AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 11: 31 h

ÚLTIMA HORA

11:15

La Fiscalía abre diligencias a Monago por los viajes a Canarias

presupuesto estatal

'La Mayoría' espera que "se imponga la cordura" y que IU, "por coherencia, no asuma" la Renta Básica de Monago

lainformacion.com

viernes, 29/03/13 - 18:24

[ ]
La corriente 'La Mayoría' de Izquierda Unida Extremadura ha mostrado este viernes su deseo de que "se imponga la cordura" y que la coalición, "por coherencia, no asuma" la Renta Básica propuesta por el presidente extremeño, José Antonio Monago, la cuál ha definido como un "esperpento de las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (Aises)".

MÉRIDA, 29 (EUROPA PRESS)

La corriente 'La Mayoría' de Izquierda Unida Extremadura ha mostrado este viernes su deseo de que "se imponga la cordura" y que la coalición, "por coherencia, no asuma" la Renta Básica propuesta por el presidente extremeño, José Antonio Monago, la cuál ha definido como un "esperpento de las Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (Aises)".

En una nota de prensa, la corriente crítica de IU-Extremadura ha criticado que la Renta Básica propuesta por Monago contempla una cuantía "insuficiente", así como que "ni es renta básica ni va a alcanzar tan siquiera a 5.000 Extremeños".

Así, ha criticado que Monago "alardea" de que Extremadura tiene un nuevo derecho social, a pesar de que se trata de "cuatro migajas que no van a paliar la desesperación de un pueblo envuelto ya en la rebelión con dos acampadas desde hace más de un mes en Plasencia y Mérida por la recuperación de los derechos sociales y el empleo".

'La Mayoría' ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes el anteproyecto de Ley de Renta Básica, que oscilará entre los 372 euros de mínima y los 692 de máxima, e irá en función del número de miembros de la unidad familiar, si cuentan con alguna persona con discapacidad, o si tiene que pagar alquiler o hipoteca.

LOS '12 MANDAMIENTOS' DE IU

Por otro lado, 'La Mayoría' ha recordado que José Antonio Monago "asumió los 12 mandamientos (el 8º: Ley de Renta Básica que proteja a los extremeño/as de la exclusión social) que el coordinador de IU, Pedro Escobar, le trasladó el 17 de junio de 2011 al PP como condiciones para negociar", así como que "esta insuficiente ayuda ni es Renta Básica ni va a alcanzar tan siquiera a 5.000 Extremeños".

En este sentido, ha aseverado que se trata de una renta que no es "aceptable", "por mucho que Pedro Escobar haya dicho que estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que la ley se tramite lo más rápidamente posible, que esté encantado con que el PSOE se sume a esta propuesta que no estaba incluida en el proyecto de ley socialista y que Izquierda Unida ha defendido desde el comienzo".

Además, ha criticado el hecho de que el coordinador general de IU-Extremadura "se felicite de que ha sido la presencia de Izquierda Unida la que ha hecho que se acelere el proceso de renta básica o que vaya a consensuar con los colectivos sociales", cuando "quien ha conseguido la proporción de 1,4 millones de firmas para la ILP ha sido la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura, quien según Pedro Escobar vende billetes al Paraíso".

A su juicio, el presidente extremeño, acompañado del consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, han presentado esta semana "un acto de caridad que denominan renta básica".

Así, ha expresado que "70.000 extremeños se encuentran sin ingreso alguno, casi 200.000 parados (60.000 más desde el lema 'lo primero el empleo') y el señor Carrón afirma que no hay estructura fiscal, ni en Extremadura, ni en España ni en Europa, que pueda sostener una petición como la de la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura de que se facilite una Renta Básica de 600 euros".

"Analizando las cuentas nos encontramos que el gobierno de Monago tuvo en 2012 un déficit del 0,97% del Producto Interior Bruto cuando hay margen hasta el 1,5% lo que supone un gasto de 166 millones de euros cuando se podían gastar 85 millones de euros más, hasta 251 millones de euros con el el 1,5% permitido y ya tendríamos una Renta Básica para 35.000 extremeños solo con el déficit permitido", ha expresado.

(EuropaPress)

El Banco de España apunta que el PIB crece más de lo previsto en el último trimestre

El Banco de España apunta que el PIB crece más de lo previsto en el último trimestre

Hace 27 minutos |

La autoridad monetaria destaca mejora mostrada por la inversión en construcción desde el inicio del año. En cuanto al empleo.

Uno de los descubridores de la estructura del ADN saca a subasta su Premio Nobel

Uno de los descubridores de la estructura del ADN saca a subasta su Premio Nobel

Hace 39 minutos | Raffaella M. Breeze

James Watson, que en 1962 ganó, junto a Francis Crick y Maurice Wilkins, el Premio Nobel, ha decidido sacar a subasta el prestigioso galardón. El científico, de 86 años.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel