AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 03: 11 h

presupuesto estatal

El PP aprueba las cuentas de la Xunta y acepta una sola enmienda de la oposición sobre naval

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:44

[ ]

Santiago de Compostela, 26 feb (EFE).- El PP ha usado hoy su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos de Galicia para 2013, que ascienden a 8.479 millones de euros, y en el tramo final parlamentario sólo aceptó una de las más de mil enmiendas que habían aportado los tres grupos de oposición, relativa al naval de Ferrol.

Muñoz critica las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición

Santiago de Compostela, 26 feb (EFE).- El PP ha usado hoy su mayoría absoluta para aprobar los presupuestos de Galicia para 2013, que ascienden a 8.479 millones de euros, y en el tramo final parlamentario sólo aceptó una de las más de mil enmiendas que habían aportado los tres grupos de oposición, relativa al naval de Ferrol.

Ante protestas a las puertas del Parlamento de funcionarios y universitarios y con las críticas de la oposición a lo que considera recortes ideológicos del PP, el grupo mayoritario defendió sus cuentas al explicar que son las posibles en esta época de crisis.

Durante el trámite final del debate presupuestario, el PP sostuvo que las cuentas de la Xunta para el vigente ejercicio son las más sociales y las posibles en la actual situación económica, mientras socialistas, nacionalistas y AGE insistieron en que responden a lo que el PP realmente quiere aplicar.

Además de la enmienda de la oposición aprobada hoy, durante el trámite en comisión el PP aceptó ocho en total del PSOE y otras 29 del propio grupo de gobierno.

Entre las que prosperaron figura una consensuada entre PSOE y PP para subir un 20 por ciento el impuesto de patrimonio a las personas que cobren más de 700.000 euros, y que se cree reportará unos 8 millones adicionales de recaudación.

La única aprobada hoy, a través de un acuerdo también entre los grupos mayoritarios, supone destinar una partida de 5 millones de euros de forma específica a la construcción de un dique flotante en Ferrol.

Se trata de destinar una parte de una partida de 8 millones de euros para el naval, aprobada durante el debate en comisión de los presupuestos, a la construcción del dique flotante, una estructura para la que aguardan tener financiación del Estado y cuyo valor superaría los 200 millones.

Antes de aprobarse definitivamente las cuentas de la Xunta, la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, apostó por que no sólo Galicia siga trabajando "con hechos" para mantenerse como "referente" en administración, sino también para ser la primera CCAA en "retomar la senda del crecimiento y la creación de empleo estable".

En el debate final, el portavoz socialista, Abel Losada, recordó una frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "No cumplí mis promesas, pero sí mi deber" e ironizó: "Esto sí es democracia", ante lo que emplazó al PP a que explique esta actitud antes de que los ciudadanos acudan a votar.

A su juicio, en el presupuesto subyace "ideología y objetivos políticos", que "ustedes transmutan en deber", una política que no es más que "un pensamiento zombi, que sólo persevera en el error" de los recortes.

El "objetivo político es claro", subrayó Losada, que el sueldo de los gallegos sea, como publican hoy los medios, el tercero más bajo de España y conseguir que los ciudadanos estén dispuestos a trabajar por menos salario mientras se incrementan los beneficios de las empresas.

Tras señalar que se trata de unos presupuestos "fallidos" y enmarcados en un contexto de "paro, desempleo y corrupción", subrayó que este último fenómeno está afectando a la calidad democrática y económica y genera escepticismo ante los ciudadanos, y el PP algo debería decir sobre ello.

Por su parte, el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras, acusó al PP de ignorar durante el debate parlamentario la existencia de un segmento de la ciudadanía que no le ha votado y subrayó que cuando los populares dicen que su grupo está en la Cámara "a piñón fijo" está invirtiendo los términos.

Para Beiras, que dijo que al no haber diálogo ha tenido la sensación de "estar haciendo el gilipollas", apuntó que el PP ha hecho un "recital de debate ficticio" y se preguntó si el debate es una "charcutería" en la que los chorizos "entrasen hechos".

A este respecto, apuntó que el PP, con su actitud, está "exhortando a la rebelión cívica" de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que justificó que su grupo no apoyase la propuesta sobre el dique flotante para no contribuir a una "ceremonia de la confusión" o colaborar a "lavar la cara al PP cuando juega al engaño", apuntó que el PP "confunde la democracia con la dictadura de la mayoría de los votos".

En su opinión, la emplean no sólo como un rodillo sino como una "auténtica apisonadora" lo que supone en la práctica la negación del Parlamento, donde los populares se limitan "a hacerle la ola al Gobierno de la Xunta.

Por su parte, el portavoz del PP, Pedro Puy, destacó que durante la tramitación parlamentaria de las cuentas ha habido un debate interesante, dijo, sobre asuntos como la viabilidad del estado del bienestar, "que es nuestro objetivo".

Además, subrayó que en la tramitación parlamentaria se ha puesto de manifiesto que sólo en España, Reino Unido y Dinamarca están exentos de copago asistencial en sanidad y destacó contradicciones entre las enmiendas de la oposición, aunque se felicitó de que se aprobase la que aportará cinco millones de euros para el dique flotante de la ría de Ferrol.

(Agencia EFE)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

19/04/2014 22:03 |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

19/04/2014 20:55 |

Durante el sismo, la mejor opción es cubrirse y esperar.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel