AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 18: 37 h

presupuesto estatal

El Gobierno empieza a estudiar el sistema de financiación autonómica

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 20:24

[ ]
El Consejo de Ministros prevé aprobar la reforma de la Administración Local el próximo 25 de enero
El Gobierno empieza a estudiar el sistema de financiación autonómica

El Consejo de Ministros prevé aprobar la reforma de la Administración Local el próximo 25 de enero

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha empezado a estudiar el sistema de financiación autonómica, tal como se comprometió en la V Conferencia de Presidentes que se celebró en el Senado el pasado 2 de octubre, según han informado fuentes gubernamentales.

Varias comunidades autónomas han apremiado al Ejecutivo a abrir ya este debate, entre ellas Andalucía y Madrid. Así, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, emplazó hace un par de días al Gobierno a convocar grupos de trabajo sobre la aplicación del modelo de financiación.

También el presidente madrileño, Ignacio González, ha mostrado en numerosas ocasiones su disconformidad con el actual sistema. Este mismo jueves ha dicho que su comunidad es la "más solidaria" con el resto del país y ha solicitado el mismo trato que se dé a Cataluña en financiación e inversiones.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que ya se están realizando estudios en materia de financiación, un paso previo para saber con datos concretos cómo ha funcionado el actual sistema. Una vez realizada esa evaluación, se pondrán encima de la mesa las propuestas para revisar el sistema.

Esta tramitación está recogida en la propia legislación. De acuerdo con la Ley de 1980 de Financiación de las CC.AA. y la Ley de 2009 que regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía, corresponde al Comité Técnico Permanente de Evaluación analizar el efecto de la aplicación del sistema de financiación e informar sobre los resultados de ese análisis al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tomará, en su caso, la decisión oportuna.

En el documento aprobado en la pasada Conferencia de Presidentes de octubre se admitía que "las Comunidades Autónomas han visto disminuidos los importes provenientes del sistema de financiación, como consecuencia de la disminución de los ingresos públicos", apostando por "una reflexión sobre el sistema tributario para hacerlo más eficiente y equitativo".

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otra parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está ultimando la reforma de la Administración Local, que prevé llevar al Consejo de Ministros el próximo 25 de enero, nunca antes, según han informado fuentes gubernamentales.

Antes de esa fecha, el Partido Popular prevé celebrar una reunión de su Intermunicipal en Almería que debatirá en profundidad sobre la reforma de las administraciones públicas y, muy concretamente, sobre la de la Administración Local.

Con esta reforma, que suprimirá muchas mancomunidades, clarificará competencias de los ayuntamientos y evitará duplicidades, el Gobierno pretende ahorrar alrededor de 3.500 millones de euros. Además, irá acompañada de una rebaja del sueldo de los alcaldes y concejales en función de la población

El objetivo del Ejecutivo es aprobarla con el máximo consenso posible. Con este propósito, el Gobierno, el PP y el PSOE tienen previsto reunirse la próxima semana para intentar alcanzar un acuerdo.

(EuropaPress)

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2015 con las críticas de la oposición

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2015 con las críticas de la oposición

Hace 17 minutos |

Todos los partidos de la oposición con representación en la Cámara Baja se han quejado por la escasez de enmiendas aceptadas por el PP durante la tramitación del proyecto de

Montoro descarta un aumento de las pensiones superior al 0,25% que recogen los Presupuestos de 2015

Montoro descarta un aumento de las pensiones superior al 0,25% que recogen los Presupuestos de 2015

Hace 38 minutos |

El ministro de Hacienda ha descartado esta posibilidad; los PGE se han aprobado de forma definivita este jueves en el Congreso.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel