AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 22: 07 h

presupuesto estatal

El PP reprocha al PSOE su "portazo" a la negociación de la reforma local

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 20:59

[ ]

Almería, 18 ene (EFE).- Los dirigentes del PP han reprochado hoy al PSOE que haya dado un "portazo" a la negociación de la reforma local, a pesar de lo cual el Gobierno seguirá adelante con ella y cumplirá la promesa de su presidente, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia".

El PP reprocha al PSOE su "portazo" a la negociación de la reforma local

Almería, 18 ene (EFE).- Los dirigentes del PP han reprochado hoy al PSOE que haya dado un "portazo" a la negociación de la reforma local, a pesar de lo cual el Gobierno seguirá adelante con ella y cumplirá la promesa de su presidente, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia".

Un reproche que se ha oído en la primera jornada de la Intermunicipal de los populares en Almería, en boca, entre otros, del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro no ha dado pistas nuevas sobre esta reforma que, previsiblemente, el Consejo de Ministros aprobará el 25 de enero, si bien ha advertido de que garantizará que todas las entidades rindan cuentas.

"No podemos vivir en un país en el que, bajo la pretensión de que la otra administración me debe, yo no rindo cuentas", ha señalado el ministro, para quien desde la Administración del Estado hasta la entidad local más pequeña todos tienen que "cumplir".

También ha recordado que el Gobierno piensa extender el plan de proveedores para acabar garantizando que ninguno deje de cobrar lo que le deben los ayuntamientos y para seguir ayudando a éstos en el pago de sus obligaciones.

El titular de Hacienda ha sido el que ha asegurado que con esta reforma se cumplirá la promesa que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura de "una administración, una competencia", además de considerarla una de las medidas imprescindibles para facilitar la salida de la crisis.

Una crisis de la que, ha añadido, este año será "con toda seguridad, el último".

Montoro también ha señalado que la administración local tiene un peso específico "demasiado bajo" en comparación con el resto de las administraciones y la intención del Ejecutivo es cambiar esa ponderación en el gasto público.

En el mismo día en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el ministro dimita si se demuestra que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha regularizado el dinero de sus cuentas en Suiza con la "amnistía fiscal", Montoro ha lamentado que lo único que preocupe a los socialistas sea conseguir cada día "un titular".

Por eso ha lamentado que, en lugar de buscar el consenso en la reforma local, en el PSOE estén a "otras cosas".

Por su parte, Javier Arenas ha lamentado la retirada de la negociación por parte de los socialistas, un "portazo" que, en realidad, han dado a los españoles -ha dicho-, y que se ha debido a "comportamientos internos" en el PSOE que se han antepuesto al interés general.

"Ha habido personas del PSOE de diversas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que han presionado a la dirección nacional para que no se alcanzara este acuerdo, y me parece lamentable porque la calle pide en primer lugar que reformemos las administraciones y en segundo, que haya grandes acuerdos nacionales", ha añadido Arenas.

Mientras Montoro no ha dado nuevos detalles de la reforma, el secretario de Administraciones Públicas del PP y senador, Antonio Sanz, ha dicho que sería un "error" la "supresión lineal" de instituciones, y en el caso de las mancomunidades ha abogado por garantizar que "las únicas que pueden existir sean las que realmente estén justificadas".

Sanz ha considerado un "acierto" que la reforma "refuerce el papel" de las diputaciones provinciales y aborde "cuestiones pendientes" como los topes salariales, la homologación de sueldos entre administraciones o el número de cargos directivos y de alta dirección.

En la cita de hoy también ha participado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien en una mesa redonda sobre infraestructuras ha prometido que su departamento será "riguroso" y no invertirá "ni un solo euro en obras faraónicas".

(Agencia EFE)

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

La DEA vincula al cartel de Sinaloa con el terrorismo islámico

Hace 27 minutos |

La agencia antidrogas de Estados Unidos ha publicado un informe en el que explica cómo los narcotraficantes venden droga a extremistas islámicos.

"Cuando tocó" a todo el pueblo la lotería menos a uno: A Costas Mitsotakis

"Cuando tocó" a todo el pueblo la lotería menos a uno: A Costas Mitsotakis

Hoy, 19:45 h. |

El cineasta griego aprovechó la ocasión para coger su cámara.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel