AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 07: 25 h

presupuesto estatal

La Administración ejecutó en 2011 el 74% de la ayuda al desarrollo prevista, 18 puntos menos que en 2010

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:30

[ ]
La Administración General del Estado ejecutó en 2011 un 74 por ciento de los fondos de ayuda al desarrollo previstos en los presupuestos, lo que supone un nivel de ejecución 18 puntos por debajo del año anterior.
La Administración ejecutó en 2011 el 74% de la ayuda al desarrollo prevista, 18 puntos menos que en 2010

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Administración General del Estado ejecutó en 2011 un 74 por ciento de los fondos de ayuda al desarrollo previstos en los presupuestos, lo que supone un nivel de ejecución 18 puntos por debajo del año anterior.

Así lo ha puesto de relieve el secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, en la que ha presentado el documento de seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2011, elaborado casi en su totalidad por el equipo de gobierno anterior.

El informe confirma que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española representó ese año el 0,29 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) española, tal y como avanzó el Gobierno en marzo pasado.

El descenso en el grado de ejecución de los fondos de desarrollo se explica en gran medida, ha dicho Robles, por el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), un instrumento creado en la legislatura pasada cuya gestión se ha demostrado "muy compleja".

En este punto, el dirigente 'popular' ha dejado la puerta abierta a una posible revisión de este fondo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que concede básicamente donaciones, aunque también algún crédito reembolsable.

Según los datos del seguimiento del PACI 2011, ese año la Administración General del Estado no llegó a ejecutar 510 millones de euros inicialmente comprometidos, pertenecientes en su gran mayoría al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode).

Tampoco se ejecutaron 130 millones del Fondo del Agua para promover el acceso al agua potable y el saneamiento en América Latina, ni 175 millones previstos como cancelación de deuda.

España fue en 2011, ha añadido Robles, uno de los 12 países donantes de la comunidad internacional que redujo su ayuda al desarrollo. En 2012 este número de países ascendió a 16.

El descenso en la AOD española no viene solo de los recortes llevados a cabo por el Gobierno. También las Comunidades Autónomas y las entidades locales fueron responsables.

En el caso de las autonomías, redujeron en conjunto su cooperación en un 50 por ciento y las entidades locales en un 21 por ciento.

El documento de seguimiento del PACI también revela que España hizo aportaciones de ayuda al desarrollo a un total de 85 organismos multilaterales, diez menos que el año anterior, y una cifra que Robles ha considerado excesivamente alta.

Con respecto a la ayuda humanitaria, ésa que atiende las necesidades básicas en emergencias provocadas por catástrofes naturales o procesos bélicos, registró un descenso en 2011 de casi 50 millones de euros, un 13,44 por ciento menos que en el año anterior.

Robles ha avanzado que espera que los datos sobre la ejecución de la ayuda al desarrollo española en 2012 puedan estar disponibles "en julio próximo", pero ha evitado avanzar ninguna cifra, a pesar de las peticiones que en este sentido le ha hecho el portavoz del PSOE, César Luena.

Luena ha advertido de que algunas estimaciones sitúan la AOD española para 2015 en el 0,15 por ciento de la RNB, lo que supondría que el actual Gobierno del PP habrá reducido "a la mitad" lo que dejaron los socialistas en 2011, que ya era "poco".

Durante la comparecencia, Robles ha confirmado que en la actualidad hay "en marcha" ocho procesos de cierre de Oficinas Técnicas de Cooperación españolas en el exterior y ha avanzado su intención de proponer una modificación parcial de la Ley de Cooperación para eliminar la obligatoriedad de elaborar informes de seguimiento de los Planes Anuales de Cooperación.

En su opinión, sería mucho más efectivo presentar una evaluación de los Planes Directores de Cooperación, que abarcan un periodo de cuatro años.

(EuropaPress)

Esther Koplowitz pierde el control de FCC al reducir su participación del 50% al 25%

Esther Koplowitz pierde el control de FCC al reducir su participación del 50% al 25%

Hoy, 01:42 h. |

FCC ha acordado por unanimidad en el consejo de administración extraordinario poner en marcha su anunciada ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Con esta ampliación.

Las bolsas del Sudeste Asiático inician la semana en positivo

Las bolsas del Sudeste Asiático inician la semana en positivo

Hoy, 05:36 h. |

Bangkok, 20 oct (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la semana con ganancia en todos los parqués, lideradas por Indonesia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel