AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 15: 42 h

presupuesto estatal

El gobierno catalán ve un "sabotaje" el recurso al TC para incumplir su objetivo de déficit

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 20:07

[ ]
CataluÑa prevé la próxima suspensión del euro por receta tras la petición del Ejecutivo
El gobierno catalán ve un "sabotaje" el recurso al TC para incumplir su objetivo de déficit

CataluÑa prevé la próxima suspensión del euro por receta tras la petición del Ejecutivo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía en funciones de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha tachado este viernes de "sabotaje" a los esfuerzos de la Generalitat por cumplir con el objetivos de déficit el recurso que presentará el Gobierno central ante el Tribunal Constituacional (TC) sobre las tasas judiciales y el euro por receta.

En una atención a los medios, ha advertido de que la presentación del recurso, aprobada este viernes en el Consejo de Ministros, va acompañada de una petición de suspensión cautelar de la medida, que podría llegar próximamente en el momento en que el Constitucional admita a trámite el recurso.

"Se deberá interrumpir --la aplicación de la tasa-- mientras sigamos en el Estado español", ha augurado Mas-Colell, a la espera de la orden que pueden recibir en breve los Servicios Jurídicos de la Generalitat.

El consejero, que ha evitado considerar si deberá devolverse el dinero recaudado hasta ahora, ha recordado que la tasa --que la Generalitat empezó a aplicar el 23 de junio-- supone una recaudación anual de 140 millones de euros que ahora dejarán de ingresarse --100 en concepto de ingresos y 40 en concepto de ahorro--.

Ha calificado de populista y sarcástico el hecho de que el Gobierno haya alegado razones de equidad en su recurso: "Este es el Gobierno que no ha subido las pensiones, lo que supone un recorte de 217 euros por catalán".

"En mi diccionario esto se llama populismo, aunque este caso el populismo lo hacen unos y lo pagan otros", ha indicado, y ha lamentado que el Ejecutivo central ha perdido toda la autoridad moral para exigir nada.

TASAS DEL EJECUTIVO CENTRAL

Ha recordado que éste también ha impuesto tasas judiciales "por todas partes" y también que el Consejo de Garantías Estatutarias avaló el euro por receta.

Finalmente, ha anunciado que el Govern realizará un informe jurídico y económico que trasladará a la Unión Europea (UE) y donde detallará los "obstáculos" del Gobierno central en la aplicación de medidas que permitan cummplir el mandato de estabilización de la economía.

Tras cinco meses de aplicación, ha insisitido en que la tasa sanitaria se ha demostrado "útil y eficiente" en el mantenimiento de la calidad de la sanidad y ha demostrado su efecto racionalizador del gasto.

(EuropaPress)

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

El derribo del Malaysia Airlines pone a la opinión pública rusa en contra de Putin

Hoy, 14:29 h. |

Rusia estaba alimentando la insurgencia separatista en Ucrania sin perjudicar a la élite empresarial.

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Mas y Rajoy discrepan ante la consulta pero apuestan por dialogar

Hace 37 minutos |

Mas se traslada al centro cultural Blanquerna de Madrid para ofrecer una conferencia de prensa. Rajoy avanzó que iba a trasladar a Mas que no tolerará la consulta soberanista.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel