AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 06: 02 h

presupuesto estatal

Los sindicatos del Ayuntamiento 'rompen' con Fley y reclaman la interlocución directa del alcalde

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 17:17

[ ]
Avisan de conflictos en "todos los servicios" y cinco colectivos profesionales se manifiestan este viernes ante el Ayuntamiento

Avisan de conflictos en "todos los servicios" y cinco colectivos profesionales se manifiestan este viernes ante el Ayuntamiento

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

Las cinco secciones sindicales del Ayuntamiento de Sevilla; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), han anunciado este jueves que no acudirán a nuevas convocatorias o mesas de negociación con la concejal delegada de Hacienda y Recursos Humanos, Asunción Fley, a cuenta de sus "imposiciones" y de una supuesta ausencia de voluntad de diálogo. Reclaman la interlocución directa del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y avisan de que "todos los servicios" municipales están inmersos en conflictos laborales.

Los secretarios generales de las secciones sindicales han comparecido conjuntamente, en rueda de prensa, para avisar de que su paciencia "ha terminado" y que, pese a las continuas y reiteradas alusiones al diálogo y la negociación que protagonizan los gobernantes locales respecto a la plantilla del Ayuntamiento, lo cierto es que a día de hoy, "no se ha negociado absolutamente nada" y la filosofía de Asunción Fley y su director de Recursos Humanos parte de la premisa de "negociación cero e imposiciones, todas". "El talante de este gobierno se resume en el mensaje de que si no estamos de acuerdo, vayamos a los tribunales", han enfatizado líderes sindicales como Manuel Loza (CCOO), Santiago de los Reyes (UGT), Manuel Bustelo (Sppme) o Juan Carlos Bernabé (SPB).

LOS RECORTES DEL GOBIERNO Y EL PLAN DE AJUSTE

Cabe recordar, por cierto, que el Ayuntamiento de Sevilla, como administración pública, está sometido a la tasa cero de reposición de efectivos y la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales a cuenta de los recortes promovidos por el Gobierno central en el sector público. Sobre la plantilla, además, incide el plan de ajuste acordado por el Ayuntamiento para compensar el respaldo financiero del Estado para que el Consistorio saldase con 624 empresas acreedoras una deuda global de 59.683.446,02 euros. Y es que este plan de ajuste, por ejemplo, suprime la aplicación del convenio colectivo del Ayuntamiento para el personal contratado con cargo a programas asumidos por la Administración local pero ajenos a ella en su génesis.

Todos los representantes sindicales, de cualquier modo, han negado la tesis de Asunción Fley en cuanto a que los ajustes están siempre siendo negociados y no están afectando a los servicios públicos. Así, han avisado de que los servicios del zoosanitario municipal, los inspectores de consumo y los de medio ambiente, por ejemplo, sólo operan "por la mañana" porque el Gobierno municipal pretendería que los turnos de tarde fuesen trabajados "gratis". Entretanto, "hay vacantes en todos los puestos del cementerio", los bomberos trabajan con "un tercio" de la plantilla necesaria, "prácticamente todas las bibliotecas" municipales cierran por la tarde "por falta de personal" y el servicio de limpieza de colegios tiene a "dos trabajadores donde debería haber cinco". "Todos los servicios municipales están en conflicto por una cosa u otra", han manifestado.

LAS PLAZAS VACANTES

En paralelo, han recordado los "ceses" sufridos por los trabajadores del servicio de dependencia o de orientación laboral, si bien en estos conflictos inciden también los problemas de financiación que padece la Junta de Andalucía, que junto al Consistorio hispalense sufraga estos programas sociales y de empleo. Mientras un informe incluido en el proyecto presupuestario del año en curso elevaría a 830 el número de plazas vacantes a comienzos de 2013, los sindicatos avisan de que el Gobierno municipal "hace trampas" con la tasa cero de reposición de efectivos porque cerca de esas 400 vacantes son previas a la imposición de ese precepto y "estas plazas se pueden cubrir". En paralelo, "la tasa cero de reposición de efectivos deja la puerta abierta para cubrir plazas en los servicios esenciales, pero para ellos ningún servicio es esencial".

"Es problema no es de dinero, sino del concepto de lo público. Quieren sanear las arcas municipales a través de los recursos humanos. El ahorro del plan de ajuste, por ejemplo, se sufraga casi en su totalidad con los recortes salariales", han enfatizado los líderes sindicales, que han elevado una carta al alcalde avisando de que no acudirán a las convocatorias de Asunción Fley y que sólo responderán a la interlocución del propio Juan Ignacio Zoido. "El alcalde tiene que tomar cartas en el asunto".

CINCO MANIFESTACIONES ANTE EL AYUNTAMIENTO

De tal modo, los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla acogerán este viernes, con motivo del pleno ordinario del mes de enero y por este orden, manifestaciones de los empleados de la empresa municipal de limpieza pública Lipasam (09,00 horas), de los agentes libres de servicio del Cuerpo de la Policía Local (10,00 horas), de los trabajadores de los programas de orientación laboral y escuelas taller y talleres de empleo (12,00 horas), del conjunto de trabajadores de la plantilla general del Ayuntamiento y de la plantilla del mercado central de abastos, Mercasevilla.

(EuropaPress)

China crece un 7,3 % el tercer trimestre, 2 décimas menos que el anterior

China crece un 7,3 % el tercer trimestre, 2 décimas menos que el anterior

Hoy, 04:39 h. |

Pekín, 21 oct (EFE).- La economía china creció un 7,3 por ciento el tercer trimestre de este año.

Hong Kong sube un 0,01 por ciento en la apertura

Hong Kong sube un 0,01 por ciento en la apertura

Hace 2 minutos |

Pekín, 21 oct (EFE).- La Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy un 0,01 por ciento (3,10 puntos) en la apertura.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel