AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 19: 42 h

presupuesto estatal

La cúpula del PP publicará su renta y PSOE pide que lo hagan todos los cargos

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 18:50

[ ]

Madrid, 11 feb (EFE).- La cúpula del PP publicará en los próximos días sus declaraciones de renta y patrimonio, siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que el PSOE esperará a que haya un formulario homologado para todos los cargos públicos y presentará una iniciativa en el Congreso con este fin.

La cúpula del PP publicará su renta y el PSOE pide que lo hagan todos los cargos

Madrid, 11 feb (EFE).- La cúpula del PP publicará en los próximos días sus declaraciones de renta y patrimonio, siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que el PSOE esperará a que haya un formulario homologado para todos los cargos públicos y presentará una iniciativa en el Congreso con este fin.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que la dirección de su partido se sumará al ejercicio de "transparencia" hecho por Rajoy, y publicará en la web de la organización sus rentas, al tiempo que ha justificado el incremento de salario de Rajoy desde 2008 en los "pluses electorales" por participar en campañas y una subida generalizada de su sueldo.

En concreto, publicarán los datos de su renta doce cargos: la secretaria general, los tres vicesecretarios, dos coordinadores de área y los seis secretarios ejecutivos que tiene la dirección del partido.

La 'número dos' del PP ha señalado que en su partido están "esperando" a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestren la misma transparencia que piden y haga públicas también sus declaraciones de renta y patrimonio, así como la "contabilidad entera del PSOE".

Los socialistas, sin embargo, no harán púbicas sus declaraciones hasta que el Parlamento se ponga de acuerdo y se determine para todos el mismo tipo de formulario.

Así lo ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha avanzado la presentación de esa iniciativa parlamentaria para que diputados, senadores y "absolutamente todos" los cargos públicos y políticos presenten públicamente sus declaraciones, pero que lo hagan todos mediante un formulario homologado.

El objetivo, según Valenciano, es evitar "líos" como el resumen "ad hoc" hecho público por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que en su opinión "sólo aclara que ha ganado mucho dinero".

"El PSOE estará encantado de compararse con el PP", ha añadido el secretario de organización de los socialistas, Óscar López, quien ha emplazado al PP a "dejar de utilizar el ventilador" y a explicar si hubo financiación irregular y por qué su extesorero Luis Bárcenas tenía 22 millones de euros escondidos en Suiza.

La otra consecuencia política del "caso Gürtel" que deja el día es el despido del imputado Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que ha dejado hoy mismo de prestar servicios en el Partido Popular.

También lo ha anunciado Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, que ha señalado: "nos ha parecido oportuno terminar esa relación laboral" porque "rectificar es de sabios".

Por la situación de Ana Mato tras el informe policial del caso Gürtel en el que aparece la ministra como receptora de algunos gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel, también se ha preguntado a la vicesecretaria general del PSOE, partido que ha pedido su dimisión junto a la del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

Ante la posibilidad de que este caso y los escándalos de corrupción puedan convertirse en el centro de atención en el debate del estado de la nación, Valenciano ha afirmado que "la carga de la prueba la tiene el Gobierno".

Según ha recalcado, los socialistas quieren hablar de los problemas de los españoles, como el crecimiento económico, el paro o el sistema de pensiones, pero será "difícil" si el Gobierno no da explicaciones del "caso Bárcenas".

Cospedal, por su parte, ha insistido hoy en que los servicios jurídicos del PP están estudiando las acciones legales oportunas contra "todo aquel que haya perjudicado" al partido, incluido Bárcenas si así se considera necesario.

En este contexto, hoy la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido abrir, por primera vez, la reunión del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva regional a los medios de comunicación para que puedan seguir en directo todas las intervenciones.

Una decisión que se produce después de que la pasada semana se filtrara el contenido del último Comité de Dirección del PP de Madrid, en el que hubo momentos de tensión entre Aguirre y la alcaldesa, Ana Botella, a propósito del caso Bárcenas.

En esa reunión, según se ha filtrado, Aguirre cuestionó la gestión del caso de su extesorero por parte del PP y aseguró que ella habría cesado a la ministra de Sanidad.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel