AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 02: 18 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

presupuesto estatal

Griñán pide un "gran pacto social por el empleo" porque la prioridad no es "luchar por el déficit"

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 15:16

[ ]
Los sindicatos llaman a una movilización "general y potente" e inciden en la conveniencia de alcanzar el "envejecimiento activista"
Griñán pide un "gran pacto social por el empleo" porque la prioridad no es "luchar por el déficit"

Los sindicatos llaman a una movilización "general y potente" e inciden en la conveniencia de alcanzar el "envejecimiento activista"

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha vuelto a incidir en su idea de consensuar un gran pacto por el empleo, dado que las actuales necesidades sociales, a su juicio, "no están en luchar por el déficit" sino, precisamente, en centrar los esfuerzos para tratar de combatir las altas cifras de desempleo.

Griñán ha realizado esta declaración de intenciones en el marco de un acto con personas mayores de toda la comunidad autónoma andaluza organizado por el PSOE andaluz, llevado a cabo en el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla --que casi ha llenado su aforo-- con la presencia de destacados líderes socialistas como la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, o el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, además de los secretarios de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente.

"Debemos reflejar que en Andalucía se marca el camino", ha subrayado el secretario general de los socialistas andaluces, recalcando la idea de que "la política hay que hacerla en la calle" y el concepto de que "el futuro está en nuestras manos, nada está escrito ni es inexorable", frente a una realidad "mala" en la que "hay que detenerse a pensar hacia dónde están llevando el país". "Nos piden fe, cuando el pasado año se perdieron 400.000 empleos fijos, más de la mitad de los trabajadores trabajan sin convenio colectivo y hay de dos a tres millones de personas en paro y sin alternativa al desempleo", ha indicado.

Contra todo ello, Griñán insiste en "pensar y actuar en grande", en que "ha llegado la hora de ver que hay otra forma de hacer las cosas", al tiempo que ha hecho hincapié en que "si no se sabe lo que ha ocurrido en el pasado no se puede mirar la realidad de frente ni luchar por el futuro". Por ello, y bajo la premisa de recuperar la confianza para no perder las conquistas sociales alcanzadas en las últimas décadas, remarca la conveniencia de un pacto por el empleo.

Y es que, ha recordado, el año 2012 ha sido "tremendo", con una reforma laboral que "sólo ha servido para quitar poder de negociación a los sindicatos y bajar los salarios, ¿y cómo se puede recuperar un país si se suben los impuestos y se bajan los sueldos?". Ante esto, ha optado por la política de "sacrificios, pero sabiendo que hay que repartir equitativamente, sin demagogias ni mentiras ni prometer la luna".

WEB PARA LOS CIUDADANOS

El también presidente de la Junta andaluza, que ha anunciado la apertura de una página web para que los ciudadanos puedan dejar sus propuestas y ha lanzado una iniciativa de "transparencia" para que la sociedad no sólo pueda saber lo que tienen los políticos, sino también lo que ganan, ha reivindicado la importancia de alcanzar un consenso en todos los sectores, con especial incidencia en la educación y la sanidad.

Sobre la primera, Griñán, que ha dicho que el modelo público y privado pueden convivir sin problemas, ha reafirmado no obstante la intención del Ejecutivo andaluz de no dejar que la educación pública se deteriore si desde el Estado se fortalece la privada, "para que cualquier niño estudie hasta el límite de sus capacidades, sin que se le deje caer". Respecto a la sanidad, "el PP no es capaz de decir que quiere sanidad privada y se limita a decir que aquí los hospitales están privatizados".

Por último, ha abogado por seguir luchando en materia de igualdad, "donde el camino no está terminado", y ha defendido la importancia de los mayores, recordando que muchos mantienen con sus pensiones a núcleos familiares completos y recalcando las palabras del ministro de Finanzas japonés, que ha lamentado recientemente lo mucho que al Estado le cuesta mantener a las personas de más edad. "Se empieza calculando el coste de todo, y con el déficit como único objetivo, y se acaba así", ha manifestado.

A Griñán le precedieron, en primer lugar, la secretaria de Políticas Sociales y Migración del PSOE-A, Míriam Alconchel, que se ha dirigido a la concurrencia para señalarle que "otra vez os toca luchar y alzarla voz".

En esta idea han abundado los otros intervinientes, Carbonero y Pastrana. En el primer caso, el secretario general de CCOO-A ha expuesto que "la izquierda debe imponerse a aquellos que generan insolidaridad y desigualdades, que en el sistema de pensiones "está el gran negocio para los especuladores" y que el movimiento obrero "no puede quedar impasible", haciendo un llamamiento a los mayores --"gente que ha vivido años sin agua potable, sin hospitales y tardando un dia entero en ir de Sevilla a Almería"-- para que alcancen "no el envejecimiento activo, sino el envejecimiento activista".

Por su parte, Pastrana ha lamentado el "desmontaje" durante el primer año de gobierno nacional del PP de "muchos de los avances conseguidos en los últimos 30 años".

La imposición de medidas sin diálogo, y muy especialmente una reforma laboral a la que ha calificado como "la máquina perfecta de destruir empleo, con el objetivo de que los españoles seamos esa masa disponible a disposición de los empresarios", han llevado a una transición "del sistema de derecho al sistema de la mercancia" contra la que "no es posible que no vayamos a una movilización general y potente", en la que los mayores no se deben limitar, a su juicio, a tomar un papel pasivo.

(EuropaPress)

Detenidas en Marruecos dos personas vinculadas al Estado Islámico

Detenidas en Marruecos dos personas vinculadas al Estado Islámico

22/08/2014 22:29 |

Las Investigaciones de han Que Confirmado Uno de los individuals Arrestado Tiene Una Estrecha Relación Con Una roja ópera Que criminal en la ciudad marroquí de Fez. Las Investigaciones tambien han

Draghi dice que el BCE está dispuesto a ajustar aún más su política

Draghi dice que el BCE está dispuesto a ajustar aún más su política

22/08/2014 22:07 |

El presidente del BCE se muestra dispuesto a más estímulo para impulsar la demanda en la zona euro. Draghi se ha referido a la histórica bajada de las tasas de interés

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel