AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 13/07/14 - 14: 50 h

presupuesto estatal

Monago pide formalmente inicio de negociaciones para fijar compensación

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 10:39

[ ]

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que ya ha pedido formalmente y por escrito al Ministerio de Hacienda una reunión para hablar de la compensación que corresponderá a Extremadura una vez que entre en vigor el impuesto bancario estatal a tipo cero y quede en suspenso la ecotasa extremeña.

Mérida, 17 dic.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que ya ha pedido formalmente y por escrito al Ministerio de Hacienda una reunión para hablar de la compensación que corresponderá a Extremadura una vez que entre en vigor el impuesto bancario estatal a tipo cero y quede en suspenso la ecotasa extremeña.

En declaraciones a Canal Extremadura Radio, José Antonio Monago ha recordado que la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) establece esos mecanismos de compensación, por lo que ésta deberá establecerse "en base a la estimación que haga una comisión bilateral que se tendrá que crear al efecto".

"Yo voy a luchar por ello y si no hubiera al final acuerdo, recurriríamos a los tribunales de justicia, como pasa muchas veces en las discrepancias entre una comunidad autónoma y el Gobierno de España".

Por otra parte, con respecto a la posibilidad de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013, cuyo plazo para acogerse finaliza, el presidente extremeño ha insistido en que "en principio" Extremadura no va a acudir.

Ha indicado que hoy el Gobierno extremeño tiene varias reuniones con los responsables de la Hacienda regional para determinarlo finalmente, pero "aquí se produce una situación parecida a la que vivía el presidente Mariano Rajoy cuando le decía la Unión Europea que pidiese el rescate".

En ese sentido, Monago ha considerado necesario, aunque el plazo para acogerse termine hoy, primeramente "hablar de condiciones y ver la letra pequeña", porque "entregarse a los brazos de fondos o de ayudas no parece muy aconsejable ni muy prudente sin tener todas las cartas sobre la mesa".

Esto, a su juicio, no le debería extrañar al Ejecutivo español, porque es lo que hace él "en una discusión que durante meses mantiene con las autoridades de la UE", entre otras cosas porque "hay que reconocer que el FLA está muy devaluado, porque parece que es un rescate del Gobierno a las comunidades autónomas" y así lo ven los inversores y las entidades financieras.

Por ello, en su opinión, "en principio parece positivo no ir al FLA", pero ha dicho que "tampoco se puede cerrar esa posibilidad al año que viene y hay que ver como evolucionan las comunidades autónomas y no anticipar en diciembre lo que puede pasar en abril o mayo". EFECOM.

(Agencia EFE)

Google celebra la final del Mundial con un doodle especial

Google celebra la final del Mundial con un doodle especial

Hace 9 minutos |

La compañía ha apostado por un diseño interactivo en donde resume algunos acontecimientos de la competición y facilita el acceso a distintos enlaces de información. La compañía ha reunido en un

Un tiroteo se cobra la vida de tres personas en Pasadena, California

Un tiroteo se cobra la vida de tres personas en Pasadena, California

Hace 17 minutos |

La policía californiana consiguió detener al agresor, tras atrincherarse en el interior de una casa en un barrio residencial de la localidad.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel