AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 12: 18 h

presupuesto estatal

Embajador iraní dice cheque hallado a exministro procede e iba a Venezuela

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 03:23

[ ]

El embajador de Irán en Venezuela, Hojatollah Soltani, aseguró hoy que un cheque hallado al exministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto de Düsseldorf es de origen venezolano y tenía como destino el país caribeño y desvinculó al exfuncionario del Gobierno de Teherán con el hecho.

Caracas, 5 feb.- El embajador de Irán en Venezuela, Hojatollah Soltani, aseguró hoy que un cheque hallado al exministro iraní Tahmasb Mazaheri en el aeropuerto de Düsseldorf es de origen venezolano y tenía como destino el país caribeño y desvinculó al exfuncionario del Gobierno de Teherán con el hecho.

Soltani declaró a Efe que Mazaheri, que fue interceptado el pasado día 21 de enero en el aeropuerto alemán con un cheque no declarado del Banco de Venezuela, "no tiene ningún vínculo con el Gobierno" iraní e indicó que actualmente se desempeña como asesor en el sector privado.

"Está asesorando a las empresas en temas de las inversiones que quieren hacer y hasta el momento ha viajado varias veces a Venezuela para asesorar a la empresa Kayson", agregó el diplomático.

Indicó que esa firma iraní está vinculada al programa social Gran Misión Vivienda Venezuela, por la cual el Gobierno quiere acabar con el déficit habitacional en el país, y que hasta ahora ha construido y entregado 10.000 viviendas y trabaja en otras 17.000 unidades.

El embajador relató que los directores de Kayson decidieron enviar un cheque no endosable con el exfuncionario "para evitar cualquier paralización del proyecto por falta de recursos" debido a que se encontraban en Irán.

"El cheque solo debería presentarse en Venezuela, ante el banco venezolano y en el sistema transparente bancario venezolano", agregó.

Aclaró que el cheque por valor de 300 millones de bolívares (unos 69 millones de dólares o 54 millones de euros) no estaba a nombre de Mazaheri sino del "director y representante de Kayson" en Venezuela.

"El origen del dinero es Venezuela, el dinero está en la cuenta aquí en Venezuela, el destino del dinero está aquí en Venezuela", sentenció Soltani al detallar que los recursos estaban destinados a los "sueldos de los trabajadores y pago a los contratistas".

Explicó, asimismo, que Mazaheri no informó que portaba el documento debido a que frecuentemente en los aeropuertos no se pide a quienes ingresan informar si portan cheques y que este tipo de formularios solo pide declarar el efectivo.

Argumentó que, según las reglas financieras y bancarias de la Unión Europea, "cuando un cheque no es de los países" europeos "no hay lugar para declarar", e informó que el representante jurídico de la empresa está al frente de los trámites para la devolución del cheque mientras que Mazaheri está en Irán.

Consultado sobre los pedidos de la oposición venezolana para que el Gobierno explique el hallazgo del cheque, Soltani declinó pronunciarse sobre asuntos internos del país.

Aclaró que se pronuncian en torno a un caso que involucra a un ciudadano iraní y porque "salió el nombre de Irán".

Destacó, por otra parte, las buenas relaciones entre Irán y Venezuela, con el que mantiene acuerdos en sectores como el alimentario, automotriz, de defensa, nanotecnología, entre otros.

(Agencia EFE)

Petróleo, rescates, extorsión, venta de mujeres...así son las cuentas de Estado Islámico

Petróleo, rescates, extorsión, venta de mujeres...así son las cuentas de Estado Islámico

Hace 11 minutos |

El Estado Islámico utiliza varias actividades delictivas e ilegales para conseguir grandes cantidades de dinero. La organización terrorista es considerada la mejor financiada del mundo.

El aumento de ingresos y la reducción de costes duplica los beneficios de Bankia en un año

El aumento de ingresos y la reducción de costes duplica los beneficios de Bankia en un año

Hace 11 minutos | AA

La entidad concedió en los nueve primeros meses del año 7.212 millones en crédito nuevo a autónomos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel