proyecto de ley y tomaron la decisión de abstenerse, después de que el PP desplegara una oferta a negociar durante el trámite de enmiendas parciales.

Así, Carlos Floriano, del PP, se ha mostrado convencido durante el debate parlamentario de que las discrepancias expresadas por los grupos se refieren sólo a "matices", por lo que ha confiado en que "será posible llegar a acuerdos".

Además, ha considerado que ninguna de las enmiendas a la totalidad estaba justificada porque no planteaban "alternativas para resolver los problemas de fondo" de algunos mercados que requieren una "intervención pública para corregir fallos" o para evitar las "complicidades" que se pueden generar con organismos más específicos.

"Todos coincidimos en que tiene que haber más mercado, que hay que evitar restricciones de la competencia y posiciones dominantes. Ahora tenemos que ser capaces de acertar con el mecanismo, y de eso podemos hablar. Podemos hablar de si debería haber más de una sala, para (separar) los reguladores y la competencia; de la descentralización, de las fórmulas de nombramiento, de la distribución de competencias o de garantizar más independencia y profesionalidad", ha ofrecido.

En su turno de réplica el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado por su parte que todas las formaciones persiguen la "independencia del regulador tanto del Ejecutivo como de los sectores, la profesionalidad de los directivos, la eliminación de discrepancias entre los reguladores y la autoridad de competencia, y la preponderancia absoluta del bienestar del consumidor".

Por eso, ha dejado la puerta abierta a, partiendo de la unificación en un solo organismo, dividir el trabajo con una sala de regulación y otra de competencia, o para analizar funciones administrativas, subsedes o nombramientos.

EL PSOE RECUERDA LA "ENMIENDA A LA TOTALIDAD" DE LA UE.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Cristina Narbona, ha asegurado que este proyecto de Ley supone un nuevo "recorte" de los derechos de los consumidores, frente al poder del sector empresarial, y ha recordado que el debate ha venido precedido por una "enmienda a la totalidad de la Comisión Europea".

Narbona ha recordado que la UE ya realizó una "llamada de atención" ante los riesgos de pérdida de independencia cuando se estaba elaborando el anteproyecto de ley.

Asimismo, ha señalado que el proyecto de Ley va "completamente en contra" de lo que necesita España en estos momentos de crisis y ha criticado que la financiación de la CNMC vaya a recaer en los Presupuestos, "cada vez más menguados", en lugar de mantener "la autonomía que significa la recaudación de las diferentes tasas".

Por último, la portavoz socialista ha recordado que el texto alternativo presentado por su grupo busca una mejora del marco regulatorio actual, planteando una reducción de los organismos, pero con una mejora además de su gobernanza.

Joan Coscubiela (IU-ICV-CHA) ha advertido de que aprobar esta ley supondrá "el fin de la regulación independiente" y la conversión de España en un "paraíso de los oligopolios y cárteles económicos" que se repartirán "el botín de lo que quede de la economía". "Esta ley dará el golpe de gracia a cualquier posibilidad de competencia", ha dicho, advirtiendo de que la CE podría incluso expedientar a España por un modelo sin referencia en la UE.

"Si este proyecto sigue adelante la concentración económica se harán sin contrapeso político y eso tendrá consecuencias por varias décadas. El PP está aprovechando la crisis como oportunidad para imponer una revolución ultraconservadora. Son ustedes ultraintervencionistas de clase con el disfraz de liberales. Y, si hace falta, iremos a la Comisión Europea para que defienda la dignidad de este país", ha añadido.

También ha negado todos los argumentos del ministro, apuntando que la fusión de organismos convertirá a la nueva Comisión en un "convidado de piedra para dar apariencia de competencia donde no la hay" y le ha preguntado "de dónde van a sacar a esos nueve semidioses que sabrán de todo y serán capaces de controlar a los cárteles".

Por eso, la Izquierda Plural propone un modelo 1+3 que mantenga la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y agrupe el resto de organismos en tres con siete consejeros cada uno y una "capacidad de independencia real".

CiU: "DESAPARECERÁ LA COMPETENCIA EN ESPAÑA".

El portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha defendido su enmienda a la totalidad al considerar que de no modificarse "en profundidad" la ley debatida "desaparecerá la competencia en los mercados españoles", que "será sustituida por prácticas abusivas", así como la "independencia" las instancias reguladoras, cuyas competencias "serán asumidas por el Gobierno" en su "obsesión por la recentralización".

"Es un proyecto de Ley muy desacertado y requiere una modificación de aspectos troncales", ha añadido, para apuntar que esta unificación de organismos "no tiene precedentes en la UE".

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha calificado esta ley de "reforma estructural" al ser un cambio "radical" en el panorama regulatorio y, defendiendo la reducción de estructuras administrativas y la independencia de los reguladores, sin embargo ha rechazado unificar los reguladores sectoriales con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Anchuelo ha asegurado además que el reparto de funciones que contempla la ley es el principal motivo del "rechazo" de su grupo a la ley, ya que, por ejemplo, quedan fuera de la reforma las relativas a la defensa del consumidor. Asimismo, el portavoz de UPyD avisó de que el modelo planteado puede "incumplir" normativas comunitarias.

LOS MINORITARIOS SUMAN SU RECHAZO.

La portavoz de BNG, Olaia Fernández, ha defendido la enmienda de devolución de su grupo argumentando que la unificación de los organismos reguladores en un sólo, que "pasará a ser meramente supervisor", supondrá una "gran pérdida de eficacia e independencia" con la que se contaba en cada uno de ellos hasta ahora.

Por ERC, Teresa Jordá ha denunciado que el Gobierno está tratando de reducir las competencias de control de los organismos reguladores para "concentrarlas" en el Gobierno, "supeditándolas a la ideología y dificultando la transparencia". "Su neoliberalismo camina hacia un democracia orgánica", ha sentenciado.

Pedro Azpiazu, ha destacado en nombre de PNV que "pocas veces un proyecto de ley ha recibido un rechazo más unánime". Además, ha señalado que "nadie considera urgente esta reforma, ni aporta un beneficio especial, sino que es una forma de hacer un 'quítate tu para ponerme yo'" al frente de la regulación.

Por último, Azpiazu ha avisado de que la dificultad de integración de los diferentes organismos llevará en el corto plazo a "un parón regulatorio". Dicho esto, coincidió con UPyD en dividir el organismo único tres o cuatro grupos de organismos, dejando al margen la Comisión Nacional de la Competencia, y hacerlo de manera consensuada.

Desde Coalición Canaria, Ana Oramas ha mostrado su apoyo a todas las enmiendas a la totalidad porque la Ley no ofrece "mejoras de eficiencia, ni ahorro de gasto", a lo que ha añadido, que, además, y "es contrario a la normativa comunitaria". "De seguir adelante nos encontraremos que la UE denunciará a España por la falta de independencia de sus reguladores", ha añadido.

(EuropaPress)

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

Las principales preocupaciones de los españoles son la seguridad y la privacidad en 2025

16/09/2014 23:11 |

Más de la mitad de los españoles (51%) está preocupado por el estado de la ciberseguridad en 2025 El estudio de Mcafee también revela que más de la mitad de los

La NASA concede un contrato millonario de transporte espacial a SpaceX y Boeing

La NASA concede un contrato millonario de transporte espacial a SpaceX y Boeing

Hace 7 minutos |

Washington, 16 sep (EFE).- La agencia aeroespacial NASA anunció hoy que las empresas privadas SpaceX y Boeing obtuvieron el contrato millonario para transportar a los astronautas desde suelo estadounidense a

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel