AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 01/11/14 - 06: 33 h

presupuesto estatal

El Tribunal Europeo aboca a una subida del IVA reducido sanitario

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 09:17

[ ]
El Tribunal Europeo aboca a una subida del IVA reducido sanitario

MADRID (Reuters) - El tipo reducido de IVA que aplica España a determinados productos farmacéuticos y sanitarios se sitúa por debajo de los mínimos permitidos en la Unión Europea y es ilegal, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la UE.

"El Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva IVA", dijo el Tribunal en una sentencia divulgada el jueves en su página web.

En la práctica, la sentencia aboca a España a subir las tasas reducidas del 4 y del 10 por ciento para la mayoría de estos productos sanitarios hasta el tipo general del 21 por ciento que se tributa por otros productos.

La patronal del sector, agrupada en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria dijo que el sector se enfrenta a una subida del 300 por ciento en el tipo impositivo en los últimos dos años.

Además, explicó que la sentencia "rompe el principio de equidad" y producirá "un impacto en las cuentas públicas incrementando sus costes en al menos 1.000 millones de euros".

La patronal también advierte de que el aumento impositivo agravará la situación financiera de las Comunidades Autónomas, responsables del pago de las facturas a los proveedores de productos sanitarios, con una deuda pendiente que los sanitarios estiman en 3.000 millones de euros.

Las sustancias medicinales para fabricar fármacos, que tributan con un tipo superreducido del IVA del 4 por ciento y los productos sanitarios y equipos para tratar enfermedades, que tributan al 10 por ciento, se encuentran entre los productos a los que el tribunal ha vetado el tipo reducido, mientras que para medicamentos se mantendrá para el consumidor final el tipo superreducido.

El dictamen del tribunal da la razón a la Comisión Europea, que determinó hace dos años que estos tipos reducidos para un abanico de productos relativos al sector farmacéutico y sanitario iban en contra de una directiva europea.

El Ministerio de Hacienda dijo que está analizando la sentencia y que todavía es pronto para valorar una fecha de entrada en vigor de las nuevas tasas.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realizará junto con la Comisión Europea un análisis detallado del contenido de la sentencia del TUE para clarificar los productos concretos que pueden verse afectados, así como la normativa que es preciso modificar", dijo en una nota de prensa.

La decisión del tribunal llega sólo tres meses después de que el Gobierno elevase en tres puntos desde el 18 por ciento el tipo general del IVA para elevar los ingresos fiscales y tratar de reducir su abultado déficit público en una contestada decisión en un contexto de consumo deprimido y paro muy elevado.

LLUEVE SOBRE MOJADO

El dictamen ha caído como un jarro de agua fría en el sector sanitario, el principal afectado, que ya es uno de los principales perjudicados por los impagos y retrasos por parte de las administraciones públicas.

Las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias de Sanidad en España, adeudan a septiembre del año pasado 2.570 millones de euros al sector de tecnología sanitaria y otros 2.300 millones de euros a las farmacéuticas.

Banesto Bolsa dijo que era "noticia muy mala" para los proveedores de productos sanitarios que pueden ver caer su EBITDA hasta un 15 por ciento, mientras que el impacto para las empresas cotizadas farmacéuticas sería más limitado.

La patronal que agrupa a las grandes farmacéuticas (Farmaindustria) dijo que esta decisión tiene un impacto limitado en los laboratorios que fabrican medicamentos innovadores, ya que el IVA sobre la materia prima del medicamento pondera muy poco sobre el coste total de producción del fármaco, siendo la investigación la partida que más costes genera.

"Seguro que tiene repercusión (en los laboratorios), pero no es relevante", dijo Julián Zabala, director de comunicación de Farmaindustria.

(Reuters)

Patricia González, la entrenadora española que lucha por su sueño en Azerbaiyán

Patricia González, la entrenadora española que lucha por su sueño en Azerbaiyán

29/10/2014 21:37 |

Lleva casi dos años entrenado a las selecciones Sub 19 y 17 y antes había trabajado en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Tuvo que poner 4.000 kilómetros de por medio

La industria china se desacelera en septiembre

La industria china se desacelera en septiembre

Hoy, 05:10 h. |

Pekín, 1 nov (EFE).- La actividad industrial de China desaceleró su expansión en septiembre respecto a agosto, lastrada por el enfriamiento de la segunda economía mundial.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel