AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 31/08/14 - 05: 01 h

presupuesto estatal

Industria no bajará los peajes para evitar una posible subida del 4% de la electricidad en enero

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 10:31

[ ]

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo no alterará los peajes aplicados en la tarifa eléctrica aunque se cumplan las previsiones que apuntan a un incremento en la subasta eléctrica de mañana viernes del 8%, lo que supondría una subida de la tarifa del 4% en enero.

En un acto informativo organizado por Europa Press, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reiteró que la subida de la luz “depende del resultado de la subasta”, por lo que tampoco va a aceptar subir los peajes un 10%, tal y como pide la patronal eléctrica Unesa.
El recibo de la luz viene determinado en un 50% por los peajes, que los impone el Gobierno, y por la subasta del coste de la electricidad.
“No vamos a mover los peajes”- prosiguió- porque “si lo hiciéramos estaremos engordando el déficit de tarifa a un nivel inasumible”.
A este respecto, destacó que “el déficit de tarifa eléctrico está encauzado” pese a que en 2012 aumentará en cerca de 3.500 millones de euros, frente a los 1.500 millones reflejados en la normativa de 2009 que lo regula.
Sin embargo, defendió que en 2012 “lo vamos a conseguir”, aunque reconoció que pueden surgir “distorsiones” cuando la Comisión Nacional de la energía (CNE) lo revise en abril.
En cuanto al desfase de 2012, defendió que se produce por el “desajuste” en las previsiones de la CNE en referencia a las primas al régimen especial.
La Comisión estimó a principios de año un montante para estas ayudas de 7.200 millones y finalmente rondarán los 8.200 millones.
A este respecto, advirtió de que según el marco legal actual, estas ayudas supondrán hasta 2020 unos 70.000 millones de euros, algo que el ministro considera que “no se puede asumir”.
Además, anunció que una vez conseguido que “el sistema empiece a ser sostenible” su intención es tomar medidas para que los precios de la energía sean reflejo de los costes reales.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel